martes, 12 de mayo de 2020

Reseña #44: La espada del destino (Andrzej Sapkowski)



La espada del destino | Geralt de Rivia #2 (2/9) | Andrzej Sapkowski |
| Alamut (2010) | Fantasía | 288 páginas | 978-84-9889-005-1


 " La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia. "



 La espada del destino es la segunda parte de la saga Geralt de Rivia, por Andrzej Sapkowski. No obstante es un libro de relatos, igual que el primero, El último deseo (reseña) y a partir del cual comienza la saga de novela de fantasía como tal. Aquí no encontrarás ningún tipo de spoiler.

Alguna persona me lo ha preguntado y, en mi opinión, diría que sí son necesarios para leer la pentalogía principal (del tercero al séptimo) pues a pesar de no haber leído los siguientes todavía, en estos dos primeros libros conocemos a Geralt, aspectos de su pasado, la relación con ciertos personajes, su forma de ejercer como brujo, sus valores, etc y creo que es necesario. Además, aunque sean relatos vamos a leer cosas importantes de la trama. Lo podré confirmar más adelante, pero diría que son imprescindibles para ponernos en contexto y prepararnos para las novelas "principales".

Esta segunda entrega está compuesta por 6 relatos (de unas 50 páginas aproximadamente cada uno) en los que de nuevo se narran vivencias de Geralt. Conoceremos un poco más al brujo y su relación con otros personajes. Como ya ocurrió en El último deseo, los relatos no siguen una misma línea temporal, no todos almenos. Algunos son de tiempos pasados y se explican ciertas cosas de la trama.
Voy a dedicar un par de líneas a plasmar lo que me han transmitido cada uno de los relatos.

1- Las fronteras de lo posible: un relato muy chulo en el que encontraremos personajes que conocíamos del anterior libro, algún dragón y mucha codicia y egoísmo por parte de muchos de los personajes. Veremos que cada uno mira por sus intereses pero, ¿hasta qué punto hay que dejar de ser uno mismo? Este primer relato me ha encantado y sorprendido.
2- Esquirlas de hielo: me ha gustado porque se conoce más sobre un personaje importante de la saga y su relación con Geralt. Aunque el brujo no deja de ser el protagonista, en cada relato conocemos algo más sobre él.
3- Fuego eterno: un relato de lo más interesante, donde conoceremos que no todo aquello que tiene pinta de monstruo, lo es. De nuevo Geralt hará uso de sus férreos valores, apostando el todo por lo que él cree que es justo. Aparecen distintas razas que lo hacen muy dinámico a la vez que nos aporta información. Y, como siempre que está Jaskier presente, es muy divertido.
4- Un pequeño sacrificio: aparecen más criaturas, además unas que me encantan (pista: criatura marina) y nuestro querido brujo acude al lugar a ejercer. Aquí conocemos a otro personaje que me ha encantado conocer, le ha aportado mucho interés a la trama del relato.
5- La espada del destino:  relato que da nombre al libro, por lo que deduje que tendría cierta importancia. Y así es, al igual que el siguiente y último relato, aparece un personaje que me da a mí que va a dar mucho de qué hablar. Y es que no se puede jugar con el destino, queridos. Pero entonces, ¿qué hay para aquellos que no creen en él? Una ambientación brutal en un bosque bello a la par que peligroso.

6- Algo más: "vaya nombre más soso para un relato", pensaréis algunos. Lo mismo pensé yo. Hasta que lo leí entero y entonces lo entendí todo. Diría que es totalmente perfecto para adentrarnos de lleno en el tercer libro, que es a su vez el primero de la pentalogía. Me muero por seguir el rumbo de este relato.

 "Solo en las leyendas puede perdurar lo que en la naturaleza perdurar no puede. Solamente la leyenda y el mito ignoran los límites de lo posible."

La ambientación, por supuesto, sigue siendo de corte medieval, es algo que no va a cambiar con el resto de libros. El vocabulario empleado es muy acorde y, aunque al principio me costó cogerle el truco al estilo de hablar de algunos personajes, luego se lee bastante rápido. Además, el toque cómico de Jaskier, que personalmente adoro, le aporta fluidez. También está narrado en tercera persona, lo que facilita la lectura cuando se nos presentan muchos personajes en un mismo relato.
A lo largo del libro veremos cómo se las apaña Geralt en diferentes escenarios, con diferentes monstruos, razas, personajes, mitos y leyendas, hasta con el mismísimo destino. Geralt, como todo brujo, vive mucho más que un simple humano, por lo que es toda una leyenda. Todos conocen sus hazañas, los bardos se encargan de cantarlas en las calles y tabernas, pero hay cosas sobre el brujo que ni él mismo sabe. Y yo estoy deseando descubrirlo con La sangre de los elfos, siguiente entrega de esta maravillosa saga.


"Hay cosas que no hay forma de conseguir ni siquiera a través de la magia. Y hay dones que no se deben tomar si no se está en estado de dar a cambio algo que sea del mismo valor."


Resumiendo, la espada del destino es la segunda parte de la saga Geralt de Rivia. Viviremos las andanzas del brujo en un mundo donde los monstruos están a la orden del día y los humanos cada vez son casi más peligrosos que ellos. Nuevos personajes y razas en un mundo donde fluye la magia, donde las leyendas tienen más certeza de la que se cree y donde no puedes darle la espalda a tu destino.




Mi pareja y yo no hemos podido evitar ver algunos capítulos de la serie, a pesar de que de momento solo hemos leído estos dos primeros libros (aunque él ya ha empezado el tercero), y la verdad es que nos está encantando. Algunas escenas no son como en los libros pero bueno, es algo que ya dábamos por hecho. Por mi parte he de decir que estoy enamorada de Geralt y su voz ronca, su torso, su pelo blanco y sus valores.
¿Habéis leído los libros u os habéis animado a ver la serie?

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no leí la primera parte pero la verdad es que son libros que no me llaman así que no me animaré con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Aiss qué bien que te haya gustado, yo no me planteo leer estos libros por ahora..
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! De momento yo llevo 3, y el segundo ha sido mi favorito, el tercero me resultó muy lento y ahora acabo de empezar el cuarto. A ver qué tal. La serie me encantó *__*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me parece una historia interesante. En mi caso, creo que debería pensarlo bien antes de comenzar, pues me obsesiono con terminar lo que inicio y suelo pensarlo bien antes de comprometerme a leer una saga.

    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría mucho poder leer el libro me llama bastante la atención y tu reseña me gusto mucho también, muchas gracias por haber pasado por mi blog y seguirme, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Aún no he visto la serie ni leído los libros.. pero he visto y leído varias reseñas de estos libros. Al final, tendré que tenerlos en cuenta.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    la verdad es que estos lbros no me llaman la atencion, no son mi tipo de lectura. Me alegro que los disfrutes y te encante :)

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! no he visto la serie pero la conozco. No es mi tipo de lectura ni mi tipo de series. Y me pasa que si empiezo una saga quiero terminarla entonces tengo que buscar una que en verdad me guste.
    Me alegra que te haya gustado a vos igual!
    Te mando un abrazo virtual!
    Nos leemos!
    Desde mi Terraza

    ResponderEliminar
  9. ¡Halloo preciosa! *.*
    Ni he visto la serie ni he leído los libros, aunque el primero ya está en mi lista, preparado para ser leído. Adoro la fantasía y mi novio ya ha leído todos los libros de la saga y también ha visto la serie y no para de recomendarme esta saga y la serie. Creo que puede ser una gran lectura para mí. Tengo un montón de ganas de conocer a Geralt y adentrarme en su historia. Me alegra mucho saber que disfrutaste tanto la lectura y espero que cuando leas el tercer libro te guste lo mismo o mucho más.
    Mil gracias por la recomendación, Alba. Siempre es un placer leerte*.*
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  10. Hola Alba.
    De momento no me animo a leer estos libros, ni a ver la serie. Creo que seria demasiada fantasía para mi. Me alegro mucho que tu y tu pareja lo disfrutéis.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Los libros de este autor siempre los veo cuando voy a la Fnac. Es inevitable, son tantos y en algún sentido parece que me llaman. Viendo tus reseñas me das más motivos para que me anime a leerlos. De momento creo que los iré sacando poco a poco de la biblioteca y veremos si me engancho o no a la historia.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar