jueves, 2 de abril de 2020

Reseña #37: El fin de los tiempos (Susan Ee)



Título: El fin de los tiempos 
Saga: Ángeles caídos #3 (Trilogía) 
Autora: Susan Ee 
Editorial: Océano Gran Travesía (2016)
Género: Fantasía 
Páginas: 419 
Formato: Papel (tapa blanda con solapas) 
ISBN: 978-84-944310-4-3

[RIESGO DE SPOILER]
" Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores. Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad.Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. Alianzas vienen y van, tácticas de guerra se planean una y otra vez, pero ¿elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo? "


Mi opinión


Antes que nada quiero repetir que 'El fin de los tiempos' es la tercera y última parte de la trilogía 'Ángeles caídos'.
No voy a hacer spoiler. No voy a destripar el libro. Pero al tratarse de una tercera parte es complicado no hacer una mínima alusión a la trama.


Reseñas de los dos libros anteriores:


   Con El fin de los tiempos la autora pone fin a esta trilogía que, para los más curiosos, comenzó autopublicando por su cuenta.
Por la primera entrega sabemos que los protagonistas de la trilogía son Penryn, una adolescente de 17 años y Raffe, un ángel al que le acaban de cortar sus alas delante de ella.
Desde un principio se han necesitado para lograr sus objetivos, se han ayudado mutuamente de forma convinanciera para poder sobrevivir.
A lo largo de la trilogía hemos visto que en sus aventuras por esta distopía post-apocalítica la conveniencia ha ido disminuyendo hasta el punto de ayudarse sin pedirle nada a cambio al otro. Con la única pretensión de salir los dos con vida, como un equipo.


"Tal vez el hecho de ser humanos es un arte"

La trama continúa exactamente donde terminó el segundo libro, ahorrándonos saltos en el tiempo y recordatorios innecesarios.
Prácticamente durante toda la novela los acontecimientos se suceden con ambos protagonistas juntos en el mismo escenario, a excepción de algunas escenas, como la escena que precede a una guerra épica en la que Raffe es uno de los principales participantes. 
Él se encargó de dejar a Penryn con los suyos y con una despedida disfrazada de consejo, le advierte de que deben huir, La Gran Guerra se avecina y los humanos no van a salir muy bien parados.
Pero sabemos la cabezonería de Penryn. Esa cabezonería que, acompañada de otros sentimientos, le empujan a agradecerle a Raffe que le haya salvado la vida, pero...
¿Qué puede hacer una simple humana en medio de una guerra entre ángeles?

Me ha encantado la ambientación del libro. Con los protagonistas bajaremos nada más y nada menos que a La Fosa, donde las sombras, demonios y otras criaturas de la noche los pondrán en peligro. Me he sentido como Paige, sobrevolando las ciudades en brazos de un ángel. Y ese escenario donde se lleva a cabo el final de toda la historia me ha parecido también digno de mencionar.

La madre de Penryn sigue siendo mi preferida. Aunque me hubiera gustado que se le hubiera dado un par de vueltas a su personaje, teniendo en cuenta que teniendo el "trastorno" que tiene parece la más cuerda. Con cada aparición suya, sus ocurrencias y sus actos se ha convertido en un personaje peculiar que me costará mucho de olvidar. En esta última parte no ha sido menos.
El resto de personajes secundarios me han gustado también, aunque unos más que otros. Destacaría a Paige y a los hermanos Dee-Dum.

En cuanto a la acción, quitando alguna que otras escena, no decae en ningún momento de la trilogía entera. La autora nos sorprende con escenas un tanto siniestras, acordes totalmente con la temática paranormal (o sobrenatural) y nos mantiene en tensión pensando qué les pasará a los protagonistas, si sobrevivirán o no. Y en caso de hacerlo... ¿qué ocurrirá con ambos? Pues hay una regla que es irrompible: un ángel no puede estar con una hija del hombre

Necesitaba como agua de mayo llegar al final para saber cómo terminaba todo. Ha habido un giro que me ha sorprendido bastante, pero realmente no he entendido del todo el final. Entiendo que "todo tiene un precio" pero he echado en falta una explicación de por qué se finaliza así todo. Ha sido un final demasiado precipitado. Es la pega que le he encontrado a la trilogía.


"Somos soldados, Penryn. Guerreros legendarios dispuestos a hacer sacrificios legendarios. No pedimos nada. No elegimos nada"


Es una novela ágil que se lee muy rápido gracias a la corta extensión de sus 70 capítulos y la acción tan bien integrada. El epílogo me ha sabido a poco, por no decir que a nada. Como digo, el final ha sido muy precipitado y, aunque es más o menos lo que prefería que pasara, no me ha gustado que se haya desarrollado tan rápido y en tan pocas páginas.
La pluma y estilo de Susan me gusta mucho y ya estoy pensando en hacerme con su nuevo libro, publicado hace apenas unos días:  Cinder y el príncipe de Medianoche
¡Me llama muchísimo la atención!


En resumen, El fin de los tiempos es la tercera y última parte de la trilogía 'Ángeles caídos' escrita por Susan Ee. Nuestros protagonistas, Penryn y Raffe seguirán viviendo aventuras en este mundo post-apocalíptico, mostrándonos escenas como La Fosa, donde acechan sombras y demonios. Viviremos de su mano La Guerra que decidirá el futuro de lo que queda de civilización. Aunque la mayor de las batallas la tienen entre los protagonistas, pues está terminantemente prohibido que un ángel y una hija del hombre estén juntos.





Mi puntuación









¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.