martes, 4 de enero de 2022

Reseña #108: El idioma de la guerra (Laura Tárraga)

El idioma de la guerra | Bilogía Actuar o Morir 2/2 | Laura Tárraga | Ficción histórica alternativa | Ediciones Freya (2021) | 502 páginas | Comprar aquí
 
 

~ ES UNA SEGUNDA PARTE DE BILOGÍA ~
 
 " Zoe tiene el control. Georgia tiene que avanzar. Neo tiene pesadillas. Austin tiene miedo. Y Alison tiene el poder. No obstante, aspirar a tener algo en la guerra es demasiado ambicioso.
La ciudad de Loyac apenas es reconocible tras dos años de sufrimiento, y sus habitantes se enfrentan unos a otros ignorando si son vecinos o hermanos.
Zoe regresa para enfrentarse a los cambios. Georgia se enfrenta a la Coalición a pesar de sentirse vacía. Neo se enfrenta al recuerdo de otra vida. Austin se enfrenta a la ignorancia tras las rejas. Alison se enfrenta a la soledad de las trincheras.
En Himalia, la Coalición ataca y los Incondicionales resisten. Las muertes no acaban y la miseria se acentúa. Los lazos de sangre se rompen. Pero así es el idioma de la guerra. Es hora de actuar o morir.
"
 

    El idioma de la guerra cierra la bilogía Actuar o morir, que empezó con Hijos del dolor. Si tienes pensado leer la bilogía y todavía no has leído el primero, tal vez encuentres alguna referencia del primer libro que te podría condicionar.

El país sigue estando enfrentado, la guerra continúa. Y entre todo este escenario de miedo, explosiones, muertes, supervivencia y dolor seguimos los pasos de los protagonistas, notando cierta evolución respecto al primer libro.

Lo que más me ha impactado de esta bilogía es que retrata de una forma tan real lo que sienten, experimentan y tienen que soportar las personas que viven en un país en guerra. No habla mi experiencia propia por supuesto, pero sí la de familiares que lo han vivido.
Habla de la pérdida, del dolor, de la supervivencia, de la lealtad, la ambición, la esperanza, los prejuicios, el perdón.

Los personajes me han encantado. Tienen que adaptarse a las circunstancias y eso los hace impredecibles, cambiantes, grises, pero no he podido evitar encariñarme con ellos y, por ende, sufrir. Mucho.

Literalmente he llorado con los últimos capítulos y con el epílogo. Y yo no soy mucho de llorar (aunque la edad me está cambiando 🙄) 
¡¡Especial mención para un mega plot twist que me ha mantenido OJIPLÁTICA en todo momento y me ha regalado escenas muy emotivas!!

En definitiva, El idioma de la guerra nos muestra la peor faceta de la propia guerra y la crueldad que son capaces de albergar muchas personas. Seguimos conociendo todos los acontecimientos desde la perspectiva de los protagonistas, cómo los ha curtido la guerra y qué decisiones deben tomar o, en algún caso, se han visto obligados a hacerlo.
Sin duda es muy bien cierre para una bilogía que recomiendo mucho si te apetece adentrarte en una historia bélica que, aunque sea ficción, hay mucha verdad en ella.
 
 















1 comentario:

  1. ¡Hola! Yo no leí el anterior pero creo que estos libros no son para nada de mi estilo así que los dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar