jueves, 2 de mayo de 2019

Reseña #11: El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón)


Título: El juego del ángel
Serie: El cementerio de los libros olvidados #2 (Tetralogía)
Autor: Carlos Ruiz Zafón 
Editorial: Planeta
Género: Ficción, Misterio, Histórica
Páginas: 667
Formato: Papel (Tapa blanda y dura) y digital
ISBN: 9788408163367

Sinopsis:
 En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.



Mi opinión:

   'El juego del ángel' es la segunda entrega de la serie El cementerio de los libros olvidados.
(Reseña de la primera entrega: La sombra del viento )
Esta serie puede leerse de forma independiente, pero es cierto que al haber leído el primer libro y conocido a Daniel Sempere como protagonista, hace ilusión ver los guiños y las referencias a la familia Sempere y su librería. Aunque de igual manera puedes leer este y después el primero, pues los protagonistas son diferentes y las historias, por ende, también.
De hecho es el propio autor el que anima a los lectores a que experimentemos leyendo en el orden que más nos plazca. 

El libro está estructurado en 3 actos (partes) y un epílogo. Está narrado en primera persona de la mano de David, el protagonista.
El estilo de Carlos sigue siendo el mismo que en La sombra del viento, pero me ha dado la sensación de que el realismo mágico es más complejo. Tanto que después de un mes de haberlo leído sigo pensando que se asemeja demasiado a la fantasía en algunos aspectos y personajes.
La pluma del autor me encanta, eso es innegable. Su estilo me tiene ganada desde que me leí 'La trilogía de La niebla' y 'Marina' cuando iba al instituto. Años después volvió a enamorarme con La sombra y ha vuelto a hacerlo ahora con este libro (aunque algo menos)
Esa forma de jugar con la realidad y la ficción, de hacernos dudar sobre lo que estamos leyendo, si será verdad o alucinaciones del protagonista. Y esa forma de describirnos los sentimientos y situaciones y sobretodo la Barcelona de aquellos años.

Pero también he de decir que no me ha gustado tanto como esperaba, tanto como el anterior. No he conectado con David de la manera que lo hice con Daniel Sempere.
Su historia me ha parecido dura, su pasado y su presente. Pero no es un protagonista que me haya hecho tilín.

Me siento mal por decir esto, porque es un personaje al que las desgracias le han ido cayendo encima, una tras otra, pero es la realidad.
Al principio del libro vamos descubriendo cómo es su relacion familiar, también vemos otras ausencias familiares, vemos por todo lo que tiene que pasar nuestro protagonista que, como digo, es todo oscuro y envuelto por un aura que parece una maldición.
Su sueño es ser escritor y empieza haciendo sus pinitos en una editorial. de la que no tardará mucho en salir. Al mismo tiempo ha estado llevando una situación de amor no correspondido que le va a traer muchos dolores de cabeza.
Por lo menos tiene a Vidal... persona que se declaró su mentor en la profesión de la escritura y gran amigo suyo, que le consigue colocar en una editorial en la que irá publicando una serie de entregas de libretos de lo más oscuros y tétricos.
Y es cuando empieza el 'creepismo' de Zafón.
Al protagonista le viene una situación un tanto delicada en cuanto a su salud se refiere y es entonces cuando hace aparición el gran misterio de la obra, el personaje que me ha descolocado en todas y cada una de sus escenas, ese que no consigo olvidar y que realmente es el punto clave para que esta sea una historia de realismo mágico de los pies a la cabeza. Esta persona le pide algo realmente complicado a cambio de una buena recompensa. Llevar a cabo este encargo le va a poner en situaciones límite, va a acarrearle demasiados problemas, se verá envuelto en situaciones de las que no sabrá cómo salir.

No quiero hablar mucho de él porque lo bonito es descubrirlo por uno mismo, pero estoy hablando obviamente del editor de la sinopsis. Desde que aparece, la vida de David cambia radicalmente. Y todo parece arreglarse y torcerse a la vez. Todo parece tener solución y al mismo tiempo parece irse al garete. Todo y todos los que rodean a David han notado un cambio en él. Saben que algo pasa. Tienen la certeza de que algo no va bien.

Un sin fin de sucesos que rodean a David desde prácticamente el principio del libro hasta el final.
Ese final que ha dado mucho que hablar entre las participantes de la lectura conjunta. Es un final que me impactó y no me convenció mucho cuando lo leí, pero al haberlo madurado con el tiempo me ha parecido muy acorde con el estilo de todo el libro.

Carlos nos explica la vida de nuestro protagonista y todo lo que le concierne en una oscura Barcelona, con situaciones de lo más misteriosas en muchas ocasiones, que te dejan la boca abierta. Yo personalmente he tenido que leer algunos fragmentos dos veces porque necesitaba confirmar lo que estaba leyendo.
La narrativa del autor la he notado más compleja que en La sombra del viento. Han habido situaciones que se me escapaban y necesitaba saber su significado. Porque eran muy tétricas, muy abstractas, dejándolas en el aire. Y hay ciertas cosas que me hubiera gustado que Carlos las hubiera explicado un poco más, sin perder ese realismo mágico que tanto lo caracteriza.

Muchos personajes, muchas ramificaciones en la trama que en ocasiones ha hecho que pierda un poco el hilo, es lo único negativo que le he encontrado a la historia (aunque al tratarse de una LC en la que había que leer 'x' páginas a la semana creo que ha influido en que perdiera el hilo. Es un libro al que hay que prestarle mucha atecnión y tener frescos todos los detalles. Pero esto es algo totalmente subjetivo.


En definitiva, 'El juego del ángel' es la segunda parte de la serie 'El cementerio de los libros olvidados', aunque pueden leerse de forma totalmente independiente.
Es una historia oscura, siniestra, cargada de realismo mágico, con un personaje al que las desgracias le persiguen una y otra vez, en todos los terrenos.
667 páginas de personajes y tramas muy bien hilados, muertes, mucho misterio, investigaciones policiales, amores imposibles... Y un final que te deja con la boca abierta y te hace pensar. Muy acorde con el estilo del libro y el autor.
Me ha encantado que la librería Sempere y el Cementerio de los libros olvidados tuvieran sus apariciones.




Mi puntuación:





¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.