domingo, 3 de mayo de 2020

Reseña #43: Todo lo que somos juntos (Alice Kellen)



Todo lo que somos juntos | Deja que ocurra #2 (Bilogía) | Alice Kellen |
| Planeta (2019) | Romántica, New adult | 382 páginas | 978-8408205388


[ES UNA SEGUNDA PARTE] 
" Han pasado tres años desde la última vez que se vieron. Ahora, Leah está a punto de cumplir su sueño de exponer en una galería.
Y, pese al pasado, Axel necesita formar parte de un momento como ese.
Cuando sus caminos vuelven a cruzarse, Leah tiene que tomar decisiones que pueden cambiarlo todo, porque, a pesar de lo que ocurrió, los recuerdos de toda su vida siguen ahí; intactos, bonitos, únicos. Colándose en cada grieta que aún no ha cerrado.

Porque él sigue siendo el chico que aún no ha olvidado.
Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles.
Porque a veces basta un «deja que ocurra» para tenerlo todo.
"
 

   Todo lo que somos juntos es la segunda y última parte de la bilogía Deja que Ocurra, de Alice Kellen.
Si no habéis leído la primera parte os aconsejo que entonces leáis la reseña que hice (click aquí)  en vez de leer esta reseña, pues es complicado no hacer una mínima alusión a la trama.

En esta segunda parte nos situamos tres años después de ese final que la autora nos dejó para matarnos y rematarnos.
Se da por hecho que en ese tiempo los protagonistas, como cualquier persona normal, han encauzado sus caminos, han seguido con sus vidas y son más maduros.


Leah por su parte, pudo encauzar su vida en lo que más le llena, la pintura. Finalmente fue a la universidad de Brisbane a cursar el grado de Bellas Artes y se encuentra en su tercer año de carrera. Es buena en lo que hace, al igual que lo fue su padre, por lo que enseguida se verá envuelta en alguna que otra oferta interesante. Si algo tiene claro Leah y, además lo demuestra, es que se toma muy en serio su trabajo y es a lo que más tiempo y pasión le dedica. Prioriza su pequeño estudio en el que da rienda suelta a sus emociones y llena de colores y vida los lienzos en blanco.

Me ha gustado mucho la Leah que se muestra en esta segunda parte, una Leah que sabe lo que quiere, que a pesar de tener el típico miedo cuando afronta algo nuevo, sigue adelante con ello. Me ha gustado saber que, pese a sus dudas tres años atrás, hace una vida normal en la facultad, socializando en las clases y forjando amistades. También conociendo algunos chicos, a pesar de no perdurar con ninguno. Aunque Landon parece diferente...

Me he encontrado una Leah más segura, con más estabilidad, valorando aquello que echa de menos. Y es por eso que, cuando se acuerda de Axel, piensa en familia. La familia, la unión familiar tiene mucha importancia para ella y no quiere quedarse sin ese tesoro, no quiere perderlo también. Esa es la madurez que he notado en ella, la lucha consigo misma para poder separar esas dos facetas que conoce de él, a pesar de todo lo que pasó, o mejor dicho, de todo lo que nunca fueron. Porque no pensó en ella únicamente, pensó en todas las personas implicadas. Y es que el amor a veces no es nada fácil.
¿Hasta qué punto puede una persona anteponer la razón al corazón?


"Era casi antinatural que ambos sentimientos pudiesen coexistir, pero de algún modo retorcido lo hacían. Porque detestaba la última parte de nuestra historia [...] No quería saber nada de ese Axel. Pero sí del otro, del que había sido amigo y familia."


 Axel por su parte sigue con su amor por el surf, no se lo quita nadie, y es que lo necesita para poner en orden sus pensamientos, le ayuda a despejarse y le hace sentir bien. Me ha gustado que sea menos huraño y sea más cercano con su familia, aunque no deja de ser un alma que adora la soledad. No obstante la soledad en esa casa duele desde hace un tiempo...
Por otra parte, además de trabajar  haciendo algunos encargos de diseño, ahora también trabaja para una galería de arte en el mismo Byron Bay. El Axel de esta segunda parte es bastante reflexivo, empieza a romper ese cascarón en el que estaba antes, ese en el que solo importaba el ahora, el presente, sin pararse a pensar en el futuro. Comienza a hacerse preguntas del tipo "¿Y si...?" Comienza a recordar promesas hechas en un pasado. Comienza a ver la vida desde otra perspectiva.

Me han gustado tanto su forma de actuar, como sus reflexiones, como su evolución, sin dejar de lado su esencia, tan suya, tan visceral, pero dándose cuenta de que para conseguir algo diferente hay que hacer algo diferente.
Le da verdadero miedo las posibles consecuencias, pero empieza a ser consciente de sus prioridades, de que sólo arriesgando puede ganar. 
¿Pero cómo hará para unir los trozos que él mismo se encargó de romper? ¿Cómo unir las piezas?


"El tiempo... el tiempo no lo cura todo. El tiempo calma, suaviza y redondea los bordes más punzantes, pero no hace que desaparezcan."


Como es de esperar vamos a a presenciar un reencuentro entre ambos protagonistas. He aquí una obsesionada de los encuentros, por lo que he podido disfrutar muchísimo con las escenas.
¿Cómo se reencuentran? ¿Cuál es el motivo? No voy a desvelar nada, sólo diré que he sentido mucho a partir de ese momento. Ese a partir del cual los sentimientos que hubo en un pasado, esos que se guardan bajo llave y con la certeza de que no saldrán de nuevo, empiezan a tambalearse.
Cuando una persona te importa de verdad eres capaz de sobrellevar ciertas situaciones, tal vez de perdonar, pero es muy difícil olvidar el daño causado. Toda esta situación da paso a una serie de rencores, reproches, indiferencias, celos...

Pero hay hechos que son capaces de calmar las aguas más tormentosas. Oportunidades que no se pueden dejar escapar. Es entonces cuando la trama se traslada de una calurosa Australia a un friolero París, mi querido París. Será en la ciudad del amor donde la autora nos regala momentos de tensión, nervios, incertidumbre, miedo... pero también momentos bonitos, de apoyo, de comprensión, de familia, de amor.

Es un lugar clave para Leah, para ver el final de ese camino de la búsqueda de uno mismo, de saber hacia dónde dirigir sus pasos.Y no ha sido menos importante para Azle, también él se llevará muchos aprendizajes de esta etapa.



Me ha hecho una ilusión tremenda que la autora nos haya regalado un trocito de París para transportarnos por sus calles y hacer de esta una historia más especial todavía.
Una parte bien importante de la trama tiene lugar en esta ciudad, así que dejo de aporrear el teclado y os invito a que le deis una oportunidad a esta bilogía que tiene de todo, pero lo que le sobra a raudales son sentimientos y emociones.


"Quizá la vida sean momentos. Solo eso. Momentos. Y a veces llegas o no llegas en el instante apropiado. A veces un segundo lo cambia todo. A veces el tiempo es determinante. A veces, cuando tú quieres hablar, la otra persona ya no está dispuesta a escucharte. Supongo que son cosas que pasan. Que en ocasiones deseamos algo y, unas semanas más tarde, apenas lo recordamos o ha perdido todo su valor."


Los personajes secundarios me han gustado al mismo nivel que el primer libro, sigo siendo fan de Daniël (padre de Axel), aunque me he reído mucho con Justin esta vez. Y si algo he de destacar de ambos libros es la unión familiar, ese valor que se le da a la família, incluida la que uno escoge. La amistad, esa que se forja con momentos compartidos, complicidad, experiencias vividas...

Por supuesto la importancia de la pintura y la música sigue en pie. Es más, he conectado a tal nivel con la autora cuando hablaba de los sentimientos que la pintura le producen a Leah (y viceversa) que he sentido que Alice hablaba de cualquier tipo de arte, por supuesto la escritura entre ellas. De volcar tu alma en lo que haces, que el resultado final sea un cúmulo de sentimientos y emociones de momentos concretos de tu vida. He sentido que esa parte de Leah era muy suya, que ha hecho una especie de paralelismo en el que esa faceta suya como escritora estaba reflejada en la faceta pintora de Leah. No sé si ha sido la intención de Alice, pero así lo he sentido yo, y me ha encantado esa perspectiva. No hay tantas diferencias cuando se trata de expresar arte, sea cual sea.

 La novela también está narrada en primera persona, intercalando los puntos de vista de ambos protagonistas. Como siempre digo, me parece todo un acierto, pues conocemos ambos protagonistas de forma íntima y, por lo menos yo, disfruto más la historia. Consta de un total de 128 capítulos de corta extensión, un prólogo, un epílogo y una nota de la autora en la que de nuevo nos recomienda ciertas canciones para determinados capítulos.
De su pluma diré lo de siempre, me voy a repetir en que es sencilla y ágil a la vez que mágica y llena de sentimiento. Frases que te hacen reflexionar y valorar las cosas, las personas y las relaciones con ellas. Reitero que su punto fuerte es el de transmitir sentimientos, esos que están entre las páginas y parece que de un momento a otro van a explotar, haciendo que te palpite el pecho y te emociones con los personajes.


"Hay heridas horribles, en carne viva, y hay otras peores, de esas que no sangran, esas que parece que han cicatrizado, pero que, si las rozas, duelen como el primer día.
Axel era mi herida."


Resumiendo, Todo lo que somos juntos es la segunda y última parte de la bilogía 'Deja que ocurra'. Nos encontramos ante unos protagonistas más maduros y con unas ideas más claras, pero cuando se trata de sentimientos no hay razón ni madurez capaz de domar al corazón. Entre ambos hay un camino de espinas lleno de rencores, reproches, dolor... aunque no todo es malo, no todo es oscuridad. Recomiendo totalmente leer la historia de Axel y Leah, sobretodo para lectores amantes de la romántica. Preparad vuestra sensibilidad, porque ahí Alice golpea fuerte.







¿Qué novela romántica me recomiendas? De esas intensas que te remueven algo por dentro... 
Me encantan las comedias románticas, o las que están narradas en un ambiente más ligero, pero mis preferidas son las intensas, las que te atraviesan el pecho y te arañan por dentro.







14 comentarios:

  1. ¡Hola, Alba! ^^

    ¡Pero qué ilusión volver a leerte! :D En serio, me ha hecho mucha mucha ilusión verte por el blog y... ¡corriendo que vengo por aquí! jujujujuju ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :)
    Vale, antes de empezar a soltarte el rollo terrible (algún día seré capaz de escribir un comentario sin enrollarme, pero sólo Dios sabe cuándo xD), decirte que me ha parecido preciosa tu reseña. No, no soy una pelota de mierda (no regalo halagos, you know); es que realmente me da la sensación de que la has escrito con mucho mimo y, jo, me han entrado unas ganas loquísimas de volver a leer esta maravilla de bilogía *.*
    ¡Y ahora vamos con la trama! jajajajaja Leah me encantó :) Como dices, por fin ha empezado a encauzar su vida. Dejar de ver a esa chica asustada de sí misma, tan metida en su propia oscuridad... fue maravilloso. Tengo que reconocer que Landon hasta me dio penita, pero fue un cielo y eso se agrace :) Axel... ay, por favor, qué encanto de chaval. Mira que me daba miedo que se pusiera en plan cabronazo, pero fue muy bonito ver, como dices, que por fin empezaba a entender que sí, el presente es precioso; pero el futuro es importante :)
    Fue un libro muy cuqui. También muy triste. Los momentos de París son... joder, son la leche. Me encanta la reflexión que haces sobre el proceso de escritura, porque no podría estar más de acuerdo contigo. Ver cómo la misma situación hizo tanta mella en los protagonistas... fue muy especial *.*
    El final... uf, maravilloso *.*
    ¿Recomendaciones de las que remueven por dentro? ¡¡Uuuuuh, espera, espera, espera!! Voy a pensar un par de minutos, que seguro que encuentro algo (sí, te informo puntualmente de todas mis ralladas escribiendo el comentario aunque tú sólo vayas a ver el resultado final, no me juzgues xD). Hum. Vale, me comentabas en el blog que de Benavent quieres empezar por el principio. Hum. Vale, lo voy a respetar (pero sí, de ahí quería sacar una recomendación muajajajajaja ^^). Vale, después de un ratazo (no, no te exagero, tía xD), he llegado a la conclusión de que quiero recomendarte cosas que no son exactamente novela romántica, pero casi. "Al final de la calle 118" de Clara Cortés es precioso :) y "After dark" de Haruki Murakami también. No, no es novela romántica, pero hay relaciones muy bonitas :) Mi otra recomendación sería "El día que deje de nevar en Alaska", de Kellen, pero es que estoy casi segura de que ya lo has leído. En cualquier caso, espero que te recomienden cositas muy chachis ^^
    ¡Por cierto! Sí que he leído "Siega" y me pareció un libro muy guay :D Si te animas, me cuentas ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    En mi caso este segundo libro me gustó un poco menos que el primero, me desesperó un poco todo el sí pero no... pero disfruté igualmente de la historia ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, pues esta bilogía la tengo súper pendiente, no he leído a la autora aún y tengo que decir que ha sido por dejadez en cuanto pueda me haré con estos libros. Me llaman un montón , me encanta la romántica así que los necesito . Yo te recomendaría Piso para dos, una comedia fresca y divertida que te hará pasar un buen rato.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Gracias por la reseña, de momento sigue sin llamar mi atención el tema romántico. De cualquier modo, la tendré en mente por si cambio de opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Estupenda reseña. Me has dado la excusa perfecta para empezar a leerla. Tengo la biología en casa.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Me alegro de que disfrutarás tanto de esta segunda parte. Muchas personas no estuvieron muy contenta con la segunda entrega y les pareció muy floja yo en mi caso me encantó aunque es cierto que me quedo con la primera parte punto espero que sigas disfrutando de la pluma de la autora porque realmente es una auténtica pasada
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hallooo Alba! <3
    La verdad es que he pasado muy de puntillas por tu reseña ya que esta bilogía, como te conté en la reseña del primer libro, la tengo súper pendiente. He leído solamente un libro de Alice Kellen pero pienso seguir leyendo sus libros. "El chico que dibujaba constelaciones" me removió tanto que me pasé llorando dos días. Espero que esta bilogía me guste, al menos, tanto como a ti.
    De novelas románticas te recomendaría "El chico que dibujaba constelaciones", también de Alice Kellen, "Los días que nos separan" de Laia Soler o "Un lugar en Proud Sunsets" de Patricia A. Miller.
    Espero que tus próximas lecturas sean igual de buenas que la de esta novela :)
    ¡Gracias por la recomendación! ^^
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me han hablado muy, muy bien des este libro y le tengo muchas ganas. Esta en mi lista desde hace bastante tiempo. Le tengo muchas ganas, como te he dicho, así que espero leerlo pronto pero no sé yo porque tengo muchos libros pendientes.

    En fin, buena reseña. Es un placer leerte. ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Como todos los libros de esta autora, engancha desde el principio y ya no puedes soltarlo hasta el final, pero en mi opinión la historia está demasiado enrevesada en esta segunda parte. La protagonista le da demasiadas vueltas a las cosas. El primero me gustó mucho más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Cómo estas?
    HErmosa reseña! Por ahora la única saga que estoy leyendo es Harry Potter pero la voy a tener en cuenta!
    Beso enorme ♥
    Nos leemos --> Desde mi Terraza

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, la verdad creo que lo dije sobre la otra parte, tengo a la autora pendiente, pero no se si lea esta, tengo una mala experiencia con segundas partes de libros de este género pero veo que hay una evolución grande en los persln
    personajes, ya veré si me animo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tengo que admitir que he pasado de puntillas y sin leer la reseña completa para evitar llevarme algunos spoilers, aunque parece que no hay apenas, pero para no saber mucho de la trama (hay veces que se cuentan cosas sin llegar a ser spoilers, porque son cosas que no puedes evitar contar, más tratándose de una segunda parte) ya que hace tiempo que tengo esta biología en mis pendientes, pero aún no me ha sido posible ponerme con ella. Le tengo bastantes ganas, y por lo que veo vale mucho la pena.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    me compré la bilogia por wallapop poco antes de que se publicara su ultimo libro y la verda es que con las ganas que tenia me lance a por el ultimo directamente, a ver si en estos dias me pongo con la bilogia xk ganas no me faltan

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Alba.
    Tengo esta novela en mi estantería esperando ser leída junto a la primera parte. Después de leer tu reseña y volverme a recordar que no la leí aun, tendré que hacerlo pronto.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar