jueves, 2 de mayo de 2019

Reseña #11: El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón)


Título: El juego del ángel
Serie: El cementerio de los libros olvidados #2 (Tetralogía)
Autor: Carlos Ruiz Zafón 
Editorial: Planeta
Género: Ficción, Misterio, Histórica
Páginas: 667
Formato: Papel (Tapa blanda y dura) y digital
ISBN: 9788408163367

Sinopsis:
 En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.



Mi opinión:

   'El juego del ángel' es la segunda entrega de la serie El cementerio de los libros olvidados.
(Reseña de la primera entrega: La sombra del viento )
Esta serie puede leerse de forma independiente, pero es cierto que al haber leído el primer libro y conocido a Daniel Sempere como protagonista, hace ilusión ver los guiños y las referencias a la familia Sempere y su librería. Aunque de igual manera puedes leer este y después el primero, pues los protagonistas son diferentes y las historias, por ende, también.
De hecho es el propio autor el que anima a los lectores a que experimentemos leyendo en el orden que más nos plazca. 

El libro está estructurado en 3 actos (partes) y un epílogo. Está narrado en primera persona de la mano de David, el protagonista.
El estilo de Carlos sigue siendo el mismo que en La sombra del viento, pero me ha dado la sensación de que el realismo mágico es más complejo. Tanto que después de un mes de haberlo leído sigo pensando que se asemeja demasiado a la fantasía en algunos aspectos y personajes.
La pluma del autor me encanta, eso es innegable. Su estilo me tiene ganada desde que me leí 'La trilogía de La niebla' y 'Marina' cuando iba al instituto. Años después volvió a enamorarme con La sombra y ha vuelto a hacerlo ahora con este libro (aunque algo menos)
Esa forma de jugar con la realidad y la ficción, de hacernos dudar sobre lo que estamos leyendo, si será verdad o alucinaciones del protagonista. Y esa forma de describirnos los sentimientos y situaciones y sobretodo la Barcelona de aquellos años.

Pero también he de decir que no me ha gustado tanto como esperaba, tanto como el anterior. No he conectado con David de la manera que lo hice con Daniel Sempere.
Su historia me ha parecido dura, su pasado y su presente. Pero no es un protagonista que me haya hecho tilín.

Me siento mal por decir esto, porque es un personaje al que las desgracias le han ido cayendo encima, una tras otra, pero es la realidad.
Al principio del libro vamos descubriendo cómo es su relacion familiar, también vemos otras ausencias familiares, vemos por todo lo que tiene que pasar nuestro protagonista que, como digo, es todo oscuro y envuelto por un aura que parece una maldición.
Su sueño es ser escritor y empieza haciendo sus pinitos en una editorial. de la que no tardará mucho en salir. Al mismo tiempo ha estado llevando una situación de amor no correspondido que le va a traer muchos dolores de cabeza.
Por lo menos tiene a Vidal... persona que se declaró su mentor en la profesión de la escritura y gran amigo suyo, que le consigue colocar en una editorial en la que irá publicando una serie de entregas de libretos de lo más oscuros y tétricos.
Y es cuando empieza el 'creepismo' de Zafón.
Al protagonista le viene una situación un tanto delicada en cuanto a su salud se refiere y es entonces cuando hace aparición el gran misterio de la obra, el personaje que me ha descolocado en todas y cada una de sus escenas, ese que no consigo olvidar y que realmente es el punto clave para que esta sea una historia de realismo mágico de los pies a la cabeza. Esta persona le pide algo realmente complicado a cambio de una buena recompensa. Llevar a cabo este encargo le va a poner en situaciones límite, va a acarrearle demasiados problemas, se verá envuelto en situaciones de las que no sabrá cómo salir.

No quiero hablar mucho de él porque lo bonito es descubrirlo por uno mismo, pero estoy hablando obviamente del editor de la sinopsis. Desde que aparece, la vida de David cambia radicalmente. Y todo parece arreglarse y torcerse a la vez. Todo parece tener solución y al mismo tiempo parece irse al garete. Todo y todos los que rodean a David han notado un cambio en él. Saben que algo pasa. Tienen la certeza de que algo no va bien.

Un sin fin de sucesos que rodean a David desde prácticamente el principio del libro hasta el final.
Ese final que ha dado mucho que hablar entre las participantes de la lectura conjunta. Es un final que me impactó y no me convenció mucho cuando lo leí, pero al haberlo madurado con el tiempo me ha parecido muy acorde con el estilo de todo el libro.

Carlos nos explica la vida de nuestro protagonista y todo lo que le concierne en una oscura Barcelona, con situaciones de lo más misteriosas en muchas ocasiones, que te dejan la boca abierta. Yo personalmente he tenido que leer algunos fragmentos dos veces porque necesitaba confirmar lo que estaba leyendo.
La narrativa del autor la he notado más compleja que en La sombra del viento. Han habido situaciones que se me escapaban y necesitaba saber su significado. Porque eran muy tétricas, muy abstractas, dejándolas en el aire. Y hay ciertas cosas que me hubiera gustado que Carlos las hubiera explicado un poco más, sin perder ese realismo mágico que tanto lo caracteriza.

Muchos personajes, muchas ramificaciones en la trama que en ocasiones ha hecho que pierda un poco el hilo, es lo único negativo que le he encontrado a la historia (aunque al tratarse de una LC en la que había que leer 'x' páginas a la semana creo que ha influido en que perdiera el hilo. Es un libro al que hay que prestarle mucha atecnión y tener frescos todos los detalles. Pero esto es algo totalmente subjetivo.


En definitiva, 'El juego del ángel' es la segunda parte de la serie 'El cementerio de los libros olvidados', aunque pueden leerse de forma totalmente independiente.
Es una historia oscura, siniestra, cargada de realismo mágico, con un personaje al que las desgracias le persiguen una y otra vez, en todos los terrenos.
667 páginas de personajes y tramas muy bien hilados, muertes, mucho misterio, investigaciones policiales, amores imposibles... Y un final que te deja con la boca abierta y te hace pensar. Muy acorde con el estilo del libro y el autor.
Me ha encantado que la librería Sempere y el Cementerio de los libros olvidados tuvieran sus apariciones.




Mi puntuación:





¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.  

28 comentarios:

  1. ¡Hola! Del autor solo he leído "La sombra del viento" hace ya varios años, y nunca me apeteció leer nada más suyo. Puede que sea porque siempre estoy rodeada de pendientes y un pelín saturada. Gracias por la reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace años leí la primera parte, conforme salió a la venta, y la disfruté muchísimo. Un libro que, sin duda alguna, me marcó. Esta parte espero poder leerla pronto . Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace tiempo leí este libro y estoy completamente de acuerdo contigo en eso de que hay que leerlo prestando mucha atención. No se puede decir que sea precisamente una lectura ligera.
    Yo tengo pendiente releerme la trilogía para poder leerme el cierre de "El cementerio de los libros olvidados". Historia que, como muchas otras de Zafón, me atrapó por completo. Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa
    No he leído aún a este autor y mira que le tengo ganas, con este libro pese a esos pequeños peros que leo por ahí, creo que me sigues convenciendo jajajajaja, así que me lo apunto.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero ganas no me faltan porque ademas leo reseñas muy positivas. El problema mayor que veo es que es una tetralogía y yo con las sagas... voy fatal jeje
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alba.
    De momento no he leído nada de su autor, tendré que ponerme a ello en cualquier momento.
    Me encanto tú reseña. Gracias por la recomendación.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me encanta Carlos Ruiz Zafón, aún me quedan por leer alguno de sus libros pero tiempo al tiempo... recuerdo que el primer libro suyo que leí fue Marina y me conquistó por completo, tiene un estilo que mantiene en cada libro y me encanta su pluma y las historias que crea, consigue engancharme desde la primera página y tenerme en un vilo hasta el final.
    En mi caso no sigo el orden de publicación, voy leyendo según me va apeteciendo y no tengo ningún problema, pero como todo, si se sigue un orden pues imagino que mejor. En algún momento cuento con hacer relectura, así que ahí seguro que los leeré por orden.
    Me alegro que te haya gustado a pesar de no gustarte demasiado David.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Hace muchos años que lo leí, recuerdo que lo tenía en la estantería pero no me animaba y cuando lo cogí fuí incapaz de dejarlo. A mi me encantó. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola! Solo puedo decir buenas palabras de esta reseña...! Es uno de mis autores preferidos!
    Preciosa reseña
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Para mi Carlos es lo más. Ya lo leí en su momento cuando salieron los libros y quedé fascinada con su pluma. De los pocos autores que he leído todos sus libros.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo leí hace bastante tiempo y recuerdo que mis sensaciones fueron un poco como las tuyas. Me gustó pero mis expectativas estaban altas después de La sombra del viento. La verdad es que, fíjate, al no haberme llenado del mismo modo me desinflé y no seguí leyendo los demás libros de la serie.
    Un besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu reseña, no se si el libro es para mi pero con esta reseña en pensado en quizás leerlo.
    Un beso, Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A pesar de que el realismo mágico me encanta, este libro no ha terminado de convencerme, así que tampoco creo que vaya a leer la primera parte. Tampoco he leído ningún libro del autor, pero quién sabe, a lo mejor me animo con alguna de sus obras.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hallooo Alba! <3

    Carlos Ruíz Zafón es un escritor que me gusta muchísimo. Esta trilogía no me la he leído todavía (y es una de mis grandes pendientes) ya que tengo pendiente por acabar la trilogía de la niebla. Eso sí, tengo muchas ganas de empezar a leer La sombra del viento ya que tanto el autor como el género me encantan (sobre todo el realismo mágico)^^.

    Me ha gustado muchísimo tu reseña (aunque no la he leído a fondo al tratarse de una segunda parte^^) y me alegra ver que lo has disfrutado :)

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  15. Holaa, soy nueva por acá♡ Me leí la sombra del viento y aunque me gusto, no logro sorprenderme tanto y esa es una de las razones por las que no continue con la trilogía.


    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    A pesar de lo conocido que este autor no he leído ningún libro suyo y de momento no creo que lo haga, ya que no me terminan de llamar lo suficiente.
    Mira que a mí me encanta el realismo mágico pero no sé, tiene algo que no me termina de convencer y no me atrae lo que debería para querer leerlo.
    Así que de momento lo dejo pasar y a ver si un futuro me animo a conocer su pluma.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad que lo vi en otro día en una tienda pero lo deje pasar, pese a la reseña tan buena y completa que hiciste no consigue llamar mi atención...
    ¡Besos!💚
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa tengo muchísimas ganas de leer esta saga de libros. Leí marina hace tiempo y me encantó, así fue que hoy es uno de mis libros favoritos. Así que definitivamente me tengo que poner con estos libros. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No he leido todavía nada de este autor tan conocido. No sabía que este libro pertenecía a una serie la verdad. Por lo que cuentas creo que podría engancharme, aunque me echa algo para atrás que el protagonista tenga tanta carga emocional y dramas encima. Soporto el drama, pero en exceso me acaba pareciendo poco creíble.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    A mi este libro casi me gustó mas que el primero, me pareció desgarrador y hermoso. Solo me falta el último para acabar con la tetralogía^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Creo que leí en mal momento la primera parte pues no terminó de llegarme y sólo hago que escuchar cosas bonitas acerca de esta tetralogía.
    Deberé darle otra oportunidad.
    Besos y gracias por el post 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola preciosa!
    No he leído nada del autor y, aunque he leído muchas reseñas muy positivas, no creo que lo vaya a leer pronto. ¡Besotes! 💕

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  23. Hola Alba
    De el autor poco he leído, en concreto uno que no recuerdo el título pero me gustó bastante para darle mi máxima opinión . Me das mucho que pensar, aunque lo voy a poner en mi lista de preferentes porque me interesa leer más del autor, dejando a parte su persona, creo que es genial e imprescindible leer sus libros. Gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me alegra que te haya gustado ainque no lo hayas disfrutado tanto como el anterior
    Yo todavia no he leído nada del autir
    Un abr 🖤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    A este autor lo tengo super pendiente y de hecho tengo el primero en casa, así que de este verano no pasa.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  26. Hola!leer a Zafon con este libro y enamorarnos fue todo uno.gracias por tan brillante reseña.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer a este autor desde hace mucho, pero me echa para atras el hecho de que son demasiadas paginas y son tres libros ajajaj asi que esperare a ver si me animo mas adelante.
    Gracias por la entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Quiero y necesito leer algo de este autor sin falta. Llevo años queriendo leer alguno de sus libros, pero siempre lo dejo pasar. Curiosamente el que más me llama es "Marina", aunque no sea el que más fama tiene. Es que los libros autoconclusivos me tiran más :)
    Besos!

    ResponderEliminar