martes, 19 de mayo de 2020

Reseña #45: Vestido de novia (Pierre Lemaitre)




Vestido de novia | Pierre Lemaitre | Alfaguara (2014) | Thriller | 
| 291 páginas | 978-84-204-1687-8

" Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situacioones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.
No podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofrianto placer de la lectura y la activa búsqueda de la verdad por parte del lector. "



   Vestido de novia es el primer libro de Pierre Lemaitre que leo. Ha sido mi primer contacto con él y, como aperitivo, diré que me ha parecido sublime la forma en la que consigue la implicación del lector. Es un autor que he oído/leído recomendar en muchísimas ocasiones, sobretodo entre personas que disfrutamos de este género. Sé que tiene bastantes más obras, pero esta novela en concreto se me quedó grabada en la mente por el título y la portada. Me pareció que no pegaban mucho y que había algo detrás, algo que al leer el libro daría todo el sentido que no lograba encontrar. Lo vi en la biblioteca y no me lo pensé dos veces, sentí la repentina necesidad de estrenarme por fin con el autor. Y menos mal que lo hice.

Mientras estoy escribiendo siento que poco puedo decir de este thriller psicológico sin desvelar la magia. Me limitaré a comentar mis sensaciones. Desde el principio entré en una especie de vorágine en la que se mezclaban la paranoia y la adicción. Es decir, lo que el autor me estaba contando no lo entendía, no sabía qué le ocurría a Sophie, qué trastorno puede llegar a tener para hacer ese tipo de cosas. Pero al mismo tiempo su forma de narrar me mantenía pegada a sus páginas. El efecto no es que estuviera perdida sin más. El autor hace que te pierdas pero consigue que quieras saber qué hay tras todos esos sucesos.


 "Ha aprendido a desconfiar de sí misma. Puede que sea lo mejor que hace."


Han habido momentos angustiosos, no lo voy a negar, pero es algo que me gusta sentir cuando leo ciertos géneros, como es el caso. Igual que cuando leo una romántica me encanta morir de amor, notar un tira y afloja, deseo, celos, etc, con un thriller me gusta sentir también, pero obviamente no van a ser las mismas emociones. Como digo, ha habido angustia, agobio y mucha rabia contenida.                

La novela esta estructurada en 4 partes bien diferenciadas, en las que se intercambian perspectivas, roles... y vas descubriendo poco a poco el por qué, se van solventando las dudas y lo entiendes todo. Las cuatro partes están narradas en tercera persona, a excepción de la segunda parte, que está narrada en forma de diario, separados por fecha y en primera persona. Definitivamente no va a ser la única novela del autor, es más, ya tengo otro preparado en el kindle (Recursos inhumanos) para leer en cuanto me apetezca un thriller de su estilo. Si tuviera que resumir dicho estilo, diría que es directo pero enigmántico, rallante y siniestro pero adictivo. Además, hasta el última página no sabía por dónde iba a salir Pierre, no sabía qué final le iba a poner a la obra, pues si algo está claro es que es una novela peculiar de las que te dejan boquiabierta en muchas escenas, puedes esperar cualquier cosa. ¿Resultado? Que el final soprende y me ha encantado. También opino que no es una novela para todo el mundo, dependerá de lo sensible que sea cada uno. En mi caso ha sido totalmente soportable, a pesar de algunas escenas que me han provocado un poco de agobio y angustia. Dicen que sarna con gusto no pica...


"Hasta ahora Sophie le tenía miedo a su vida. Pero no calibraba cuánto espanto podía estar oculto entre los oscuros bastidores de su existencia."


Hemos estado leyendo esta novela en una LC creada por el club de lectura de Andrea, Entre Lecturas (+ info), aunque todavía está activa, dura hasta el 1 de Junio, por lo que si te interesa aún estás a tiempo. Las personas que ya lo hemos leído coincidimos bastante en cuanto al estilo del autor y a la mayoría nos ha gustado mucho. Aunque todavía quedan personas por leer y no comentaremos con spoiler hasta el último día.











11 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído varias reseñas de este libro y la verdad es que me llama bastante, me interesaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hallooo Alba! <3
    La verdad es que no había oido hablar de este libro aunque si del autor. Supongo que porque no suelo leer thriller, al menos hasta hace muy poco tiempo. Sin embargo, la sinopsis de este libro ha llamado mucho la atención. Además, un aspecto que me ha gustado mucho es el hecho de que el autor hace que te pierdas a lo largo de la lectura pero que no pierdas las ganas de seguir leyendo. Esto me pasó un poco con la bilogía de Javier Castillo y creo que es un plus en cualquier libro de este estilo, que el autor/a logre que no se te vayan las ganas. Sin embargo, creo que el hecho de que digas que no es una novela para todo el mundo, teniendo en cuenta todo el agobio que puede proporcionarte esta novela y depende de lo sensible que sea cada uno... me tira bastante para atrás, pues yo soy bastante sensible con según que cosas y eso me asusta bastante. Me lo llevo apuntado por si algún día decido leer algo de este tipo de thriller pero no sé si será pronto.
    Aun así, me alegro que lo hayas disfrutado y que ya tengas otro título del autor preparado para ser leído.
    Mil gracias por la recomendación, preciosa.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    De momento no creo que lo lea, pero he oído hablar muy bien de este autor y de todos sus libros, así que tengo curiosidad. Teniendo en cuenta que me gusta el género, tarde o temprano caerá alguno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no lo conocía, no había visto nada de este libro pero parece de esos que no puedes parar de leer.
    Va directo a mi lista de futuras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alba

    No conocía el libro, miré la portada en tu Instagram, en definitiva lo anoto en mi lisa de lecturas pendientes.

    Gracias por este reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    No conocía de que iba este libro, y aunque es un género que me gusta tiene algo en la trama que no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Guau! La verdad es que esos libros que te atrapan y te mantienen con un puntito de angustia y con un millón de sorpresas e interrogantes son los mejores. Incluso aunque al finalizar te quedes casi sin palabras. Me alegro un montón que hayas disfrutado tanto del libro. Yo me lo llevo apuntado porque la verdad es que no lo conocía.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Este libro me ha llamado mucho la atención, me lo llevo anotado. Esto que la protagonista pierda cosas pero que le aparezcan muertos a su alrededor y que el final sorprende..!lo tengo que leer!
    Gracias por la recomendación porque no conocía el libro.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola, Leí este libro por recomendación de alguien y realmente me gusto bastante, una lectura que me mantuvo en vilo siempre en todo momento, no sabia que iba a pasar , empezaba a creer que la protagonista se estaba enloqueciendo. Me gusto bastante este autor es un gran descubrimiento :) Me alegra que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  10. Hola Alba.
    No conocía este libro, su portada ya me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto a mi lista de pendientes para leerlo cuando pueda.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues la verdad es que no conocía este libro, es la primera vez que lo veo, pero si te soy sincera ahora mismo no me termina de convencer, creo que por el momento lo dejo pasar.

    saludos

    ResponderEliminar