Vestido de novia | Pierre Lemaitre | Alfaguara (2014) | Thriller |
| 291 páginas | 978-84-204-1687-8
" Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situacioones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.
No podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofrianto placer de la lectura y la activa búsqueda de la verdad por parte del lector. "
" Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situacioones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.
No podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofrianto placer de la lectura y la activa búsqueda de la verdad por parte del lector. "
Vestido de novia es el primer libro de Pierre Lemaitre que leo. Ha sido mi primer contacto con él y, como aperitivo, diré que me ha parecido sublime la forma en la que consigue la implicación del lector. Es un autor que he oído/leído recomendar en muchísimas ocasiones, sobretodo entre personas que disfrutamos de este género. Sé que tiene bastantes más obras, pero esta novela en concreto se me quedó grabada en la mente por el título y la portada. Me pareció que no pegaban mucho y que había algo detrás, algo que al leer el libro daría todo el sentido que no lograba encontrar. Lo vi en la biblioteca y no me lo pensé dos veces, sentí la repentina necesidad de estrenarme por fin con el autor. Y menos mal que lo hice.
Mientras estoy escribiendo siento que poco puedo decir de este thriller psicológico sin desvelar la magia. Me limitaré a comentar mis sensaciones. Desde el principio entré en una especie de vorágine en la que se mezclaban la paranoia y la adicción. Es decir, lo que el autor me estaba contando no lo entendía, no sabía qué le ocurría a Sophie, qué trastorno puede llegar a tener para hacer ese tipo de cosas. Pero al mismo tiempo su forma de narrar me mantenía pegada a sus páginas. El efecto no es que estuviera perdida sin más. El autor hace que te pierdas pero consigue que quieras saber qué hay tras todos esos sucesos.
"Ha aprendido a desconfiar de sí misma. Puede que sea lo mejor que hace."
Han habido momentos angustiosos, no lo voy a negar, pero es algo que me gusta sentir cuando leo ciertos géneros, como es el caso. Igual que cuando leo una romántica me encanta morir de amor, notar un tira y afloja, deseo, celos, etc, con un thriller me gusta sentir también, pero obviamente no van a ser las mismas emociones. Como digo, ha habido angustia, agobio y mucha rabia contenida.
La novela esta estructurada en 4 partes bien diferenciadas, en las que se intercambian perspectivas, roles... y vas descubriendo poco a poco el por qué, se van solventando las dudas y lo entiendes todo. Las cuatro partes están narradas en tercera persona, a excepción de la segunda parte, que está narrada en forma de diario, separados por fecha y en primera persona. Definitivamente no va a ser la única novela del autor, es más, ya tengo otro preparado en el kindle (Recursos inhumanos) para leer en cuanto me apetezca un thriller de su estilo. Si tuviera que resumir dicho estilo, diría que es directo pero enigmántico, rallante y siniestro pero adictivo. Además, hasta el última página no sabía por dónde iba a salir Pierre, no sabía qué final le iba a poner a la obra, pues si algo está claro es que es una novela peculiar de las que te dejan boquiabierta en muchas escenas, puedes esperar cualquier cosa. ¿Resultado? Que el final soprende y me ha encantado. También opino que no es una novela para todo el mundo, dependerá de lo sensible que sea cada uno. En mi caso ha sido totalmente soportable, a pesar de algunas escenas que me han provocado un poco de agobio y angustia. Dicen que sarna con gusto no pica...
"Hasta ahora Sophie le tenía miedo a su vida. Pero no calibraba cuánto espanto podía estar oculto entre los oscuros bastidores de su existencia."
Hemos estado leyendo esta novela en una LC creada por el club de lectura de Andrea, Entre Lecturas (+ info), aunque todavía está activa, dura hasta el 1 de Junio, por lo que si te interesa aún estás a tiempo. Las personas que ya lo hemos leído coincidimos bastante en cuanto al estilo del autor y a la mayoría nos ha gustado mucho. Aunque todavía quedan personas por leer y no comentaremos con spoiler hasta el último día.