lunes, 6 de abril de 2020

Reseña #39: El último deseo (Andrzej Sapkowski)



Título: El último deseo 
Saga: Geralt de Rivia #1  (1/9) 
Autor: Andrzej Sapkowski 
Traductor: Jose María Faraldo 
Editorial: Alamut (2009)
Género: Fantasía 
Páginas: 254 
Formato: Papel (tapa dura) 
ISBN: 978-84-9889-037-2

" Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. "



Mi opinión

    Conocí la existencia de estos libros gracias a mi pareja, ya que él es un gran aficionado a los videojuegos de The Witcher, que se basan en esta saga escrita por Andrzej Sapkowski. Y aunque los conocía desde hace ya tiempo, ahora que se ha estrenado la serie en Netflix hemos visto la ocasión ideal para leerlos.
(Podría decirse que estamos haciendo una LC en pareja jaja)

Para poneros en antecedentes: Cuando el protagonista no era más que un niño fue llevado al lugar donde entonces formaban a los brujos y fue sometido a ciertas pruebas y mutaciones que pocos podían soportar. Él lo consiguió, con éxito además. Fueron esas mutaciones las que le otorgaron unas características especiales y pudo convertirse en brujo, uno muy peculiar por cierto. Cuando estuvo preparado, se equipó con dos espadas, una de acero y una de plata, y empezó su aventura por el mundo, un continente que no tiene nombre pero el autor nos lo muestra plasmado en un detallado mapa.

En El último deseo vamos a conocer algunas de las aventuras del protagonista. Geralt, como brujo que es, se dedica a matar monstruos, deshacer hechizos, maldiciones, etc a cambio de una recompensa.
Estas aventuras están narradas en forma de relatos, es una antología. Aunque a mí se me ha asemejado a una novela fantástica con algunos saltos en el tiempo, concretamente al pasado. 
Por lo que he entendido, el libro va intercalando la vida del brujo en el presente (capítulos titulados La voz de la razón) con los relatos que narran algunas de sus aventuras pasadas (El brujo, La semilla de la verdad, El mal menor, Cuestión de precio, El confín del mundo y El último deseo)
La ambientación es brutal. Es de corte medieval, en la que existe la magia, leyendas, magos, hechiceros, brujos, elfos, enanos, monstruos, criaturas que ponen los pelos de punta... es muy atrayente para cualquier lector de fantasía.

"En todo cuento hay una semilla de verdad"


 El autor comenzó escribiendo relatos sobre Geralt y todo este universo sin ninguna pretensión de hacer una saga. Es por esto que cuando empezó a publicar, no todos los libros son novelas de fantasía en sí, sino que algunos de ellos son antologías de relatos fantásticos. Es el caso de este primer libro y el segundo.

Por lo que tengo entendido, cinco de los nueve sí son novelas: el tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo libro. Pero el resto son igual de importantes para conocer al brujo, otros personajes y el contexto.

En El último deseo es como si hubieran cogido la vida de Geralt y durante un período 'X' de tiempo hubieran extraído las aventuras más interesantes, y cada relato es una de ellas.
Y aunque son relatos, el hecho de que parece que hayan sido seleccionados adrede para que juntos cobren sentido, y que el protagonista siempre sea el brujo, me ha facilitado mucho la lectura, haciéndome sentir casi que estaba leyendo una novela
Pero sí que quiero dejar claro, para los más "exigentes", que no es una única línea como si fuera una novela.

Doy por hecho que el autor ha seleccionado estos relatos con la pretensión de presentarnos a Geralt. Un brujo fuera de lo común, con un pensamiento peculiar sobre la vida, la muerte y los propios monstruos. Tiene su personalidad, es bastante brusco, directo, sarcástico, borde en algunos momentos... pero tiene su corazoncito.
Así es como he visto al protagonista en este libro que hace de presentación. El autor quiere que conozcamos su forma de pensar, lo que le mueve a actuar de ciertas formas.
Nos está poniendo en antecedentes antes de leer la pentalogía y, creedme, estoy deseando hacerlo.
Necesito conocer todo sobre este brujo de pelo blanco.

En cuanto a personajes secundarios, destaco a Jaskier por su personalidad tan fiel a su profesión, me ha encantado su espíritu y su forma de ser y me ha arrancado sonrisas en más de una ocasión.
También Nenneke me ha gustado y, como no, me ha dejado muy pero que muy intrigada el personaje de Yennefer, una poderosa hechicera.

El libro está narrado en tercera persona, con una cantidad de diálogos que agilizan la lectura. El vocabulario es acorde a la ambientación, que si bien no se pone fecha en ningún momento, por el contexto entiendo que está ambientada en el medievo. En algunas zonas del mapa incluso hay un dialecto de la lengua común, muy parecido al hablar pueblerino. El autor incluso ha creado un idioma élfico.
Sobra decir que me ha encantado el estilo de Andrzej.


"A la gente le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos a sí mismos."


En resumen, El último deseo es la primera entrega de la saga Geralt de Rivia, donde se narran las aventuras de este misterioso y peculiar brujo. Un mundo ambientado en el medievo, donde la magia, hechizos, monstruos, maldiciones, magos, elfos, etc están a la orden del día y donde el protagonista, Gerald, se gana la vida con una espada a cada mano matando monstruos a cambio de dinero. Eso sí, atendiendo siempre a su forma de pensar acerca de los monstruos, pues si algo tiene este brujo, es que es muy peculiar. 
Encantada de conocerte Geralt. Pero quiero más, mucho más.




Mi puntuación








¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.