viernes, 21 de diciembre de 2018

Reseña #1: La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón)


Título: La sombra del viento
Serie: El cementerio de los libros olvidados #1
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Grupo Planeta
Género: Ficción, misterio, histórico
Páginas: 575

Sinopsis:
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra La sombra del viento, un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. Ambientada en la enigmática Barcelona de principios del siglo XX, este misterio literario mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.




Mi opinión: 5/5

   Empezaré diciendo que la forma en la que el autor escribe (y describe) y la facilidad que tiene de que te adentres enseguida en su historia me han cautivado.
Como digo, sus descripciones son dignas de ser leídas. Gracias a ellas he podido imaginarme en la Barcelona de aquellos años y apreciar los detalles que el autor ha querido resaltar. Gracias a ello la ambientación me ha gustado mucho.

Daniel Sempere, el protagonista, me ha parecido un muchacho entrañable y a pesar de que en algunas ocasiones me hubiera gustado que tomara una decisión diferente, me ha gustado mucho como personaje. Se ve una evolución a lo largo de la historia, y pese a todo es un personaje con coraje, valentía y mucho corazón.
Julián Carax me ha encantado, ese misterio que lo envuelve desde las primeras páginas hasta la última, su cruda historia que tanto me ha calado... Todo gira entorno a él. Es mi personaje preferido del libro.
El resto de personajes secundarios, muy distintos entre ellos, me han gustado también (aunque unos más que otros), Carlos ha sabido darles un gran lugar en esta historia.

En 'La sombra del viento' nos encontramos con momentos de mucha intriga y suspense, de historias crudas y duras, pero también de amor y otros muchos de buen humor de la mano de Fermín, personaje que no podía dejar de nombrar. Lo que me he reído con sus frases no tiene nombre.
A medida que vas leyendo te das cuenta de lo bien hilado que tiene todo el autor, de como van encajando las piezas, eso ha hecho que disfrute mucho leyendo.

Hasta aquí mi primera reseña que, por cierto, aprovecho para deciros que leí este libro en una lectura conjunta creada por la iniciativa 'Locura conjunta', y que si os interesa pinchad en el nombre o en la foto del lateral derecho de mi blog ;)
Vamos a continuar leyendo conjuntamente la serie 'El cementerio de los libros olvidados', por lo que a medida que los vaya leyendo subiré las reseñas.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¡Contadme!



¡Nos leemos!
Alba G.M.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Bienvenida a la blogosfera, me quedo por aquí :)
    Con este autor todavía no he probado pero la verdad es que este librito no me llama mucho y por ahora no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Pues yo te lo recomiendo encarecidamente jajaja Pero hay que leer lo que nos apetezca y nos llame la atención, esa es la magia para disfrutar las lecturas^^
      Si en algún momento decides leerlo ya me contarás qué te ha parecido :)

      ¡Gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Alba! Ya te sigo de vuelta. Mucho animo con el blog y a disfrutar de las lecturas. Yo le heido todos los libros del autor, y aunque son bastante densos son muy buenas lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te hayan gustado ^^
      Yo había leído hace muchos años otros títulos suyos como 'Marina' 'El palacio de la medianoche' 'El príncipe de la niebla', etc. Pero con esta saga no me había puesto todavía, y vaya, se me ha pasado volando el primer libro y ya estamos con 'El juego del ángel' ^^
      Este hombre tiene algo en su forma de escribir que... <3

      ¡Gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Alba! ^^

    Sí, sí, tenía súper pendiente pasarme por aquí ^^ ¡Pero qué moni te ha quedado esto! :D Me encanta el nombre del blog *.*
    Vale, vamos con la reseña. Pues sí, la verdad es que el amigo Carlos escribe de una manera sencillamente maravillosa, dejando de lado que a ratos se pone gore y, oye, luego mis vecinos de arriba tienen un perro al que le pirra saltar y correr y me dan micro-infartos. Ais. La vida jajajajaja Vale, a lo que iba, me alegro muchísimo de que el libro al final te haya gustado tanto ^^
    Fermín... ay, por favor jajajajajajajaja ¡Vaya pieza! Es que no tiene una idea buena xD Eso sí, su historia me pareció muy dura. Menos mal que al final todo acaba bien :) Daniel... es que es tan tan tan tan lindo, Alba *.* Y sí, sí, muy entrañable :)
    Te doy la razón en que el cementerio parecía perder protagonismo. Quiero decir, es un sitio estupendísimo de la muerte y... queda como desdibujado. A ver si ahora con la historia de David nos enteramos de más cositas :)
    Poquito más que comentar, guapa. Espero no perderme ninguna entrada ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz Navidad, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el blog ^^ estuve varios días para ponerlo tal como está, aunque por mi forma de ser seguro que iré cambiando cositas de vez en cuando jajaja
      Me encanta que hayamos coincidido con casi todo en la lectura conjunta, así da gusto oye ^^ Sííííí, espero que con David descubramos alguna cosita más y sobretodo que nos guste tanto como el primero como mínimo :)
      Lo mismo digo, espero no perderme ninguna de vuestras entradas :D
      Gracias por pasarte a comentar corazón, igualmente ¡Felices fiestas! y que tengas una entrada de año estupenda ^^

      ¡Nos leemos, un beso!

      Eliminar
  4. Hola Alba!!
    Este libro lo tengo pendiente en la estantería desde no me acuerdo que año jejeje el caso es que me llama un montón y todos los que lo leeis coincidís bastante pero bueno a ver si este 2019 bajo un poco los pendientes y lo leo al fin que a pesar del detallito ese del final me has dejado bastante intriga x'D
    Por cierto, ya te sigo! Muy bien tu primera reseña^^
    Besos!!
    María| Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues te lo recomiendo sin dudar!! ^^ Bueno, lo del final es algo subjetivo realmente jajajaja y oye, igual a ti te encanta. De todas formas toda la historia y lo que he sentido leyendo este libro está muy por encima de esa pequeña pega que le he puesto. Sinceramente creo que merece mucho la pena, estoy segura de que es un libro que voy a releer :D
      Gracias por tus ánimos (los comienzos siempre cuestan un poquito) y por pasarte a comentar :D ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  5. Carlos Ruiz Zafón es de esos autores que siempre quiero leer pero nunca atino el momento. Su forma de narrar me encanta y sus historias tienen todas un aura de misterio y terror que me fascina. Pero con tantas lecturas ahora mismo no estoy para ese tipo de historias. Espero tener más tiempo libre más adelante y poder disfrutar alguna historia suya mejor. Me alegro que lo hayas disfrutado! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego se ha convertido en uno de mis autores top, aunque aún tengo mucho suyo por leer (igual es pronto para hablar, pero meh, me tiro de cabeza jajaja)
      Es lo que tú muy bien has dicho, su forma de escribir con ese aura de misterio/terror/ficción. Es sencillamente genial.
      Te entiendo perfectamente con el tema de los pendientes, y de querer leer muchos libros y no poder leerlos todos jajaja, pero todo llega, todo tiene su momento, y cuando llegue el momento de que leas este libro espero que te guste tanto como a mí ^^

      ¡Gracias por comentar, un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    En cuanto pueda tengo que leer sin falta algo de este autor, porque todo el mundo pone sus libros por las nubes. Aunque "La sombra del viento" es el que más fama tiene, y del que más se ha hablado, creo que el primero que leeré será "Marina", ya que es autoconclusivo, y la historia me intriga mucho. Ya después me pondré con esta trilogía. Te sigo a partir de ahora :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña y muy buen libro, de hecho, uno de mis favoritos, en casa tenemos dos, el mío y el de mi chico, que se lo regalé en Sant Jordi, ya que tiene una mezcla de géneros que en mi opinión hacen una historia redonda, intrigante y emocionante, de las que te dejan pegada al libro.
    Los siguientes, a pesar de tenerlos esperan en la estantería... Cuando acabé por primera vez La sombra del viento, corrí a comprar El juego del ángel, sin leer la sinopsis ni nada y cuando vi que Daniel no era el protagonista me enfadé tanto que lo dejé apartado... Pero sin duda tengo que leerlos!! Fantástica reseña ;)

    ResponderEliminar