viernes, 27 de agosto de 2021

Reseña #95: Cómo matar a una booktuber (María Laso)

Cómo matar a una booktuber | Autoconclusivo | María Laso | Autopublicado (2020) | Thriller | 319 páginas | Comprar aquí
 
 
"
¿Qué serías capaz de hacer ante una mala crítica? A un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida. La inspectora Houda Falú se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo Montes, por una promesa hecha en relación con el caso de la booktuber, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias que esa insubordinación le podrán acarrear. Por otro lado, conflictos familiares, con asesinato incluido, la llevarán al límite de sus fuerzas. Los libros, las relaciones personales y los secretos del pasado serán las claves en un caso cuya resolución se revela trágica para todos los personajes. "
 

   

   Cómo matar a una booktuber es un thriller escrito por María Laso, autora que he descubierto con esta historia y que pronto volveré a leer, seguro (El palacio Dubravko me espera)

En esta novela vamos a conocer dos tramas, una protagonizada por la booktuber Laura Bayo, una joven que padece síndrome de Asperger y que se ha labrado su futuro siendo una reconocida reseñadora. Pero un escritor (al que, visto lo visto, le falta un hervor) recibe una crítica no muy positiva de su novela por parte de Laura, lo que le llevará a secuestrarla con la intención de acabar con su vida.
 
Por otra parte vamos a conocer a la inspectora Houda Falú, que lleva la investigación del caso de Laura. Tengo sentimientos encontrados, pues pensaba que María nos presentaba a la inspectora con la intención de llevar adelante la investigación del caso de Laura, la booktuber, pero realmente la hemos conocido de forma más personal y sus problemas familiares han tenido más peso que la propia investigación. Esto no es lo que yo me esperaba, por eso me he desinflado un pelín.
Pero lo que está sucediendo en la familia de la inspectora resulta tan interesante como cualquier investigación, lo que le ha sumado puntos.
Tanto Houda como su compañero de la policía son árabes. Me ha encantado la inclusión cultural. Pero es sabido (aunque no soy ninguna experta en el tema) que la cultura árabe tiene mucha influencia machista y eso lo vamos a conocer de primera mano por Houda. Solo con saber lo mucho que le ha costado llegar a ser policía y con lo que tiene que lidiar todavía siendo una inspectora hecha y derecha... te puedes hacer una idea.
De repente Houda se verá envuelta en un embrollo del que no sabe por dónde tirar, pues la implicación familiar es siempre un agravante en estos casos. Todo esto ha sido muy interesante, me ha mantenido muy enganchada y picada, con ganas de saber más información y resolver el asunto.
He aquí mis sentimientos encontrados. Me ha gustado la trama que concierne a los asuntos familiares de Houda (en la que está implicadísima su propia hermana) pero he echado en falta que se le diera más protagonismo a Laura y su caso, que se desarrollara más la investigación de la booktuber, sobretodo porque es algo que no está muy visto y eso hace que todo lector tenga hambre de ello.

Es cierto que ambos frentes quedan totalmente cerrados y la autora no deja cabos sueltos, pero no puedo evitar hacer caso a mis carencias. Eso sí, la recomiendo totalmente, pues es una novela negra adictiva y bien escrita. ¡Bravo María Laso! Volveré a leerte muy pronto.
 
Me ha encantado encontrarme en una novela una persona que padece Síndrome de Asperger y que ello no sea motivo de drama, todo lo contrario, vemos una persona igual de capaz que cualquier otra para hacer su vida con normalidad. También me ha encantado que la protagonista sea una inspectora de origen árabe, ¡qué poco visto está! Conoceremos un poco sobre su cultura, sobretodo las dificultades que posee la mujer.
La ambientación española, concretamente tierras onubenses, es siempre un acierto y un plus para mí.

En definitiva, Cómo matar a una booktuber es un thriller ligerito pero intenso al mismo tiempo. En él, la autora nos mantiene enganchados a la trama y las investigaciones de la inspectora Falú, tanto en su trabajo como personales. Otro aspecto positivo es la integración y normalización de la autora en aspectos culturales y de enfermedades mentales.















12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gusta todo lo que nos cuentas de este libro, además, los thrillers siempre me han gustado, así que me lo apunto. Gracias por la reseña. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es un libro que tenga pensado leer pero me gustan algunos de los aspectos que destacas, me encanta que enfoquen de ese modo a los personajes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me temo que no es lo que más me llama en estos momentos así que no creo que lo lea aunque sí que va con los gustos de mi pareja =)

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    suena como una lectura que te gustó, que bien ^^

    muchas gracias por la recomendación, suena interesante la lectura :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la sinopsis me pareció interesante y luego de leer tu reseña me llamó más la atención.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso, espero que te guste si le das la oportunidad ^^

      Eliminar
  6. ¡Genial! ^^ Espero que la disfrutes, espero leer pronto tu opinión

    ResponderEliminar