viernes, 17 de mayo de 2019

Reseña #14: El bestiario de Axlin (Laura Gallego)



Título: El bestiario de Axlin
Serie: Guardianes de la Ciudadela #1 (Trilogía)
Autora: Laura Gallego
Editorial: Montena (Penguin Random House)
Género: Fantasía
Páginas: 512
Formato: Papel (tapa dura) y Digital
ISBN: 9789568474812

Sinopsis:

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.



 Mi opinión:
   
   'El bestiario de Axlin' es la primera parte de la trilogía 'Guardianes de la Ciudadela'.
Tenía muchas ganas de volver a leer a Laura. Me queda mucho por leer de ella, pero me enamoró con Memorias de Idhún y todo el universo que es capaz de crear.

El mundo que nos presenta la autora es uno en el que los monstruos atacan sin razón aparente a las personas, y estos ataques son letales la mayoría de las veces.
Axlin, la protagonista, es una chica joven que vive en un enclave en el que dichos ataques son frecuentes, por lo que la misión principal es "evitar la extinción". Esto lo consiguen haciendo que las mujeres se dediquen básicamente a críar hijos y cuidarlos.
Los hombres se encargan de conseguir provisiones y defender de los ataques. 
Axlin no quiere para ella ese destino y acaba siendo la aprendiz de escriba de su enclave.
Aprende a leer y escribir. Pero pronto se da cuenta que de nada sirve desperdiciar el único libro que hay en su enclave escribiendo los nacimientos y la cuenta de los víveres, entre otras cosas. Por lo que decide aportar su granito de arena en esta lucha titánica monstruos vs. humanos y lo hace escribiendo acerca de los monstruos que conoce y la forma en la que los humanos pueden defenderse de ellos.
Pronto se da cuenta que necesita recopilar información de otros monstruos y decide aprovechar el viaje de un buhonero (que van de enclave en enclave para comercializar) para poder adquirir más información y apuntarla en su libro
Lo que Axlin pretende es ayudar a todos los humanos a defenderse de los monstruos, pero para ello debe conocerlos a todos o su mayoría... 

¿Qué le deparará ese viaje? ¿Logrará sobrevivir en los caminos, plagados de monstruos, acompañada de buhoneros? ¿Podrá seguir escribiendo en su preciado libro? ¿Qué ocurrirá cuando descubra que hay lugares que ni en sus mejores sueños podían llegar a existir?

Y hasta aquí puedo leer, porque lo interesante y la chicha de la trama viene a partir de aquí, aunque todo tiene importancia.

Laura Gallego ha demostrado de nuevo que creando mundos fantásticos está en su salsa y se le da muy bien. Todos esos monstruos que ha creado, cada uno con sus tácticas de ataque, sus aspectos terroríficos, sus vulnerabilidades... Y todas las costumbres que adoptan los humanos en cada enclave (según los monstruos que los ataquen) para protegerse de ellos lo máximo posible.

Y la trama me ha parecido muy muy interesante. Ha dado un giro importante y me ha sorprendido para bien, no me lo esperaba. Y es que siempre caigo, no aprendo jajaja
Me da mucho que pensar, quiero decir, que tengo mis teorías formuladas en mi cabeza de lo que puede suceder y me muero por continuar leyendo para aclarar esas dudas.
 

Hablemos de los personajes


Axlin me ha encantado como protagonista. Es una persona que tiene las ideas muy claras. Y a pesar que haya veces que se le complique las cosas, siempre sopesa sus posibilidades y toma una decisión con fundamento.
Me encantó al principio, cuando decidió "rebelarse" ante ese destino que parece estar escrito en todas las mujeres de su enclave, que deben dedicarse a la crianza desde muy jóvenes y ayudar a que la natalidad supere la mortalidad. Ella no quería eso y decidió luchar por lo que de verdad sentía que había nacido. Sentía que podía ayudar no solo a las personas de su enclave, si no a muchas más, si les ayudaba a defenderse contra los monstruos.
Me ha parecido un personaje valiente, terca a veces, inteligente y como he dicho antes, con ideas claras y objetivos fijos. Un personaje muy guay la verdad.

Como sabréis por las los títulos de las próximas entregas de esta trilogía, Xein hace aparición en escena y su paso es para quedarse. Desconozco si el segundo libro volverá a ser narrado por Axlin o será por Xein, pero si fuera así no me importaría porque es un personaje con el que he disfrutado. Me encantó desde el principio y aunque han habido un par de cosas que no me han gustado mucho (no de Xein en concreto, sino de ambos, y es por ello que no le doy más puntuación) para nada me ha decepcionado. Por las cosas que le suceden más adelante y esos capítulos en los que se nos cuenta la historia de su mano, lo conocemos muy a fondo, sus pensamientos, conocerremos sus reacciones y sus decisiones, por mucho que me duelan a mí como lectora.

Los buhoneros me han gustado mucho todos y me lo he pasado genial con ellos y sus aventuras por los caminos.

 〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰

El estilo de la autora me gusta mucho. El lenguaje es muy sencillo, a excepción de los nombres de todo personaje habido y por haber, que son muy raros jajaja Aunque no es algo que me disguste, pero al principio todos me parecían iguales. Sabe crear escenas de tensión con gran facilidad, escenas en las que piensas que algunas vidas terminan, escenas de preocupación, de alegría, alguna que otra de amor
Pero lo que más me ha marcado es cierto tema que tiene que ver con la disciplina. Una obligación para ciertas personas, la dureza con la que se lleva a cabo este asunto me ha parecido injusto para esas personas, pero obviamente la trama va a ir bastante encaminada por ahí, por lo que ya veremos cómo se desarrolla este asunto y qué ocurre.


Concluyendo, 'El bestiario de Axlin' es la primera parte de la trilogía 'Guardianes de la Ciudadela'. Es una novela de fantasía llena de aventuras, con una protagonista valiente, fuerte, decidida, que lucha por lo que quiere y con un objetivo que está dispuesta a cumplir. Para ello emprende un viaje, en el cual los monstruos que acechan su mundo no se lo pondrán nada fácil. También tendrá que hacer frente a otro tipo de dificultades.
Descubrirlo desde la pluma de Laura Gallego ha sido toda una delicia. Estoy deseando continuar con esta historia porque el final fue de infartito.




Mi puntuación:






¿Habéis leído este libro? ¿Qué otros libros de Laura Gallego han pasado por vuestras manos?
¡Contadme en los comentarios que os leo! ^^



¡Nos leemos a la sombra!
Alba G. M.