jueves, 9 de septiembre de 2021

Reseña #96: Cielo Hendido (Raquel Arbeteta)

Cielo hendido | Autoconclusivo | Raquel Arbeteta | Ediciones Freya (2021) | Ciencia ficción, Intimista | 248 páginas | Comprar aquí
 
 
 "
La misión de Lez Implacable consiste en participar en las simulaciones de colonización. Con ellas, los impías determinan qué astros son habitables para que la vida de su pueblo prospere.
En su incursión número trece, se sumerge en la simulación para explorar 347-S, el devastado planeta antaño conocido como la Tierra. Tras un intenso enfrentamiento con un jaguar, se encuentra con una extraña humana que parece demasiado viva para formar parte del programa informático.
No importa ni lo que Lez pueda sentir ni la curiosidad que siempre la ha acompañado, la humana tan solo forma parte de la simulación. Debe dejar a un lado la piedad y hacer honor a su nombre. Sin embargo, ¿qué pasaría si sus dudas no fueran tan infundadas como le han hecho creer? "
 
       Cielo Hendido es una novela de ciencia ficción de corte postapocalíptico. La protagonista, Lez, es una impía (especie alienígena) y tiene la misión de visitar en forma de simulación diferentes planetas para comprobar si son habitables o si tienen recursos útiles para garantizar la supervivencia de las siguientes generaciones de su especie.

El Ahau es un personaje misterioso que tiene el poder de gobernar a los impías. Él se encarga de recoger información de todos los planetas y astros a los que hay que ir y proporciona dicha información a los informáticos. Éstos preparan las imágenes, tipo hologramas, lo más parecidas posible a la realidad de esos planetas para que los impías asignados puedan realizar la simulación.

El entrenador de Lez, Tupil, le puso de sobrenombre Implacable por sus buenos resultados en estas visitas a otros planetas. Lez implacable. Suena bien, ¿eh? Pero ella tiene una debilidad y esta es el número de bajas provocadas, que no son muchas. Le cuesta apretar el gatillo cuando ve un ser vivo. Un animal, alguien de otra especie...
Esta será su vulnerabilidad cuando la simulación tenga lugar en 347-S, también llamada Gea y conocido por nosotros como el planeta Tierra. Cuando en medio de una selva se encuentra de frente a un precioso jaguar y después a una humana, todo lo aprendido en sus entrenamientos se empieza a tambalear... ¿Qué sucede realmente en las simulaciones?

 
La novela está ambientada en un planeta Tierra totalmente devastado por las imprudencias de los seres humanos y el cambio climático. Todavía quedan seres vivos, tal y como decían el Ahau y las antiguas simulaciones a 347-S. Algunas tribus han conseguido sobrevivir y, en armonía con la selva y la naturaleza, siguen adelante. Pero Lez descubrirá un secreto sobre su propia especie que hará que esta no sea una misión como las demás...
¿Te atreves a acompañar a Lez Implacable y descubrirlo?

Me ha encantado el enfoque que le ha dado Raquel a la novela. Ha sabido intruducir de forma muy natural un mensaje ecologista que está presente en toda la trama. Nos habla de la importancia de cuidar el planeta, de lo mucho que dependemos de la naturaleza y lo poco que la cuidamos, de lo fácil que sería utilizar sus recursos sin dañarla, de vivir en armonía con ella.
Ese mensaje con forma de crítica social a lo que, por desgracia, estamos sometiendo el planeta. Una verdad innegable y que, ¡leñe!, te hace darte cuenta de lo poco que cuidamos el ecosistema que nos proporciona vida a nosotros.
 
La novela está narrada en 1ª persona por un personaje diferente en cada una de las partes, por lo que vamos a conocer la historia desde diferentes perspectivas, cosa que me encanta.
Me han gustado mucho (casi)todos los personajes, pero sin duda mi preferida es Totme. Me ha ganado completamente por su fortaleza y generosidad. Y por su historia.

Te animo a que conozcas esta historia, una novela de ciencia ficción en la que hay cabida para el amor, el misterio y la reflexión con un tono intimista y un mensaje ecologista. Y tiene un final que me ha dejado en la boca un sabor a esperanza, prosperidad y ganas de amar a todo lo que me rodea.
 
~Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar en digital.~















No hay comentarios:

Publicar un comentario