jueves, 21 de mayo de 2020

Reseña #46: Tú y otros desastres naturales (María Martínez)




Tú y otros desastres naturales | María Martínez | Cross Books (Planeta) (2019) | Romántica, New adult | 450 páginas | 9788400214816

" ¿Qué ocurre cuando todos tus planes se desvanecen?
¿Qué sucede cuando estás tan perdida que no sabes hacia dónde dirigir tus pasos?
Harper tiene un plan. Es perfecto. La vida que tanto desea, en la punta de los dedos. Sin embargo, una pérdida inesperada hará que todo su mundo se tambalee.
Porque los secretos no pueden guardarse para siempre.
Porque una sola decisión puede cambiarlo todo.
Y la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella.  "

   Me he estrenado con la autora con su última novela, Tú y otros desastres naturales. Y he de confesar que antes de hacerme con él ya tenía en la estantería Una canción para Novalie, pero ya sabemos cómo tientan las lecturas conjuntas... Y en cuanto supe que este mes era uno de los elegidos en el club de lectura de Andrea, Entre lecturas, no me lo pensé. 
Harper es una chica de 22 años licenciada en literatura y que está trabajando en una editorial de Toronto donde tiene un futuro prometedor. Todo esto se ve comprometido cuando, por circunstancias de la vida, se ve en posesión de un negocio y un inmueble como herencia en Montreal, su ciudad natal. Es a partir de aquí cuando comienza su lucha interna por saber lo que realmente le hace feliz, intenta conocerse de verdad, descubrirse, decidirse.
He de decir que con la protagonista femenina he sentido empatía desde el principio de la novela y hasta un poco más de la mitad. Me he sentido en su piel y lo he pasado mal con ella. Me han emocionado sus escenas y me ha encantado esa Harper luchadora que decide buscar lo que verdaderamente le llena de felicidad. Pero la última cuarta parte de la novela, aproximadamente, mi opinión sobre ella ha ido yendo y viniendo, en constante cambio. No he comprendido todos sus actos ni sus pensamientos. Ha habido ocasiones que la habría cogido de los hombros y la habría zarandeado para que no pensara absurdeces ni echara a perder su vida de esa forma. También es cierto que acarrea situaciones complicadas, lo puedo entender, pero con 22 años ya es una adulta. Por otra parte, ha sido ella la que ha aportado a la novela ese amor por los libros, la literatura y ese vínculo con la librería.


"Lo que no vi fue el giro que lo sacude todo, En cada historia siempre hay uno, o más de uno, como las réplicas de un terremoto que hacen temblar hasta los cimientos del edificio más sólido, poniéndolo a prueba. Giros impredecibles, incontrolables, desructivos como los desastres naturales; y nosotros éramos una zona de alto riesgo."


 El bello de Trey me tiene enamorada. Aunque lleva a cuestas un típico cliché por ser el personaje que es, a mí me ha gustado mucho. Sinceramente los clichés me da igual si están bien llevados. Trey es un chico de 26 años, arquitecto. He encontrado en él una personalidad arrolladora, que cuida de la otra persona, que la escucha y la intenta comprender para poder ayudarla. Ha sido una persona muy paciente y que ha tenido siempre presentes las consecuencias de sus actos. No es porque sea un morenazo de cuidao, que lo es, sino porque su actitud en todo el libro, su comprensión, su generosidad y su buen hacer me ha conquistado. A lo largo de la novela se descubren poco a poco cosas sobre él, su vida, su pasado que nos permitirá conocerlo más a fondo. Lo que más me ha gustado y, quienes lo hayáis leído sabréis a lo que me refiero, es su actitud para enmendar un error que nisiquera era consciente de que lo estaba cometiendo, pero que cierta parte de culpa tiene. Su reacción y su disposición a solucionarlo, esa tenacidad. Es uno de esos personajes que tardas mucho tiempo en olvidar.


"Creemos que amar con locura es suficiente para superarlo todo, y no es así. Hay obstáculos contra los que no se puede hacer nada por muy doloroso que nos resulte."

 
Como he dicho antes, todo empieza cuando a Harper le cambia la vida y no sabe qué hacer. Debe tomar una decisión importante y está bloqueada, porque si buscas en el diccionario el significado de inseguridad sale ella como primera opción. Ambos protagonistas se conocen desde hace años, pero es al reencontrarse donde todo parece llevar un rumbo diferente. Por lo que esta historia trata de eso, de la búsqueda de uno mismo, de descubir qué es lo que realmente te hace feliz, lo que te hace levantarte cada mañana con una sonrisa. También toca temas como la superación personal, la pérdida, el dolor que producen algunas verdades, el apoyo familiar y sobretodo la creencia de conocer a la otra persona e incluso en los peores momentos, apostarlo todo por ella. Una romance que parece fácil pero no lo acaba siendo. Gran parte de la historia, y la más importante diría yo, sucede en la colorida isla de Puerto Príncipe. Me ha gustado la ambientación y todo lo que hay en esa isla, su gente, su playa, ciertas leyendas... En general la novela me ha gustado bastante pero no me ha encantado.
La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Harper, por lo que la llegaremos a conocer más que a ningún otro personaje. Pero la autora se las apaña muy bien para que podamos conocer al resto, sobretodo en lo que se refiere a Trey. Está formada por un prólogo, 34 capítulos de extensión media y un epílogo. Me gusta el detalle de que cada uno tenga de título una frase que aparece en el propio capítulo. Y además, hay veces que entre capítulos aparece una frase literaria de diferentes autores, supongo que algunas de las preferidas de María, y además bastante acorde con las siguientes escenas. Me ha gustado mucho la sensibilidad con la que escribe la autora y la forma en la que narra las cosas. En especial me han llegado al corazón dos cartas que aparecen en la novela. Puro sentimiento. 


 "El miedo es un sentimiento natural que te mantiene despierto, te empuja a luchar, a sobrevivir. El problema es cuando ese miedo se transforma en pánico. El pánico es como un ser rabioso, capaz de detectar el más ligero indicio de fragilidad y después devorarte porque sabe que eres débil y que no harás nada para salvarte."


 
  Resumiendo, Tú y otros desastres naturales, de María Martínez, es una novela romántica new adult que nos cuenta principalmente la historia de Harper y de como de un día para otro su vida cambia y debe tomar una decisión muy importante para su futuro y, sobretodo, su felicidad. De eso trata el libro, de la búsqueda de la felicidad, de saber escoger el camino correcto, del miedo que nos da equivocarnos y las tonterías que hacemos por ello. En esta ecuación entra Trey, pero a partir de aquí tendréis que descubrirlo por vuestra cuenta. Una novela muy emotiva y entretenida con la que te será imposible no reflexionar.









17 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me gustó muchísimo, aunque sí comparto contigo que hay situaciones, sobre todo al final de la novela, que no he entendido como ha podido actuar así la protagonista y como se carga con culpas que no le corresponden. Excelente reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ahora mismo la reseña publicada en el blog. A mi me gustó, pero le saqué muchos peros a ciertos aspectos de la historia que no me terminaron de convencer. Creo que la autora monta más drama del necesario con el personaje de Harper y eso me sacó de mis casillas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Alba! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Espero que genial ^^ Pues fíjate que con esta novela tengo una curiosidad ya que no es ni medio normal. He visto/leído todo tipo de opiniones y, jo, cuando algo genera sentimientos tan contradictorios me pierde eso de "¡¡quiero opinar yo también!!" jajajajaja Pero vamos a ir por partes :)
    Así de salida, me encanta la premisa ^^ Tengo mucha curiosidad por saber cómo es ella, aunque ya nos adelantas que otra cosa no, pero insegura es un rato; y cómo se toma todo el tema del herencia. Enfrentarse a las conversaciones pendientes es un dolor de muelas (iba a escribir ano, pero he pensado que tampoco era como para ponerse ordinaria xD) y, bueno, si encima el chaval tampoco tiene muy claro qué hizo... Alba, me estás matando de curiosidad, así de claro te lo digo xD
    Sobre el chico... si no es un capullo insufrible, yo feliz. ¿Un morenazo? Vaya, vaya ;) No, ahora en serio, me alegro de que te haya gustado como personaje ^^
    Uf, el gran momento en el que cogerías a la protagonista y le dirías cuatro cosas es muy jodido. Más que nada porque encima muchas veces entre sus reflexiones está la respuesta y... se la pasa por el santísimo (:
    Me parece muy bonito que la literatura tenga también su hueco en la trama :) Si es que cuando algo se hace con mimo se agradece ^^ ¿Te llevaste alguna recomendación apuntada? :)
    Nada, bonita, me alegro de que hayas podido disfrutar de la novela con sus más y sus menos ^^
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    La verdad que he visto muchísimo este libro por redes y con muy buenas valoraciones, creo que la tuya es la de las más bajas que he visto. Pero ya sabemos que no todos tenemos los mismos gustos ni opiniones. En mi caso me llama la atención pero no lo suficiente como para leerlo ahora mismo con todas las lecturas que tengo pendientes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Aunque en general está bastante bien, no se va a convertir en uno de mis libros favoritos de la autora. Los tiene mucho mejores, y me gustó más la primera mitad que la segunda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Un libro al que le tengo echado el ojo, ese más y menos que tuviste con ella, y lo enamorada q estás de él(opino como tú, si los clichés están bien llevados no me importan…además, está ya todo escrito,no?) la emoción se que estará impresa entre sus páginas, sí, ya lo tengo anotado
    besitossss
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    Me quedo por aquí, tenemos gustos en común y desde ya estás invitada al nuestro,si quieres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No me llamó mucho la atención, aunque suelo leer este género, la historia como tal no me termina de agradar. Sin embargo, gracias por tu recomendación ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No sé ni cómo darte las gracias! Este es de esos libros que he visto hasta la saciedad en librerías pero que por algún motivo u otro nunca me animaba siquiera a ojearlo. Esta claro que hasta que no nos ponemos a leer un libro no sabemos con certeza si nos gusta o no pero desde luego tu reseña me ha dado muchísimas ganas de leer este libro. Así que me lo apunto para comprarlo y leerlo tan pronto pueda. Así podre averiguar qué decisión toma Harper y conoceré a Herper y Tray.
    Muchas gracias por la reseña! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo muchas ganas de leer algo de Maria Martínez. Me han hablado muy bien de sus historias tanto que no sabría cual escoger 😂. Este libro en concreto lo he visto por todos lados la sinopsis me parece muy interesante. Me encantan los romances que tienen algo de profundidad y que te remueven por dentro y este sin duda tiene pinta de ser de esos que te van calando gota a gota. Espero animarme algún día con él. Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  10. Hola

    He mirado este libro por muchos lados. Me gusta el tema de encontrarse a sí mismo y conocerse, creo que es uno de los puntos favorables. Lamento que te haya desesperado la protagonista, creo que a mí me pasaría lo mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    He leido muy buenas impresiones de este libro y de la autora, así que me tengo muchas ganas de leer esta novela.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Parece un buen libro y con personajes bien desarrollados, pero ahora mismo tengo otros libros pendientes de leer. Me ha gustado leer la reseña, un beso ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hallooo Alba! <3
    Pues si te soy sincera, me llamaba más la atención la novela de "Una canción para Novalie" pero después de leer tu reseña de este libro, creo que las tornas han cambiado un poco. Creo que puede ser una gran lectura para mí. Además, igual que tu, pienso que si los clichés (en este caso los del protagonista) están bien llevados, es un plus y no suelen importante en absoluto. No se cuando le daré la oportunidad que merece seguro porque ahora mismo mi lista de pendientes es sumamente enorme (no sé como he llegado a semejantes libros por leer), pero espero poder dársela más pronto que tarde.
    Mil gracias por la reseña^^. Siempre es un placer leerte.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    la verdad es que voy a pasar un poco por encima porque la verdad es que tengo muchisimas ganas de leer esta novela, me llama un montón desde que se publicó

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No conocía para nada el libro, pero así de primeras la portada me entra mucho por el ojo, es el típico libro que segurisimo miraría en una librería.
    La sinopsis me llama mucho, pero luego con todo ya no estoy tan segura, sí, pinta bien también pero se que ahora mismo no lo puedo leer y no se si más adelante querría, a veces me pasa que veo algunos que quiero leer más adelante y con el tiempo mis ganas van a menos... :(
    Aunque las lecturas que te hacen reflexionar un poco me encantan, así que eso es un plus para animarme con él...
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  16. Hola Alba.
    Paso de puntillas por tu reseña ya que me ha llegado este libro hace unos días.
    Lo tengo pendiente de leer y en breve colgare su reseña.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar