miércoles, 22 de abril de 2020

Reseña #41: El guardián invisible (Dolores Redondo)


Título: El guardián invisible
Saga: Trilogía del Baztán #1
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino (Planeta) (2013)
Género: Thriller
Páginas: 427
Formato: Papel (rústica con solapas) y Digital
ISBN: 978-84-233-4198-6

"En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte. 
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando transcendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en una actitud virginal.»" 


Mi opinión

   Hacía ya unos meses que quería empezar esta trilogía ya que fue un regalo muy especial que me hizo mi pareja y todavía no me había puesto con ella.
Cuando el club de lectura 'Entre Lecturas' anunció que en el mes de Abril este libro era uno de los elegidos no me lo pensé dos veces.

El guardián invisible es la primera parte de la trilogía del Baztán, escrita por Dolores Redondo.
Tal y como indica el nombre de la trilogía, está ambientado en el precioso Valle del Baztán, municipio de Navarra que tiene como capital a Elizondo. Tanto el Valle como el pueblo de Elizondo serán los dos escenarios principales.
Estamos ante un thriller en el que hay dos frentes diferenciados y entrelazados al mismo tiempo, siendo Amaia Salazar la protagonista en ambos.

Por una parte viviremos junto a Amaia y su equipo de la Policía Foral de Navarra el seguimiento del caso, la investigación policial, el modus operandi del asesino (apodado como el basajaun), intentar encontrar similitudes entre las víctimas que le facilite una pista y le permita atrapar al asesino antes de que vuelva a actuar.
Por otra parte conoceremos el pasado de Amaia en el pueblo cuando no era más que una niña. Descubriremos sus fantasmas familiares, el por qué no quiso llevar el negocio familiar junto con sus hermanas, un obrador afincado en Elizondo y prefiriera buscarse un futuro muy lejos del pueblo.


 "A veces las respuestas no son la solución del enigma. En ocasiones las respuestas sólo generan más preguntas, más dudas."



La trama de la investigación tiene más peso en el libro, ocupa la mayor parte de los capítulos, pero la vida personal de Amaia, su pasado en ese pueblo, aquello por lo que tuvo que pasar es tan pero tan crucial para conocer a la protagonista y ponernos en antecedentes que la trama no tendría tanto sentido sin esos flashback que nos transportan al pasado.
Irremediablemente están muy ligadas la investigación y la vida personal de Amaia. Los sucesos ocurren en su pueblo natal, donde viven sus dos hermanas y la tía Engrasi, que ya adelanto que me ha robado el corazón y me declaro fan suya.
Las hermanas tienen sus propios problemas y por si fuera poco la relación entre ellas no es la mejor. Hay rencor y reproches de por medio.
El hecho de volver al pueblo y revivir todo aquello que pensó que había olvidado, los problemas con sus hermanas, el inteligente asesino con su impecable puesta en escena que no deja ni una huella, problemas íntimos con su propio marido y otras circunstancias que se van dando sobre la marcha hacen que todo sea un cúmulo para Amaia y no esté centrada en el caso, que parece estar estancado.
Pero siempre surge un hilo del que tirar, el único problema es que tal vez no quieras saber lo que hay detrás, los pueblos son pequeños y todos sus habitantes se conocen...

Me ha encantado la protagonista. La conocemos como inspectora de homicidios, como mujer, como hermana, sobrina e hija. Todo ese perfil ha ido tomando forma hasta dar con la Amaia que es a día de hoy, llevando un caso de asesino en serie en Elizondo.
Me gusta su decisión, su templanza, su profesionalidad. Pero lo que le ha hecho ser un personaje tan real han sido sus inseguridades, el romperse cuando llega a casa y su marido le abraza, esas pesadillas que le devuelven al pasado...

En cuanto al resto de personajes, destaco en primer lugar a la tía Engrasi. Le da un toque muy guay a la novela, con su fe incondicional por la mitología vasco-navarra y el significado de las cartas. Aunque en esto último tienen fe todas, incluída Amaia, que acude a esas cartas en ocasiones en busca de respuestas. Como digo me ha gustado ese toque de mitología que, en ciertos momentos, me ha parecido que se acercara al realismo mágico.
También Jonan Etxaide, el subinspector que le ayuda en el caso, es un pilar fundamental para la protagonista y clave para la investigación.
Otros de menor importancia pero que, por poco que sea, todos suman a la trama.


Personalmente disfruto mucho de los thriller en los que nos topamos con un asesino en serie. Disfruto de ese proceso en el que los inspectores, junto con analistas, doctores forenses, antropólogos, etc intentan meterse en la mente del asesino, comprender por qué lo hace y por qué se esa forma en concreto. Saber qué piensa, descifrar su mensaje, encontrar similitudes entre las víctimas e intetnar anticiparse a él. 
Con esa parte he quedado bastante satisfecha, aunque hay algunos aspectos que han quedado en el tintero que me hubiera gustado saber, pero supongo que en los dos siguientes libros se solventarán todas las dudas, o eso espero.
En cuanto a la vida personal de Amaia, se me ha encogido el estómago en varias ocasiones mientras me ponía en su piel cuando no era más que una niña.

El libro está narrado en tercera persona y consta de un total de 43 capítulos de variable extensión, algunos de una sola página y otros de bastantes más. Y entre medios de algunos de ellos la autora ha dejado caer apartados (no son capítulos en sí) donde se relata ese pasado de la protagonista, en el 1989. Al final del libro hay un pequeño glosario con algunas de las palabras vascas que puntualmente salen a lo largo del libro.
El estilo de la autora es muy correcto y acorde con el género, rico en vocabulario relacionado con la investigación pero sin tecnicismos que entorpezcan la lectura, eso es muy positivo.
Además, se nota la documentación en el campo de la policía y sobretodo he notado lo mucho que Dolores conoce la zona. El Valle, con su bosque plagado de hayas, el musgo, la humedad de la tierra, la lluvia, el río del Valle, Elizondo... No me cabe duda de que es una persona a la que le tira mucho la tierra, como se suele decir. Eso se nota.
He notado mis pisadas en ese bosque húmedo, el crujir de las ramas y la humedad de la niebla espesa.

Consejo: Poner sonido de lluvia de fondo mientras lo lees. Es una experiencia estupenda.


"Hay ocasiones en las que el dolor es tan grande y está tan enquistado que uno desea y cree que se quedará así para siempre, escondido y callado, sin querer afrontar el hecho de que los dolores que no han sido llorados y expiados en su momento regresan una y otra vez a nuestras vidas como restos de un naufragio, van llegando a la playa de nuestra realidad para recordanos que hay toda una flota fantasma hundida bajo las aguas que jamás nos olvida y que irá regresando poco a poco para esclavizarnos de por vida."


En resumen, El guardián invisible es la primera parte de la Trilogía del Baztán. Es un thriller ambientado en el Valle del Baztán y Elizondo, de donde es la protagonista, Amaia Salazar, que es la inspectora de homicidios encargada del caso de una serie de asesinatos que tienen lugar en el mismo Valle. Amaia hace tiempo que no va al pueblo, pues los fantasmas familiares no se lo permiten, pero ahora no tiene más remedio. Debe llevar el caso y lidiar con esas pesadillas del pasado al mismo tiempo. Los líos familiares y el punto de vista folclórico, casi mágico, mitológico de la tía Engrasi tienen importancia en la trama y la hacen muy interesante y original. Si te gustan los thriller, la investigación policial, los enredos familiares y quieres disfrutar de una buena ambientación del norte de España, no puedes dejar pasar esta oportunidad.
Descubre cómo un bosque puede ser tan precioso como escalofriante.




Mi puntuación








¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.  

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llaman bastante estos libritos y estoy deseando probar con la autora así que no los descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    La verdad es que por ahora no tengo pensado leer este libro, a todos os gusta bastante, pero yo sufro mucho con estas historias T.T Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! En estos momentos acabo de terminar de leer un thriller que me gusto bastante, pero sinceramente ahorita no me siento con animos de leer algo del mismo genero, ni idea de porque. En cuanto a este libro creo que lo dejare pasar por ahora, no termina de convencerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    Este género me encanta, empecé esta novela con muchas expectativas y la tuve que dejar de lo aburrida y lenta que me pareció. Me alegro de que tu la disfrutarás.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    creo que esta trilogia de Dolores es fantastica. me encantó!! Y creo que las adaptaciones que han hecho al cine son bastante buenas.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me encanto está trilogía. Pues es un buen consejo, el de poner de fondo lluvia. Puede que la vuelva a leer.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No suelo leer trilogías, así que no creo que la lea, pero me gusta leer de lo que tratan. Gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa.
    Esta trilogía se que me va a encantar cuando la lea, ya que me vi la peli y la serie me encanta, y eso que soy poco de series jajaja.
    Gracias por la magnifica reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  9. Hola

    No conocía este libro y llama mi atención. Lo tendré en mente para futuras lecturas, agradezco el consejo de leer con el sonido de la lluvia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo lo intenté leer hace un tiempo, y como me encanta el género pensé que me gustaría, pero después de llevar leídos unos cuantos capítulos decidí abandonarlo, porque no me gustaba por donde iba la historia y no conseguía interesarme lo suficiente. Quizá lo abandoné demasiado pronto, y de haber seguido con él me hubiese acabado gustando, pero la verdad es que cuando un libro no me engancha, ni me lo pienso.
    Un beso!

    ResponderEliminar