lunes, 25 de enero de 2021

Reseña #72: La noche de la avalancha (Mario Gómez Giménez)

 

La noche de la avalancha | El único hombre vivo #2 (Saga)
| Mario Gómez Giménez | Thriller, Género Z | Universo de Letras (2020) 
| 400 páginas | 9788418235689
 
 
SEGUNDA PARTE DE LA TRILOGÍA/SAGA
 
"El terrible suceso de Barcelona no ha sido el único en surgir al inicio del verano del año 2019. Casos puntuales de infección se están localizando en ciudades y poblaciones cercanas a la provincia de la ciudad condal. También en ciudades internacionales como Roma, Lisboa, París, Londres, Praga o Ámsterdam, pero siempre con la discreción de los gobiernos implicados y la ayuda de los medios de comunicación afines para ocultar esa información mientras los brotes son neutralizados.
Álex Torrent creía poder llegar a la salvación escapando de Barcelona por los túneles del metro. Pero una vez fuera de la ciudad, se encontrará con que parte del país comienza a ser engullido por los mismos demonios contra los que tuvo que luchar horas atrás. Sin descanso, su objetivo no solo será sobrevivir otra vez, sino trasladar a su familia a un lugar seguro.
Mientras tanto, Eva Llull y su grupo recorrerán parte de Europa junto al equipo de investigación del diario Le Monde. Continuarán recabando información acerca del terrible suceso de Barcelona desde todos los ángulos para destapar al mundo la auténtica verdad. Esta vez, con innumerables riesgos que pondrán en peligro sus vidas y las de sus seres más queridos."
 
 

 La noche de la avalancha es la continuación de la novela El único hombre vivo, escrita por Mario Gómez Giménez (reseña aquí) Desconozco cuántos libros componen la saga, no hay mucha información al respecto, pero tras haberlo leído yo apostaría todas mis fichas por una trilogía :P
 
¡Qué ganas tenía de leer esta novela!  Si has leído la primera parte sabrás que el final te deja con hambre; es de esos finales que, tras leerlo, crece en ti la necesidad de saber qué va a pasar. Obviamente eso hace que recuerdes cómo terminó, pero si lees ambos libros con unos meses de por medio (o tienes memoria de pez, como aquí una servidora) no tienes que preocuparte de nada, pues al principio de esta segunda parte Mario ha escrito, a modo de prólogo, un breve resumen de los detalles más importantes de la trama y las situaciones de los protagonistas, con lo cual empiezas la segunda parte totalmente ubicada.
 
Seguimos los pasos de los dos protagonistas del primer libro, el mosso d'esquadra Àlex Torrent y la periodista de la TV3 Eva Llull. Pero en esta ocasión vamos a encontrarnos también con el protagonismo de otro personaje, Kahn, un agente del gobierno encargado de resolver asuntos turbios...
De este modo en La noche de la avalancha nos encontramos con tres frentes, tres tramas paralelas que están entrelazadas.

Me da miedo hablar más de la cuenta, por lo que sólo diré que la incorporación de Kahn en la narración de los capítulos permite al lector indagar y descubrir más información sobre esa grieta política y conspiratoria que ya asomaba en la primera parte. Recordemos que Kahn es agente del gobierno, por lo que su personaje nos permite conocer la profundidad de este aspecto de la novela.
En mi opinión, los capítulos que muestran los pasos de Kahn y todo lo relacionado con el politiqueo y asuntos del gobierno, le aporta un toque original y, además, casa estupendamente con la parte de investigación que se lleva de forma paralela por parte de Eva y sus compañeros.
 
He notado una evolución en la narración. La he visto reflejada en la forma que Mario nos presenta estos tres frentes muy bien hilados, nos va dando información poco a poco, lo que hace que te mantengas enganchada. También me ha gustado que el autor nos sorprenda con algunas escenas que, aunque no te esperas, no te extrañan por la temática que es. Para mí es algo positivo. Por no hablar de la gran documentación que hay detrás, aunque esto no es una novedad.

En cuanto a los personajes, me sigo decantando por Eva y su mente analítica e inteligencia. Me encantan las investigaciones, por lo que no es nada raro que haya disfrutado mucho esa parte, pero la verdad es que el motivo es que con Àlex he tenido sentimientos encontrados. Su evolución es muy notoria y entiendo sus motivos, pero me ha parecido exagerado en algunas escenas. Ya veremos si consigo reconciliarme con él...
 
Imaginad una novela postapocalíptica en la que en una ciudad aparecen unos zombies algo peculiares. ¿Qué piensas encontrar? En efecto supervivencia, adrenalina, muertes, tensión, etc. No te equivocas, pero además de esto te encuentras con una investigación sobre lo que está ocurriendo en dicha ciudad, porque algo extraño ocurre. Para finiquitar, se suma al carro una trama política y conspiranoica que te hace volar la cabeza y querer saber qué hay detrás de todo, un por qué.

Creo que este es un buen resumen y hablar más sería quitarle la magia. Te recomiendo mucho que los leas, no te arrepentirás. Literatura z, thriller, investigación, asuntos turbios del gobierno, adrenalina, supervivencia, persecuciones, conspiraciones... ¿Qué más hace falta? La continuación, solo eso jajaja Mario, no nos hagas sufrir mucho tiempo, te lo ruego.



















25 comentarios:

  1. Hola!
    Paso de puntillas por tu reseña porque tengo muy pendiente leer esta segunda parte. La primera me encantó y tengo muchas ganas de ver cómo termina. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto como para darle casi 5 arbolitos!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  2. Este libro tiene de todo géneros que me gustan mucho pero me asusta un poco creo que los más con el gusto de algunos de mis compañeros blog lo comento

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado pero la verdad es que reúne unos cuantos elementos que no me suelen llamar la atención así que lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo leí este mes también, y aunque me gustó bastante y sobre todo lo de descubrir por fin el por qué de todo el asunto, de momento prefiero su primera parte, que me mantuvo mucho más enganchada por toda la acción, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado con la lectura, la verdad es que parece muy amena y con enganche, yo no creo que la lea en un principio porque estoy intentando leer solo libros autoconclusivos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía estos libros ni al autor, pero me encantan las sagas de zombies. Me llama muchísimo la atención y me has intrigado un montón. Me la apunto sin duda, tiene que ser genial. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  7. Holaa! Paso un poco de puntillas por aquí ya que no he leído el primer libro. De momento no me animo pero me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Tengo el primer libro y ya te digo que no sé si me atrevo, y mira que me llama, pero es que me pone nerviosa todo lo que hay y además de todo lo queh emos pasado.. es que soy cobarde.. mucho
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola corazón.
    Totalmente de acuerdo contigo, yo cuándo lo leí también me gustó mucho y mi favorita también es Eva. Aunque para mí gusto le faltó un pelín más de acción.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    lo único que necesito para leer ese libro es tiempo disponioble jejejeje. Leí el primero porque no lo vi muy largo y, como los zombies no me gustan, intuí que al no ser un tocho de cientos y cientos de páginas no iba a haber exceso de descripciones escabrosas y acerté. Me legro de haberlo leído y tengo ganas de leer este.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hoola, me alegra que hayas disfrutado de este nuevo libro. Por mi parte no me llaman para nada estos libros :(

    Un beso y nos leemos💕

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! me alegra que te haya gustado muchisimo, quizas lo lea mas adelante, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  13. Hola Alba!

    Tengo pendiente de leer este libro ya que como comentas el primero acabo que te dejo con ganas de más más y mucho más. Me alegra saber por tu reseña el crecimiento del autor ya que era su primera novela y algún pero encontré pero estoy segura y más después de leer tu reseña que ha mejorado muchísimo. Yo en la primera parte también me decante más por Eva y creo que en esta segunda parte me va a pasar lo mismo. Gracias por tu magnífica reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola! Amo que sea una trilogía (o saga), creo que no he visto una trilogía en thriller. Me alegra que te haya gustado. Yo creo que lo dejare pasar por esta ocasión, no he visto este libro en mi pais pero ojala y llegue. Jajaja espero y pronto llegue la continuación para que no esperes tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Sigue llamando mi atención estos libros y no quisiera leer algo que me dé idea de lo que va a pasar. Así que no leí la reseña, una disculpa por ello.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No he leído la primera parte, pero no creo que me anime con esta saga por el momento, pese a que se ve interesante y es que ya tengo muchas anotadas.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Se nota que te encantó el libro. Yo no soy muy de leer este tipo de novelas postapocalípticas, soy más de otro tipo de libros, pero igualmente parece una historia emocionante. Espero que el autor no te haga esperar mucho más para saber cómo continúa 😀

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Ya he visto en varias ocasiones esta saga, y parece que sí que es una trilogía, al menos a mí me da esa sensación. Por mi parte, no me atrae mucho y creo que lo voy a dejar pasar. Me alegra ver que tú lo has disfrutado y has notado esa evolución en la pluma.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que es un género que me encanta, y el primero me gustó bastante. Con Álex no conecté del todo porque se le olvida demasiado rápido cuál es su trabajo y se vuelve un poco egoista, pero tengo muchas ganas de continuar con la historia.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer el primer libro por todas las reseñas buenas que hay, y me alegra leer que esta segunda parte también te ha gustado ^^. Que la pluma evoluciones siempre es bien y el género me llama aunque no he leído mucho sobre él:(.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me leí el primero y la verdad es que el final me dejó fría, pero eso no quita que me anime con este. La verdad es que estoy viendo buenas reseñas, así que me animaré seguro. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Coincidido contigo en la reseña, una buena lectura a tener en cuenta. Espero que el autor no nos haga esperar mucho.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Estos libros los quiero leer pero prefiero esperar a que los libros estén publicados,
    no puedo vivir con el suspenso que me generar saber el final.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Paso de puntillas por tu reseña porque tengo muy pendiente leer esta segunda parte. La primera la leí hace un año aprox y me encantó

    saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! La verdad es que me encanta el tema de los zombies, pero este libro no me logra convencer, no sé por qué, aparte de que no me agrada mucho leer libros que no sean autoconclusivos a no ser que me llamen mucho la atención, de todas formas me alegro mucho que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar