lunes, 3 de enero de 2022

Reseña #107: El caso de los anónimos (Agatha Christie)

El caso de los anónimos | Agatha Christie | Misterio | Espasa (2020) | 224 páginas | Comprar aquí
 
"
Jerry y su hermana Joanna llegan a Lymstock, un pequeño pueblo en Inglaterra, para pasar una temporada. El entorno es idílico, los lugareños muy amables y la estancia se perfila relajada. Todo cambia cuando Joanna recibe un anónimo lleno de acusaciones, y lo que al principio parece una broma pronto se complica, al descubrir que prácticamente todos los vecinos han recibido mensajes similares. Tras la repentina muerte de la esposa de Richard Symmington, un famoso abogado del pueblo, se desata el terror y nadie parece ser capaz de dar una explicación. Pero Jerry Burton, convencido de que esta muerte guarda relación con mensajes sin autor, está dispuesto a encontrar al culpable, y para ello contará con la inestimable astucia de Miss Marple, que le ayudará a descubrir al responsable de estos anónimos. "
 
      Leer a Agatha Christie para mí es equivalente a disfrutar de una novela, indistintamente de la trama y los personajes. Aunque sí he de confesar que en esta ocasión me hubiera gustado que algunos aspectos hubieran sido llevados de otra manera. Aún así he vuelto a disfrutar leyendo a la dama del misterio.

Jerry, el protagonista de esta historia, acaba de sufrir un trágico accidente del que ha salido con vida. Su doctor le recomienda que pase una temporada tranquila en un pueblecito alejado. Es así como él y su hermana Joanna acaban en Lymstock.
Lo que ninguno de los dos esperaban era adentrarse en un pueblo que es de todo menos tranquilo. Unos misteriosos anónimos empiezan a llegar a algunos vecinos, incluidos los protagonistas. En ellos se dejan entrever algunas vergüenzas sobre las personas a las que va dirigidas. ¿Serán ciertas esas palabras? ¿Quién está mandando esas cartas? Y lo más intrigante... ¿por qué?
A partir de este momento vamos a conocer a los vecinos de este curioso pueblo, cada cual  más peculiar. Personalidades y formas de ver la vida muy dispares. Siempre me gustan los personajes creados por Agatha, son muy diferentes entre sí y siempre consigue que sospeches de todos y cada uno de ellos. Desde el momento en que comienzan a recibir anónimos comienzan a salir algunos trapos suciones y secretillos entre los habitantes de Lymstock.
Tanto Jerry como Joanna se verán inmersos en todo este embrollo y tratarán de sacar la verdad a la luz.
 
Tengo sentimientos encontrados, me explico. Me ha gustado ese juego de adivinar quién puede ser la persona que está detrás de todo. Me han gustado las andanzas de los protagonistas y me lo he pasado pipa con algunos personajes (también he odiado a otros 🙄) y me ha sorprendido mucho la resolución, pues no me lo esperaba para nada.
Lo que menos me ha gustado ha sido el poco protagonismo que ha tenido Miss Marple. Ha tenido dos escenas contadas y en las últimas páginas ella explica cómo ha resuelto el misterio. Me hubiera gustado verla en acción, ver sus pesquisas detectivescas y sus teorías, ser testigo de ello... Pero simpleemente se desvela todo de forma un poco abrupta. Se me ha quedado muy corto en este aspecto.
 
Es la primera novela que leo en la que sale Miss Marple y tenía muchas ganas de ver su estilo, pues hay muchas personas a las que le encanta. Pero creo que no es la mejor novela si quieres descubrirlo... Espero conocerla mejor en otras obras de la autora. Si conoces alguna, ¿cuál me recomiendas?
















 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Los libros que he leído hasta el momento de Agatha me han resultado entretenidos, aunque es verdad que en mi caso solo conozco a Poirot y todavía no me he topado con Miss Marple. Reconozco que su figura me resulta más interesante, pero creo que no empezaré por aquí teniendo en cuenta lo que dices.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar