viernes, 20 de agosto de 2021

Reseña #90: Hijos del dolor (Laura Tárraga)


Hijos del dolor | Bilogía Actuar o morir (1/2) | Laura Tárraga | Ediciones Freya (2021) | Ficción histórica alternativa | 336 páginas | Comprar aquí
 
"
Georgia no puede ser libre. Neo no puede ser amado. Zoe no puede ser suficiente. Owen no puede ser él. Y Megan no puede ser salvada. Pero ¿acaso alguien puede ser durante la guerra?
En la ciudad de Loyac, la guerra asola las calles y obliga a sus ciudadanos a luchar por sobrevivir un día más, sin importar quiénes sean ni las conscuencias.
Georgia lucha por encontrar respuestas. Neo lucha por recomponer su corazón roto. Zoe lucha por combatir en el frente.Owen lucha por reescribir el pasado. Y Megan lucha por sobreponerse a la incertidumbre.
Con la nación dividida, los bandos de la Coalición y los Incondicionales han olvidado que todo se reduce a una batalla entre hermanos. No obstante, ha llegado el fatídico momento en el que los hijos del dolor deben elegir entre actuar o morir. "

      Hijos del dolor es la primera parte de la bilogía Actuar o morir. La editorial ha acertado catalogándola como una novela juvenil de ficción histórica alternativa.

Durante los primeros capítulos se nos presentan a varios personajes en un país en guerra. Todo comenzó cuando el Rey murió asesinado. Desde ese momento Himalia está dividida en dos bandos con sus diferencias ideológicas: La Coalición y los Incondicionales. Los primeros a favor de la corona y con el poder del ejército; los segundos en contra de los poderes monárquicos, formada por gente mayormente obrera.
Conoceremos a los personajes, unos más protagonistas que otros, en una Himalia dividida y, como digo, en plena guerra. Entre ellos están Georgia, Zoe, Owen, Neo y Megan.
Enseguida he logrado empatizar con la mayoría de ellos y me ha encantado ir conociéndolos poco a poco, sus miedos, sus motivaciones para seguir adelante, sus propósitos.

No quiero contar mucho sobre la trama. Solo diré que no todos los protagonistas pertenecen al mismo bando. Algunos son de ideales más fijos y otros simplemente se dejan llevar por las circunstancias y solo quieren sobrevivir. Llegará un momento en que sus caminos van a converger y será ahí cuando se ponga la cosa interesante.
¿Podréis elegir bando? En mi caso así fue, me decanté por uno. Pero a medida que la lectura avanzaba la autora ha hecho tambalear mi postura. Porque realmente no importan los bandos, importan las personas, en este caso los personajes. Y va a ser por ellos que te cueste posicionarte, sobretodo cuando los vas conociendo más en profundidad.

Hablaré un poquito sobre cada uno de ellos:
- Georgia: joven de 20 años que, tras estallar la guerra, se dedica a montar armas de pequeño alcance, esas que después se usan en la guerra. Su vida cambiará totalmente de rumbo en el mismo instante en el que un teniente coronel se interponga en su camino.
- Zoe: hija menor de un alto cargo militar, el teniente coronel Farrell. Se entrena cada día, tanto física como mentalmente, para intentar ser lo suficientemente buena para su padre y poder estar en el frente de la Coalición. Su mayor aspiración es aplastar a los Incondicionales.
- Owen: hijo mayor del teniente coronel Farrell y, por tanto, hermano de Zoe. A diferencia de su hermana y para desgracia de su padre, no quiere saber absolutamente nada de la guerra y se decanta por el arte.
- Neo: hijo de Berta, la niñera de la mansión de los Farrell. Se ha criado con Zoe y Owen, por lo que tienen una estrecha relación. Pero algo pasó entre los tres porque en la actualidad poco queda de ella...
- Megan: amiga y compañera de trabajo de Georgia en la fábrica armamentística. Pertenecen a bandos diferentes, pero eso no es suficiente para ser un apoyo mutuo entre ellas.

La guerra tiene muchas cosas, pero lo que es inevitable es que no se puede volver atrás cuando hay un bombardeo. Lo que pasa en ese preciso momento marca tu vida para siempre. Perder a alguien, o ganar más miedo. Nuestros personajes no están seguros en Loyac. Y no solo por los bombardeos y las balas, sino por la gran represión, el odio, la hambruna y cualquier excusa para matar que se respira en sus calles. Incluso de personas que tienes cerca, incluso con la que compartes sangre.
Es momento de actuar, los protagonistas lo saben. Es momento de hacer algo. ACTUAR O MORIR.

La narración en tercera persona permite conocer a todos los personajes, es muy ágil. A pesar de ser ficción histórica alternativa, la guerra es la guerra y como tal tiene elementos que es fácil reconocer en la historia de nuestros abuelos o incluso en otras guerras ya sucedidas; por lo que enseguida me he metido dentro de la historia y he empatizado con la mayoría de los personajes. La acción no decae en ningún momento, incluso durante los primeros capítulos que son de presentación de escenario y personajes. Laura ha sabido dosificar la información de forma que te mantienes enganchada a las páginas. Los capítulos cortos y los diálogos también ayudan. Y los últimos capítulos... menudo vaivén de emociones. MENUDO FINAL SEÑORES. Quiero saber qué será de los personajes y de Himalia. Necesito la segunda parte como el respirar. Llega en Noviembre, solo quedan 3 meses de sufrimiento.

Y quisiera hacer una mención especial a la currada de edición. Entre sus páginas encontraréis hojas a color de las dos partes que estructuran el libro, además de los inicios de capítulos que se identifican con cada personaje y periódicos informativos que aportan detalles muy interesantes (en versión digital están disponibles mediante un QR, muy currado)
~Muchas gracias a la editorial por el ejemplar el digital~






















9 comentarios:

  1. Lo que cuentas de la edición me encanta, adoro los libros que están tan trabajados y respecto a la trama es algo que disfrutaría así que gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La edición es super cuidada! En general todos los libros de la editorial están muy bien cuidados y con detalles que los hacen especiales.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encanta cuando las ediciones están tan curradas. Aún así, no lo veo de mi estilo y seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo igual, adoro las ediciones hechas con tanto mimo.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Qué pasada cuando un libro te deja con las ganas de continuar, y hay una segunda parte !!!!!!
    No es lo que tengo en mente leer por el momento pero me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Síiii, por una parte me da rabia porque NECESITO seguir leyendo jajajaja pero me encanta. Además que no hay que esperar mucho...

      ¡Gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Con la cantidad de libros que hay tenemos que leer lo que nos apetezca ^^ es una suerte que tenemos.

    ¡Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  5. He pasado de puntillas porque lo tengo pendiente y me gusta saber lo mínimo posible de los libros antes de leerlos :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar