lunes, 6 de abril de 2020

Reseña #39: El último deseo (Andrzej Sapkowski)



Título: El último deseo 
Saga: Geralt de Rivia #1  (1/9) 
Autor: Andrzej Sapkowski 
Traductor: Jose María Faraldo 
Editorial: Alamut (2009)
Género: Fantasía 
Páginas: 254 
Formato: Papel (tapa dura) 
ISBN: 978-84-9889-037-2

" Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. "



Mi opinión

    Conocí la existencia de estos libros gracias a mi pareja, ya que él es un gran aficionado a los videojuegos de The Witcher, que se basan en esta saga escrita por Andrzej Sapkowski. Y aunque los conocía desde hace ya tiempo, ahora que se ha estrenado la serie en Netflix hemos visto la ocasión ideal para leerlos.
(Podría decirse que estamos haciendo una LC en pareja jaja)

Para poneros en antecedentes: Cuando el protagonista no era más que un niño fue llevado al lugar donde entonces formaban a los brujos y fue sometido a ciertas pruebas y mutaciones que pocos podían soportar. Él lo consiguió, con éxito además. Fueron esas mutaciones las que le otorgaron unas características especiales y pudo convertirse en brujo, uno muy peculiar por cierto. Cuando estuvo preparado, se equipó con dos espadas, una de acero y una de plata, y empezó su aventura por el mundo, un continente que no tiene nombre pero el autor nos lo muestra plasmado en un detallado mapa.

En El último deseo vamos a conocer algunas de las aventuras del protagonista. Geralt, como brujo que es, se dedica a matar monstruos, deshacer hechizos, maldiciones, etc a cambio de una recompensa.
Estas aventuras están narradas en forma de relatos, es una antología. Aunque a mí se me ha asemejado a una novela fantástica con algunos saltos en el tiempo, concretamente al pasado. 
Por lo que he entendido, el libro va intercalando la vida del brujo en el presente (capítulos titulados La voz de la razón) con los relatos que narran algunas de sus aventuras pasadas (El brujo, La semilla de la verdad, El mal menor, Cuestión de precio, El confín del mundo y El último deseo)
La ambientación es brutal. Es de corte medieval, en la que existe la magia, leyendas, magos, hechiceros, brujos, elfos, enanos, monstruos, criaturas que ponen los pelos de punta... es muy atrayente para cualquier lector de fantasía.

"En todo cuento hay una semilla de verdad"


 El autor comenzó escribiendo relatos sobre Geralt y todo este universo sin ninguna pretensión de hacer una saga. Es por esto que cuando empezó a publicar, no todos los libros son novelas de fantasía en sí, sino que algunos de ellos son antologías de relatos fantásticos. Es el caso de este primer libro y el segundo.

Por lo que tengo entendido, cinco de los nueve sí son novelas: el tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo libro. Pero el resto son igual de importantes para conocer al brujo, otros personajes y el contexto.

En El último deseo es como si hubieran cogido la vida de Geralt y durante un período 'X' de tiempo hubieran extraído las aventuras más interesantes, y cada relato es una de ellas.
Y aunque son relatos, el hecho de que parece que hayan sido seleccionados adrede para que juntos cobren sentido, y que el protagonista siempre sea el brujo, me ha facilitado mucho la lectura, haciéndome sentir casi que estaba leyendo una novela
Pero sí que quiero dejar claro, para los más "exigentes", que no es una única línea como si fuera una novela.

Doy por hecho que el autor ha seleccionado estos relatos con la pretensión de presentarnos a Geralt. Un brujo fuera de lo común, con un pensamiento peculiar sobre la vida, la muerte y los propios monstruos. Tiene su personalidad, es bastante brusco, directo, sarcástico, borde en algunos momentos... pero tiene su corazoncito.
Así es como he visto al protagonista en este libro que hace de presentación. El autor quiere que conozcamos su forma de pensar, lo que le mueve a actuar de ciertas formas.
Nos está poniendo en antecedentes antes de leer la pentalogía y, creedme, estoy deseando hacerlo.
Necesito conocer todo sobre este brujo de pelo blanco.

En cuanto a personajes secundarios, destaco a Jaskier por su personalidad tan fiel a su profesión, me ha encantado su espíritu y su forma de ser y me ha arrancado sonrisas en más de una ocasión.
También Nenneke me ha gustado y, como no, me ha dejado muy pero que muy intrigada el personaje de Yennefer, una poderosa hechicera.

El libro está narrado en tercera persona, con una cantidad de diálogos que agilizan la lectura. El vocabulario es acorde a la ambientación, que si bien no se pone fecha en ningún momento, por el contexto entiendo que está ambientada en el medievo. En algunas zonas del mapa incluso hay un dialecto de la lengua común, muy parecido al hablar pueblerino. El autor incluso ha creado un idioma élfico.
Sobra decir que me ha encantado el estilo de Andrzej.


"A la gente le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos a sí mismos."


En resumen, El último deseo es la primera entrega de la saga Geralt de Rivia, donde se narran las aventuras de este misterioso y peculiar brujo. Un mundo ambientado en el medievo, donde la magia, hechizos, monstruos, maldiciones, magos, elfos, etc están a la orden del día y donde el protagonista, Gerald, se gana la vida con una espada a cada mano matando monstruos a cambio de dinero. Eso sí, atendiendo siempre a su forma de pensar acerca de los monstruos, pues si algo tiene este brujo, es que es muy peculiar. 
Encantada de conocerte Geralt. Pero quiero más, mucho más.




Mi puntuación








¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.

15 comentarios:

  1. A mi me gustó el libro, pero la verdad es que lo que me animo a continuar con la siguiente entrega fue la serie, ya que las historias de Yennefer y Ciri, que en este primer libro no salen, son las que más interesantes me parecían.
    Por otro lado, aunque también es cierto que me lo leí en inglés y eso complicó bastante la lectura, creo que el libro es muy denso con respecto a los diálogos. A mi gusto le sobra un poco de diálogos y más acción.
    He leído el segundo y me gustó mucho más que este y ahora voy a por el tercero :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Hubo un tiempo en que vi mucho este libro pero no me llama mucho este género, aunque si me animo con él lo tendré en cuenta ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Siento que ahora todo el mundo está empezando esta saga y la verdad es que me da muchas granas de releerla! Entiendo que sin duda la adaptación de Netflix es un aliciente.
    A mi me gusta mucho la manera en a que trata el ser un Wicher y todo lo que implica!
    Espero leer el resto de reseña pronto!
    No leemos🥰
    Laia Is Reading
    Este blog devuelve los comentarios

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Vaya, es una saga larguísima así que no creo que me anime con ella. Me alegra que a ti te haya gustado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A este autor le conozco por haberle visto en las estanterías de la Fnac, sin embargo nunca he llegado a leer ninguno de ellos.
    Por lo que veo, éste que presentas El último deseo, es bastante introductorio dándote a conocer a su personaje principal y todo lo que le rodea.
    Me parece bastante interesante, y de hecho tengo la serie guardada en mi lista de Netflix porque me la han recomendado.
    Espero animarme pronto con ella y leerme alguno de sus libros.
    Muchas gracias por la recomendación! Espero que sigas disfrutando de la saga!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Este libro me lo leí hace unos cuantos años ya que tenía una conocida que estaba encantada con esta saga y me la acabé leyendo por su recomendación. El primer libro a pesar de ser un poco introductorio me gustó bastante pero no seguí con la saga. Algún debería debería seguir, pero cuando no esté tan liada.

    Me alegra que te haya gustado y felicitaciones por la reseña.

    ¡Nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Halloooo! <3
    Madre mía que pasada de reseña. Adoro la fantasía y este libro lo he visto muchísimo por la comunidad de blogger y bookstagram. Además, mi novio se está leyendo la saga y la está disfrutando muchísimo, asi que... creo que si le daré una oportunidad en cuando rebaje la lista de pendientes, pues es enorme y antes de meterme de lleno en una saga (otra, quiero decir), quiero quitarme de encima bastantes libros. Según tengo entendido este libro es bastante introductorio pero, el hecho de que haya bastantes diálogos que agilicen la lectura, sin duda, es un punto muy a favor.
    Millones de gracias por la recomendación, Alba.
    Un besazo enorme, cuídate muchísimo y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  8. Hola! Estos libros me llaman un montón la atención, a ver si puedo hacerme con ellos. La serie de Netflix me encanto y mas con el protagonista que eligieron. Lo único que me detiene para leer esta serie es que son demasiados libros y luego me desespero. Pero bueno, ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este es un blog que me encanta visitar y que disfruto mucho.Eres distinto y me airea en cuanto a lecturas.Gracias!Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Alba
    Me ha gustado tu reseña y las notas aclaratorias que haces sobre este libro. Ha llamado mucho mi atención, esa mezcla de fantasía y la época medieval, me agrada, aunque también pienso que debe ser muy violento. No importa tendré que leerlo para averiguar.
    Gracias por la reseña, lo tendré en mente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    No es el tipo de lectura que me sienta cómoda, tampoco he visto la serie por lo mismo. Y ahora mismo, empezar una saga..uff que pereza
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Alba!
    Me encanta que hayan disfrutado de esta lectura. Gracias por tu reseña, muy completa por cierto ;)
    Tratándose de una saga no me animo, por ahora, son muchos libros y ya mi lista de libros pendientes por leer es enorme, por lo que deseo primero bajar el tamaño de esa lista.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    reconozco que este no es mi tipo de lectura, no es un libro que por su temática me llame especialmente la atención. Por el momento lo voy a dejar pasar.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa.
    Este libro no lo conocía, pero leer que es una saga y ademas de fantasía que no es mi fuerte, en estos momentos tan saturada como estoy lo veo un poco inviable. Me la apunto para mi sobrina que seguro que la disfruta.
    Me alegro que tú y tú pareja la disfrutéis conjuntamente.
    Fantástica reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No creo que me lo lea porque no suelo leer sagas y además me he visto la serie de 'The witcher' y me ha encantado, sé que un libro siempre cuenta muchos más detalles pero no me veo leyéndolo. Gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar