jueves, 19 de agosto de 2021

Reseña #89: La novia gitana (Carmen Mola)

La novia gitana | Trilogía Elena Blanco (1/3) | Carmen Mola |  Alfaguara (2018) | Thriller | 408 páginas | Comprar aquí
 

" «En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado. "
 
 
      La novia gitana es la primera parte de la trilogía Elena Blanco, unos thriller que no van a dejarte indiferente.
Sabía que era una lectura que me iba a gustar pero desconocía hasta qué punto. 
Antes que nada aclararé que es una novela con un gran contenido sensible, si eres una persona aprensiva te aconsejaría investigar un poco (a riesgo de que te hagan mini spoiler) para asegurarte de poder leerlo. Si por el contrario eres de las mías y te gustan los crímenes escabrosos y las escenas peliagudas, vas a disfrutar a base de bien.
 
La trama presenta dos frentes diferenciados y a la vez entrelazados.
Por una parte tenemos la investigación propiamente dicha: el caso de Susana Macaya, la novia gitana, y su gran parecido con el caso de Lara (su hermana mayor) unos años atrás. Esta similitud hace temblar el caso de Lara. ¿Se trata de un imitador? ¿Hay una persona inocente cumpliendo condena? ¿Qué está pasando? Elena Blanco y su equipo se encargarán de ello.
Por otra parte tenemos una narrativa más personal, en la que conocemos a Elena, la protagonista, y sus demonios. Poco a poco se desnuda el personaje para que el lector pueda conocer sus miedos, sus temores, su esperanza, sus motivaciones. Llegas a comprender algunos de sus actos, aunque no todos, también lo digo, pues estamos ante una de las protagonistas más peculiares que he leído nunca. Elena es muy especial. Ha pasado por algo durísimo y su actitud es asfixiantemente obsesiva. No será nada fácil lidiar con su pasado a la vez que intenta esclarecer el caso de las hermanas Macaya.
 
Sin duda el punto fuerte de la novela es el nivel de acción: no decae en ningún momento. La forma en la que está narrada hace que no puedas parar de leer, pues va directa al grano y está llena de giros y sorpresas que hacen la lectura totalmente adictiva. Además los capítulos son cortos, lo que ayuda más todavía a beberse las páginas sin que te des cuenta.
Otro punto fuerte es la ambientación madrileña, aunque la narración sea directa y sencilla también es un viaje por los barrios de la capital. Si los conoces vas a disfrutar por partida doble porque se hace mención a muchas calles y sitios durante toda la novela.
 
Durante la lectura vamos a conocer a varios personajes secundarios (algunos no tan secundarios) que acompañan la investigación. Entre ellos tenemos a los compañeros de Elena: Buendía, Mariajo (muy fan), Chesca, Orduño y el jefe, Rentero. Conoceremos también a Zárate, un personaje que poco a poco va ganando fuerza. Todos aportan su propio toque a la trama. Si tuviera que elegir uno, indudablemente me quedo con las pinceladas de humor negro de Mariajo, la informática del equipo.

Poco más puedo decir sin hablar de la trama. Si buscáis un thriller atrapante en el que sumergirte de lleno, es una muy buena opción. Lo vas a leer en dos ratos y no vas a poder reprimir exclamaciones ahogadas. Acción, asesinatos escabrosos, una protagonista rota con un pasado duro y un presente claroscuro, narración directa y clara, al grano. Ambientación madrileña. Por mi parte no puedo hacer otra cosa que darle la máxima puntuación y recomendarla al 100%
Atrévete a acompañar a este equipo de la BAC a resolver el misterioso caso de la novia gitana.

Ha sido un placer leerlo con mis Ratitas Noctámbulas, con ellas todas las lecturas mejoran. Me encanta cuando llega el momento de poner sobre la mesa todas nuestras teorías. Y tratádose de un thriller como este... teorías sobran. Una buena opción para leer en LC.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


3 comentarios:

  1. Estos libros están por todas partes he leído tantísimas buenas críticas siento curiosidad pero con lo que dices de aprensivo creo que no va a ser la lectura que imagino en ese caso no creo que lo disfrutéis tanto como merece la trama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver, es que es tan relativo... Desde mi punto de vista, el modus operandi y algunas de las escenas son algo escabrosas y creo que alguien aprensivo le gustaría saber ese detalle, pero se puede leer perfectamente jaja Ya es cuestión de cada uno.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra saber que vas a leer los libros y conocer todo lo que rodea la vida de Elena, me encantará leer tu opinión ^^

    ¡Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar