Título: El único hombre vivo
Saga: El único hombre vivo #1
Autor: Mario Gómez Giménez
Editorial: Universo de Letras (Planeta) (2019)
Género: Thriller, Género Z
Páginas: 420
Formato: Papel (tapa blanda) y Digital
ISBN: 9788417926281
" El día 28 de Junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desara sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.
Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d'Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad. "
Mi opinión
El único hombre vivo es la primera publicación del autor y a pesar de ello, en mi opinión, Mario ha conseguido escribir todo un novelón.
Estamos ante una novela de género Z ambientada nada más que en la ciudad condal.
Eso es un punto positivo, pues si nos paramos a pensar, la mayoría de libros/películas de este género no están ambientadas en nuestro país. Eso ya de primeras me gustó.
Pero lo que terminó de encandilarme para querer leer esta novela es que mezcla el universo zombie con el thriller, uno de mis géneros preferidos.
"Sentían la necesidad de atacarnos. Era lo único que les importaba y les daba igual morir por ello. De hecho, yo ya pensaba que no abían ni lo que significaba morir"
· Como bien señala la sinopsis, un día cualquiera, de repente, comienza a haber brotes de violencia en varios puntos de Barcelona, lo que deriva en una gran cantidad de heridos e incluso pacientes que deben acudir al hospital.
Lo que comenzó siendo una noche tranquila de trabajo para Alex Torrent termina siendo el principio de un caos. Estaba patrullando junto a su compañera Julia cuando les avisaron por radio de un altercado cerca de su zona, por lo que acudieron para poner orden.
La escena era extraña: se trataba de un grupo de vecinos que se quejaban de haber sido agredidos por unos muchacho. Alex se acercó a uno de ellos para hacerle las preguntas pertinentes y observó que no era nada normal. Su mirada oscura y perdida, su postura, sus gestos... Pero sobretodo esa rabia que intentaba sacar de su cuerpo en forma de gemidos, gruñidos y golpes como los que había propinado a aquellas personas.
Al segundo altercado que acudieron descubrieron algunas particularidades más sobre estas personas violentas... algo que se les escapaba a la razón (tendréis que leerlo para saber de qué hablo)
Por órdenes del sargento, todos los Mossos debían acudir al cuartel. Parecía ser que ese estado de violencia se estaba propagando... necesitaban hacer un fuerte en el cuartel para poder defenderse.
A partir de aquí viviremos junto a Alex escenas de pura acción, intentando dirigir un grupo de personas con el fin de sobrevivir. Cada vez hay más personas violentas rodeando a los pocos supervivientes que quedan.
¿Qué pasará con Alex y compañía?
"Personas que, posiblemente, podrían tener cura, las estábamos matando por nuestra supervivencia."
· Por otra parte tenemos a Eva Llull , periodista que junto a sus compañeros forman el equipo de Descobreix, perteneciente a la cadena de televisión TV3. En cuanto llegan al resto de ciudades los disturbios de Barcelona, el equipo Descobreix es el encargado de acudir allí para investigar e informar, pero se encuentran con a que han sitiado la ciudad, ante su asombro.
Deciden quedarse un poco por allí para tratar de recabar algún tipo de información, pues poco se sabe.
Los medios de información comienzan a hablar de diferentes hipótesis: un atentado terrorista, una droga rara, etc.
Algo no le cuadra a Eva. No dejan entrar ni salir a nadie de la ciudad. Hay muchos helicópteros y aviones de caza alemanes sobrevolando a poca altura y, lo más extraño, de repente hay una gran desinformación. Hacía escasos minutos internet era una ferviente lluvia de información sobre lo que podría estar sucediendo y de un momento a otro, silencio.
A Eva esto no le cuadra, igual que no le cuadrarán las siguientes cosas que sucederán. Es por ello que decide llevar a cabo una investigación extraoficial.
¿Qué está pasando realmente en Barcelona?
"Parece como si desde muy arriba se haya dado la orden de desinformar al ciudadano"
Esas serían las dos vertientes con las que iremos conociendo poco a poco la verdad.
Alex nos aporta la acción, la adrenalina, luchar por la supervivencia, armas... Con él descubriremos cómo son estos zombies, que ya adelanto que no son para nada como los tradicionales.
Eva nos aporta el misterio, ese toque de thriller, investigación, hipótesis... Con ella descubriremos lo que está sucediendo, aunque no será fácil, pues los medios informativos han sido alterados y hay mucha información clasificada que dificulta la investigación.
Me ha encantado que Mario haya intercalado capítulos de ambos protagonistas, así íbamos avanzando ambas historias de forma paralela.
Algo a destacar y que me ha parecido muy interesante es que los capítulos de Eva están encabezados por artículos de periódicos reales en los que se redactaba la situación de Barcelona.
El libro te mantiene totalmente pegada a sus páginas. Literalmente me lo bebí, de adictivo que es no podía parar de leerlo. Me ha parecido todo un acierto mezclar la pura acción con el misterio. Pues quieres saber qué y quién hay detrás de toda esta situación pero también quieres saber si Alex sigue vivo.
Algo que es innegable es que Mario nos sorprende con la trama, parece que nos va a llevar por unos derroteros pero terminamos en otros. La evolución de los dos protagonistas y cómo se desenvuelven cada uno en sus respectivos escenarios me ha encantado. Aunque si tengo que decantarme por uno de ellos me quedo con Eva. Su perspicacia y su intuición me han encandilado.
La originalidad de la trama ha sumado puntos también, pues no estamos ante una historia típica de zombies.
Otra cosa que me sorprendió es que no se trata de un libro autoconclusivo como yo pensaba, y ya os adelanto que el final es de infarto. Desde aquí hago un pequeño llamamiento a Mario para que no nos haga sufrir mucho y no tarde en sacar la continuación. Necesito la segunda entrega com el respirar.
Los capítulos de Alex están narrados en primera persona y los de Eva en tercera. La pluma del autor es ágil, envolvente, sabe crear con soltura momentos de, digamos, terror, de incertidumbre, de misterio... haciendo muy partícipe al lector de lo que están viviendo los protagonistas.
La única pega que he encontrado es que hay bastantes nombres técnicos de armas, aviones, helicópteros, etc. Obviamente es algo subjetivo, pues seguro que otras personas disfrutan mucho más la lectura leyendo estos nombres, pero en mi opinión se me hizo algo repetitivo al ser términos que no conozco.
Consta de un prólogo y 62 capítulos de corta extensión, perfectos para hacer ágil la lectura.
En definitiva, El único hombre vivo es la primera publicación de Mario Gómez Giménez, una novela que mezcla el thriller con el universo zombie. Veremos cómo Alex intenta sobrevivir en una Barcelona confinada y plagada de infectados. De forma paralela veremos cómo Eva intenta descubrir qué está sucediendo realmente en Barcelona y qué hay detrás de todo ello. Y es que algo está claro, nada es lo que parece...
Mi puntuación
Me hace especial ilusión dejar constancia en la propia reseña de que pude conocer en persona al autor el 7 de este mes de Marzo, ya que vino a una presentación en mi ciudad y no pude dejar pasar la oportunidad.
Tuve la suerte de poder charlar un rato con él sobre la novela, compartiendo opiniones, hablando de los personajes, la ambientación, preguntándole dudas y curiosidades... ¡Y pude llevarme mi ejemplar dedicado! Fue una experiencia muy gratificante. Espero que volvamos a vernos pronto Mario.
(Como se puede observar, él y su pareja se curraron este pedazo de photocall al que no pudimos resistirnos ^^)
¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.