lunes, 25 de mayo de 2020

Reseña #47: La gran sala - Breve travesía a través del inconsciente (Damián G. Furfuro)



La gran sala - Breve travesía a través del inconsciente | Damián G. Furfuro | Autopublicado (2019) | Ficción | 220 páginas | B08339G5L6

"La gran sala cuenta la historia de Julián, quien sufre de depresión y es internado en una clínica psiquiátrica. Aislado y lejos de su familia es cuando comienza a escribir todos los días. Así vuelve a visitar su infancia y recorre gran parte de su vida pasada hasta llegar a su presente. Mientras escribe también lee en paralelo la novela de un autor desconocido llamado Walter Solar. Julián se siente identificado con Eden, el protagonista de esa novela. Los dos van reconstruyendo sus vidas en paralelo; Julián por medio de las historias que logra arrancarle al olvido; Eden recorriendo un mundo que limita entre sueños y pesadillas. Ambos luchan por descubrir el mundo que habita oculto dentro de cada uno."


   La gran sala es la segunda publicación de Damián G. Furfuro tras haber publicado Herbario, un conjunto de relatos que va a ser mi próxima lectura. Si bien esta novela está catalogada como fantasía, yo no estoy tan segura. Es cierto que hay escenas que se le acercan, tiene algunas pinceladas, pero cuando he terminado de leer la novela no he tenido la sensación de haber leído un libro de fantasía como tal.

Trata un tema delicado, de real importancia, duro, si habéis leído la sinopsis sabéis que estoy hablando de la depresión. Y de una forma sutil entremezcla la historia de Julián, el protagonista, mientras está internado en un psiquiátrico, con la historia de un libro que el propio Julián lee cada noche. El autor ha creado una especie de paralelismo entre ambas historias, narrándolas de forma intercalada. Me ha parecido original lo que va sucediendo en ese libro. Creo que la forma en la que trata un tema tan delicado ha sido bastante correcta, desde el respeto y lanzando un mensaje primordial: la ansiedad y la depresión requiere de cuidados médicos, igual que lo requiere una pierna rota. Que el autor defienda esa idea es un punto muy positivo.


"Nunca son las partes sanas las que cuentan nuestra historia. Sino que son nuestras marcas, grietas y partes faltantes quienes lo cuentan todo."


La novela nos cuenta el progreso mental de Julián en la actualidad y los hechos que le han llevado hasta esa situación. Como digo, un tema que el autor ha tratado desde el respeto. El toque fantasioso lo aporta el libro que lee el protagonista durante su internamiento en el centro psiquiátrico. Un libro dentro de un libro, ¿a quién no le gusta eso? Tanto Eden (el protagonista del libro que lee Julián) como éste se encuentran perdidos y están buscando el final del túnel, una salida, una vuelta a la normalidad de sus vidas. Eso sí, la parte de Edén es de lo más mística, mientras que la de Julián es la cruda realidad. El tema de los trastornos mentales me fascina, aunque no se profundiza mucho sobre ello. Sobretodo se habla de sentimientos, de introspección, de la búsqueda de respuestas...

Pero también he de decir que me ha desconcentrado bastante la forma en la que Damián ha ido contando el pasado del protagonista, desglosando sus vivencias, sus experiencias traumáticas, su pasado. Me he sentido perdida en alguna ocasión. Me ha gustado el contenido pero no el continente, es decir, me gusta lo que el autor nos ha contado pero no la forma en la que lo ha hecho, el tipo de narración y las faltas de ortografía me sacaban un poco de la lectura. Pienso que esto se puede solucionar perfectamente con una buena corrección.


"Ninguno tiene todas las respuestas, ni conoce todos los caminos. Cada uno tiene apenas un pequeño trozo de mapa, de este misterioso e indescifrable universo."


   Resumiendo, La gran sala - Breve travesía a través del inconsciente es una novela que gira en torno a la depresión que sufre el protagonista durante su internamiento psiquiátrico. Pensamientos, reflexiones, instrospección, recuerdos... Un buen mensaje que rompe el típico tabú de los trastornos mentales y además aporta un toque original.

~Gracias al autor por el ejemplar el digital.~








13 comentarios:

  1. Hola guapa!

    No conocía este libro, y aunque es cierto que trata un tema interesante como es la depresión y que encima nos cuentas que el autor ha sabido enfocarlo muy bien, la trama en si, no me dice gran cosa y me da la impresión que me aburriría con él. Gracias por tu reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La historia suena interesante más por el tema que toca que son los trastornos, sin embargo no termina de convencerme y con tu reseña dudo si lo llegue a buscar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Hasta ahora no conocía este libro y la verdad es que toca un tema muy interesante y delicado, el de la depresión. No sé si llegaré a animarme o no a leerlo pronto aunque seguro que termino haciéndolo.
    Lo que dijiste de un libro dentro de un libro... Me recordó irremediablemente a La historia interminable, aunque no se parecen ni en la trama ni la temática ni el género. Pero la clave es "un libro dentro de un libro".
    Me lo apunto porque sí que parece un libro interesante.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía este libro para nada. Me llama mucho la atención que trate el tema de la ansiedad me gusta mucho leer historias que hablen sobre este tipo de temas ya que siempre puedes aprender algo sobre ellos. Lo que no me termina de convencer es como lo va a narrar, siento que es muy realista contarlo desde el punto de vista de una persona inestable, ya que lo vives al 100%, pero justo por eso también me da la sensación de que va a ser una lectura algo loca y difícil de seguir. Por ahora lo voy a dejar pasar no se si me terminaré animando en un futuro. Gracias por tu reseña.

    Nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  6. Hola

    No conocía este libro, y a pesar de los detalles orográficos que encontraste, llama mi atención. Al final como dices esos detalles (es algo que se puede corregir). Llama mi atención el tema, y apoyo la aseveración sobre "la ansiedad y la depresión requiere de cuidados médicos, igual que lo requiere una pierna rota."

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Aunque el libro tiene buena pinta, no termina de convencerme. De momento lo dejaré pasar, tal vez, para más adelante.
    Gracias por la recomendación porque no conocía el libro.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, me llama mucho la atención que describa pensamientos o tenga reflexiones, esos libros siempre me parecen muy interesantes. Gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de este libro. Yo la verdad es que no lo veo muy de mi estilo, asi que por el momento lo dejo pasar. No se, eso de los trastornos mentales no le termina de llamar

    saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hallooo Alba! <3
    La verdad es que la premisa me sonaba interesante pero con mi larga lista de libros pendientes de leer, debo de ser sincera conmigo misma y no llevarme este apuntado puesto que no termina de convencerme del todo. Hace tiempo leí un libro donde las faltas de ortografía me sacaban de la historia cada dos por tres, en aquel caso fue culpa de la traducción, pero como tu dices... en este caso se solucionaría con una buena corrección. Aun así, espero que tu próxima lectura, Herbario, te resulte mejor que esta y puedas disfrutarla más a fondo.
    Gracias por tu reseña sincera y gracias al autor por tratar temas como la depresión en la novela, aun hoy en día creo que son temas algo tabú en la sociedad y necesitan ser normalizados y conocidos.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Siendo sincera, la trama del libro no es que me llame especialmente la atención, es de los que dejaría pasar, pero al mismo tiempo el tema que trata si lo hace, así que si me lo llevaré apuntado pero en la lista de los quizás.
    El tema de los errores ortográficos a mi algunas veces me han sacado de mis casillas, se pueden pasar algunos ya que nadie es perfecto, pero cuando el libro tiene un montón cuesta leer bien, sobretodo si son errores de los grandes, esos si que me descentran mucho.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  12. Hola Alba.
    No conocía este libro, por lo que cuentas en tu reseña debe tener muy buena pinta, aunque yo de momento no me veo leyéndolo, aunque no descarto quizás mas adelante le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar