viernes, 17 de mayo de 2019

Reseña #14: El bestiario de Axlin (Laura Gallego)



Título: El bestiario de Axlin
Serie: Guardianes de la Ciudadela #1 (Trilogía)
Autora: Laura Gallego
Editorial: Montena (Penguin Random House)
Género: Fantasía
Páginas: 512
Formato: Papel (tapa dura) y Digital
ISBN: 9789568474812

Sinopsis:

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.



 Mi opinión:
   
   'El bestiario de Axlin' es la primera parte de la trilogía 'Guardianes de la Ciudadela'.
Tenía muchas ganas de volver a leer a Laura. Me queda mucho por leer de ella, pero me enamoró con Memorias de Idhún y todo el universo que es capaz de crear.

El mundo que nos presenta la autora es uno en el que los monstruos atacan sin razón aparente a las personas, y estos ataques son letales la mayoría de las veces.
Axlin, la protagonista, es una chica joven que vive en un enclave en el que dichos ataques son frecuentes, por lo que la misión principal es "evitar la extinción". Esto lo consiguen haciendo que las mujeres se dediquen básicamente a críar hijos y cuidarlos.
Los hombres se encargan de conseguir provisiones y defender de los ataques. 
Axlin no quiere para ella ese destino y acaba siendo la aprendiz de escriba de su enclave.
Aprende a leer y escribir. Pero pronto se da cuenta que de nada sirve desperdiciar el único libro que hay en su enclave escribiendo los nacimientos y la cuenta de los víveres, entre otras cosas. Por lo que decide aportar su granito de arena en esta lucha titánica monstruos vs. humanos y lo hace escribiendo acerca de los monstruos que conoce y la forma en la que los humanos pueden defenderse de ellos.
Pronto se da cuenta que necesita recopilar información de otros monstruos y decide aprovechar el viaje de un buhonero (que van de enclave en enclave para comercializar) para poder adquirir más información y apuntarla en su libro
Lo que Axlin pretende es ayudar a todos los humanos a defenderse de los monstruos, pero para ello debe conocerlos a todos o su mayoría... 

¿Qué le deparará ese viaje? ¿Logrará sobrevivir en los caminos, plagados de monstruos, acompañada de buhoneros? ¿Podrá seguir escribiendo en su preciado libro? ¿Qué ocurrirá cuando descubra que hay lugares que ni en sus mejores sueños podían llegar a existir?

Y hasta aquí puedo leer, porque lo interesante y la chicha de la trama viene a partir de aquí, aunque todo tiene importancia.

Laura Gallego ha demostrado de nuevo que creando mundos fantásticos está en su salsa y se le da muy bien. Todos esos monstruos que ha creado, cada uno con sus tácticas de ataque, sus aspectos terroríficos, sus vulnerabilidades... Y todas las costumbres que adoptan los humanos en cada enclave (según los monstruos que los ataquen) para protegerse de ellos lo máximo posible.

Y la trama me ha parecido muy muy interesante. Ha dado un giro importante y me ha sorprendido para bien, no me lo esperaba. Y es que siempre caigo, no aprendo jajaja
Me da mucho que pensar, quiero decir, que tengo mis teorías formuladas en mi cabeza de lo que puede suceder y me muero por continuar leyendo para aclarar esas dudas.
 

Hablemos de los personajes


Axlin me ha encantado como protagonista. Es una persona que tiene las ideas muy claras. Y a pesar que haya veces que se le complique las cosas, siempre sopesa sus posibilidades y toma una decisión con fundamento.
Me encantó al principio, cuando decidió "rebelarse" ante ese destino que parece estar escrito en todas las mujeres de su enclave, que deben dedicarse a la crianza desde muy jóvenes y ayudar a que la natalidad supere la mortalidad. Ella no quería eso y decidió luchar por lo que de verdad sentía que había nacido. Sentía que podía ayudar no solo a las personas de su enclave, si no a muchas más, si les ayudaba a defenderse contra los monstruos.
Me ha parecido un personaje valiente, terca a veces, inteligente y como he dicho antes, con ideas claras y objetivos fijos. Un personaje muy guay la verdad.

Como sabréis por las los títulos de las próximas entregas de esta trilogía, Xein hace aparición en escena y su paso es para quedarse. Desconozco si el segundo libro volverá a ser narrado por Axlin o será por Xein, pero si fuera así no me importaría porque es un personaje con el que he disfrutado. Me encantó desde el principio y aunque han habido un par de cosas que no me han gustado mucho (no de Xein en concreto, sino de ambos, y es por ello que no le doy más puntuación) para nada me ha decepcionado. Por las cosas que le suceden más adelante y esos capítulos en los que se nos cuenta la historia de su mano, lo conocemos muy a fondo, sus pensamientos, conocerremos sus reacciones y sus decisiones, por mucho que me duelan a mí como lectora.

Los buhoneros me han gustado mucho todos y me lo he pasado genial con ellos y sus aventuras por los caminos.

 〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰

El estilo de la autora me gusta mucho. El lenguaje es muy sencillo, a excepción de los nombres de todo personaje habido y por haber, que son muy raros jajaja Aunque no es algo que me disguste, pero al principio todos me parecían iguales. Sabe crear escenas de tensión con gran facilidad, escenas en las que piensas que algunas vidas terminan, escenas de preocupación, de alegría, alguna que otra de amor
Pero lo que más me ha marcado es cierto tema que tiene que ver con la disciplina. Una obligación para ciertas personas, la dureza con la que se lleva a cabo este asunto me ha parecido injusto para esas personas, pero obviamente la trama va a ir bastante encaminada por ahí, por lo que ya veremos cómo se desarrolla este asunto y qué ocurre.


Concluyendo, 'El bestiario de Axlin' es la primera parte de la trilogía 'Guardianes de la Ciudadela'. Es una novela de fantasía llena de aventuras, con una protagonista valiente, fuerte, decidida, que lucha por lo que quiere y con un objetivo que está dispuesta a cumplir. Para ello emprende un viaje, en el cual los monstruos que acechan su mundo no se lo pondrán nada fácil. También tendrá que hacer frente a otro tipo de dificultades.
Descubrirlo desde la pluma de Laura Gallego ha sido toda una delicia. Estoy deseando continuar con esta historia porque el final fue de infartito.




Mi puntuación:






¿Habéis leído este libro? ¿Qué otros libros de Laura Gallego han pasado por vuestras manos?
¡Contadme en los comentarios que os leo! ^^



¡Nos leemos a la sombra!
Alba G. M. 

28 comentarios:

  1. Hola
    Solo acabas de afianzar más mi idea de que necesito con urgencia esta obra, se que no me va a defraudar, así que me la apunto.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No te puedes hacer ni una idea las ganas que tenemos de leer esta saga.
    Hemos oído hablar maravillas de esta autora y teniendo en cuenta que nos encanta el género literario que escribe no la podemos dejar pasar.
    Además, no paramos de leer buenas críticas, como la tuya, así que nos lo apuntamos.
    Besitos
    🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola, aunque me llaman demasiado la atención estos libros, no sè porque aun no me animo del todo, pero, gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo con este no me animo seguro pero espero no tardar demasiado en leer otro libro de la autora que tengo en casa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Leo críticas fabulosas de este libro y estoy deseando hacerme con él, más aún viendo cuál ha sido tu impresión lectora. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora y aunque de esta trilogía he visto muy buenas opiniones, a mí no me acaba de convencer.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña y me alegra ver que la has disfrutado, pero este título lo voy a dejar pasar , aunque por lo que dices parece muy interesante, igualmente gracias por la reseña.

    Besitos💋

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Por lo que he podido ir viendo Laura Gallego es una buena escritora de fantasía. Este libro es del estilo de mi hija así que se lo enseñaré. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo con Laura Gallego tengo un amor/odio o a sus libros les doy 2 estrellas o 5, y en este caso, se ha llevado las 5 estrellas. Me ha flipado muchísimo este libro y estoy deseando seguir con la trilogía.

    ResponderEliminar
  10. Hola, ayyyy quiero este libro ya me encanta la portada y sus detalles, espero conseguirlo pronto por que seria lo primero que leo de Laura ♥

    ResponderEliminar
  11. Tengo cierto amor-odio con Laura Gallego. Me he leído varios de sus libros y unos me han gustado y otros me han dejado super meh. De esta nueva trilogía (creo que va a ser una trilogía, no?) sí que he escuchado cosas buenas, pero me da bastante pereza ponerme con ella.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  12. Que entrada más preciosa te ha quedado.
    No he leído nada de esta autora pero es que creo que salvo uno todos sus libros son de fantasía, pero quizás no se me escape y me anime.
    B7s 🖤
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. Holaaa empecé este libro y la verdad que tampoco me enganchaba pero sin duda si que le voy a dar una oprtunidad y voy a leer los tres a ver que tal. Tengo ganas. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Hace poco terminé la trilogía entera y por ahora es mi historia favorita de Laura Gallego :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo el libro pendiente de leer y no sabes las ganas que tengo de hacerlo. A ver si me pongo pronto.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto :D Yo no he leído ningún libro de ella, pero porque es una autora que no me llama especialmente la atención, la verdad. Me gustan los libros de fantasía, pero este en concreto creo que sería mucho para mi.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ❄!
    A pesar de lo conocida que es esta autora aun no he podido leer ningún libro suyo pero la verdad es que estoy deseando probar su pluma, así que espero no tarde mucho en caer alguno.
    Esta trilogía me llama mucho, ya que me encanta que su trama sea tan interesante y tenga ese giro importante que logra sorprender. Al igual que su protagonista sea tan valiente y fuerte.
    A ver si muy pronto me puedo hacer con el primer tomo y lo disfruto tanto como tú.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. Siempre he escuchado maravillas de los libros de Laura Gallego,pero reconozco que la fantasia no es lo que suelo leer habitualmente. Tengo ganas de conocer su pluma,pero quizás no me estrene con esta trilogía.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  19. Hola Alba
    Ese final de infartito me ha dejado una increíble sonrisa, es verdad que todavía no he leído a la autora y es imperdonable. Esta trilogía me parece una digna lectura para empezar a conocer la pluma, con toda la fantasía de la que soy adicta, así que seguro que lo leo, ahora mismo no, pero de ser posible en breve. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Que bueno que has tenido la oportunidad de leer otra obra de esta autora, te ha vuelto a maravillar con el mundo que ha creado, te mantuvo cautivada con la fortaleza de la protagonista, disfrutaste con la trama y quedaste con ganas de continuar con la historia.
    Solo he tenido la oportunidad de leer un libro de Laura, muy juvenil pero de fantasía urbana que me dejó buenas sensaciones al igual que su estilo. Este argumento en particular me llama la atención por la investigación que hace la protagonista de los monstruos, que decide salirse de los canones que impone su sociedad y explota sus habilidades.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola Alba.
    Me ha encantado tu reseña.
    Este libro lo tengo entre mis pendientes, haber cuando me desocupo un poco y lo puedo leer. Que con tantos pendientes necesito mas horas al día para poder ir leyendo jajajaja.
    Se nota que lo disfrutaste mucho, me alegro.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, espero que disfrutes lo mismo o mas del resto de entregas
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    A mi me gustó la primera parte y la saga va a mejor, así que la disfrutarás.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que Laura gallego es mi autora favorita y está trilogía no se queda atrás, la verdad que solo leí este libro pero estoy deseando poder comenzar los siguientes que seguro que te encantaran.
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  25. Hola! No he leído la autora pero tantos comentarios hacia ella ya me están dando curiosidad, y más con esta trilogía de libros. Creo que pueden ser unos libros que me gusten mucho porque es del género que suelo leer. ❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola! Paso de puntitas porque tengo este libro super pendiente! Un besito ❤️

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Yo estoy con el primer libro aun. Llevo poco más de la mitad leído y me está gustando bastante. Después del chasco que me llevé con "Memorias de Idhún" no sabía que esperar de esta trilogía, pero he de reconocer que Laura Gallego ha creado una gran historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Gracias a tu reseña tengo aun muchas más ganas de empezar con esta trilogía y volver con Laura Gallego. Muchas gracias por la reseña! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar