La noche de la avalancha | El único hombre vivo #2 (Saga)
| Mario Gómez Giménez | Thriller, Género Z | Universo de Letras (2020)
| 400 páginas | 9788418235689
"El terrible suceso de
Barcelona no ha sido el único en surgir al inicio del verano del año
2019. Casos puntuales de infección se están localizando en ciudades y
poblaciones cercanas a la provincia de la ciudad condal. También en
ciudades internacionales como Roma, Lisboa, París, Londres, Praga o
Ámsterdam, pero siempre con la discreción de los gobiernos implicados y
la ayuda de los medios de comunicación afines para ocultar esa
información mientras los brotes son neutralizados.
Álex Torrent
creía poder llegar a la salvación escapando de Barcelona por los túneles
del metro. Pero una vez fuera de la ciudad, se encontrará con que parte
del país comienza a ser engullido por los mismos demonios contra los
que tuvo que luchar horas atrás. Sin descanso, su objetivo no solo será
sobrevivir otra vez, sino trasladar a su familia a un lugar seguro.
Mientras
tanto, Eva Llull y su grupo recorrerán parte de Europa junto al equipo
de investigación del diario Le Monde. Continuarán recabando información
acerca del terrible suceso de Barcelona desde todos los ángulos para
destapar al mundo la auténtica verdad. Esta vez, con innumerables
riesgos que pondrán en peligro sus vidas y las de sus seres más
queridos."
La noche de la avalancha es la continuación de la novela El único hombre vivo, escrita por Mario Gómez Giménez (reseña aquí) Desconozco cuántos libros componen la saga, no hay mucha información al respecto, pero tras haberlo leído yo apostaría todas mis fichas por una trilogía :P
¡Qué ganas tenía de leer esta novela! Si has leído la primera parte sabrás que el final te deja con hambre; es de esos finales que, tras leerlo, crece en ti la necesidad de saber qué va a pasar. Obviamente eso hace que recuerdes cómo terminó, pero si lees ambos libros con unos meses de por medio (o tienes memoria de pez, como aquí una servidora) no tienes que preocuparte de nada, pues al principio de esta segunda parte Mario ha escrito, a modo de prólogo, un breve resumen de los detalles más importantes de la trama y las situaciones de los protagonistas, con lo cual empiezas la segunda parte totalmente ubicada.
Seguimos los pasos de los dos protagonistas del primer libro, el mosso d'esquadra Àlex Torrent y la periodista de la TV3 Eva Llull. Pero en esta ocasión vamos a encontrarnos también con el protagonismo de otro personaje, Kahn, un agente del gobierno encargado de resolver asuntos turbios...
De este modo en La noche de la avalancha nos encontramos con tres frentes, tres tramas paralelas que están entrelazadas.
Me da miedo hablar más de la cuenta, por lo que sólo diré que la incorporación de Kahn en la narración de los capítulos permite al lector indagar y descubrir más información sobre esa grieta política y conspiratoria que ya asomaba en la primera parte. Recordemos que Kahn es agente del gobierno, por lo que su personaje nos permite conocer la profundidad de este aspecto de la novela.
En mi opinión, los capítulos que muestran los pasos de Kahn y todo lo relacionado con el politiqueo y asuntos del gobierno, le aporta un toque original y, además, casa estupendamente con la parte de investigación que se lleva de forma paralela por parte de Eva y sus compañeros.
He notado una evolución en la narración. La he visto reflejada en la forma que Mario nos presenta estos tres frentes muy bien hilados, nos va dando información poco a poco, lo que hace que te mantengas enganchada. También me ha gustado que el autor nos sorprenda con algunas escenas que, aunque no te esperas, no te extrañan por la temática que es. Para mí es algo positivo. Por no hablar de la gran documentación que hay detrás, aunque esto no es una novedad.
En cuanto a los personajes, me sigo decantando por Eva y su mente analítica e inteligencia. Me encantan las investigaciones, por lo que no es nada raro que haya disfrutado mucho esa parte, pero la verdad es que el motivo es que con Àlex he tenido sentimientos encontrados. Su evolución es muy notoria y entiendo sus motivos, pero me ha parecido exagerado en algunas escenas. Ya veremos si consigo reconciliarme con él...
Imaginad una novela postapocalíptica en la que en una ciudad aparecen unos zombies algo peculiares. ¿Qué piensas encontrar? En efecto supervivencia, adrenalina, muertes, tensión, etc. No te equivocas, pero además de esto te encuentras con una investigación sobre lo que está ocurriendo en dicha ciudad, porque algo extraño ocurre. Para finiquitar, se suma al carro una trama política y conspiranoica que te hace volar la cabeza y querer saber qué hay detrás de todo, un por qué.
Creo que este es un buen resumen y hablar más sería quitarle la magia. Te recomiendo mucho que los leas, no te arrepentirás. Literatura z, thriller, investigación, asuntos turbios del gobierno, adrenalina, supervivencia, persecuciones, conspiraciones... ¿Qué más hace falta? La continuación, solo eso jajaja Mario, no nos hagas sufrir mucho tiempo, te lo ruego.