jueves, 7 de enero de 2021

Reseña #70: Cementerio de animales (Stephen King)

 

Cementerio de animales | Stephen King | Debolsillo (2018) (Penguin Random House) | Terror | 483 páginas | 9788497930994
 
 

 "
Un hermoso día de agosto, el doctor Louis Creed llega con su esposa Rachel, sus hijos Eileen y Gage y el gato Church a su nuevo hogar, una gran casa situada en las afueras de Ludlow, Nueva Inglaterra. El lugar parece tranquilo y lo bastante alejado del ajetreo urbano. Detrás de la casa de los Creed hay incluso un campo de enterramientos, en donde los niños del lugar han sepultado a sus animales durante generaciones: el Cementerio de animales. Pero enseguida empieza la pesadilla... al menos para Louis. En su primer día de trabajo en el centro médico de la Universidad de Maine, le llevan el cuerpo horriblemente mutilado del estudiante Victor Pascow. El joven trata de advertir al doctor Creed acerca del lugar situado detrás del Cementerio de animales, usado en tiempos antiguos por los indios MicMac e impregnado de un espíritu diabólico. El gato Church muere atropellado por un camión y Judd Crandall, un anciano vecino, persuade a Louis para que entierre al animalito en el cementerio de animales. Con ello, el doctor invoca fuerzas ocultas que es mejor no perturbar, y cuando la tragedia hiere a la familia Creed, Louis se embarca en una terrorífica aventura con consecuencias que van más allá de la comprensión humana... o de la cordura. "
 
   Hace un tiempo que quería empezar a leer a Stephen King. Siempre he sido muy miedosa y por ese motivo he estado alejada durante toda mi vida de este género, ya sea en libros o películas/series. Pero llegó un momento en que empezó a florecer en mí la necesidad de descubrir la pluma del autor, de hacer con él la gran excepción.
Cementerio de animales es por tanto la primera novela que leo de King. No voy a poder compararla con otras obras del autor, aunque tampoco creo que eso sea necesario.

Empezaré diciendo que, a pesar de estar considerada una novela de terror, no he pasado miedo como tal. Sí es cierto que han habido momentos de muy mal rollo, de mucha tensión y alguna escena escalofriante; siendo lo miedosa que soy, creo que la novela no es tan terrorífica como pensaba (o yo soy más valiente de lo que creía :P) más bien diría que lo considero terror psicológico. Por lo que creo que es una muy buena opción para empezar a leer al autor.

El libro está dividido en tres partes. La primera se me hizo algo lenta (por lo que me han dicho es algo que suele pasar con sus historias) pero para nada aburrida ni insulsa. El autor te presenta los protagonistas, otros personajes de importancia, te mete de lleno en esa ambientación y te introduce poco a poco en la trama. En las siguientes partes el ritmo es trepidante y realmente adictivo.


"El hombre cultiva lo que puede..., y lo cuida."


Me ha encantado la facilidad del autor para crear una atmósfera en la que, como lectora, he conseguido adentrarme de lleno en ella y he llegado a plantearme dudas, he reflexionado, he cruzado la línea que separa la realidad de la ficción para preguntarme qué haría yo si estuviera en la piel de Louis.
Y haber conseguido eso me parece escalofriantemente maravilloso
 
El autor nos trae una atmósfera cargada de terror psicológico en la que, mediante la profundidad de sus personajes, sobretodo de Louis, nos mete de lleno en una trama en la que se profundizan temas como el miedo a la muerte, al dolor producido por la pérdida, a perder seres queridos.
¿Hasta dónde es capaz de llegar la mente humana para evadir el dolor?
 
 
"Sin duda se equivoca quien piense que existe un límite para el horror que puede experimentar la mente humana. Por el contrario, parece ser que, según van cerrándose las tinieblas, empieza a actuar una especie de multiplicador que, por poco que nos agrade admitirlo, la experiencia demuestra de múltiples maneras que, cuando arrecia la pesadilla, el horror engendra horror, que una desgracia fortuita acarrea otras, acaso provocadas, hasta que el horror lo llena todo."
 

En cuanto a la trama no creo que sea necesario saber más que lo que nos cuenta la sinopsis del propio libro, creo que contar más sería restarle magia a la trama y ese efecto sorpresa. Porque sí, te vas a sorprender. Giros en la trama y escenas que no te esperabas para nada, se encargarán de ello.






















18 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que tu primer acercamiento al autor haya sido tan positivo, sobre todo si te daba respeto. La verdad es que yo he leído alguna otra de sus novelas y ninguna me ha terminado de convencer, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Mi pareja leyó este libro hace años y le encantó también tanto como a ti por lo que leo en mi caso no me animo con el género pero pinta bastante interesante lo de terror psicológico me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Yo leí hace tanto a este autor, tuve mi época de terror, pero ahora no me siento capaz de leerlo, me da pánico todo.. no sé porqué pero me pasa... de todos modos mis recuerdos de este libro es que me impactó en su momento, que fue hace mucho jaajajaj
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Alba!
    Me alegra que te haya gustado el primer libro que lees del maestro King. Yo he leído unos cuantos de él y algunos los he adorado y otros me han aburrido lo más grande. Este de Cementerio de animales es uno de mis grandes pendientes, espero poder leerlo pronto.
    Creo que uno de los que te podrían gustar de King podría ser "La cúpula", fue el primero que leí de él y me encanto, pero no da miedo.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído este libro de King, pero lo tengo muy pendiente. Sí que he visto la peli (siempre veo las pelis xD) y me causó curiosidad la historia. La verdad es que yo también con el autor más que miedo siento mal rollo siempre, o ya he superado yo la etapa terror, no lo sé.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alba!

    Me alegro de que disfrutaras de la pluma del autor, yo una vez lo intenté con un libro suyo y fué imposible, me resultó muy densa la lectura y desde entonces no he vuelto a probarlo, y sinceramente dudo que lo haga.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡ Hola ! Como me gusta leer reseñas de Stephen King, es una pena que haya muchísima gente con miedo a leerle, y se pierdan sus grandes historias, como bien dices, King no es terror como tal. Va más allá. Me alegra que te hayas atrevido y que lo hayas disfrutado. Anímate con todas sus novelas . Son increíbles.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    He leído al autor, pero nada de terror. En cuanto a este libro, miré la película hace algunos años.

    Gracias por la reseña y recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que este libro te haya gustado y sorprendido, siendo el primero que lees de este autor ^_^ Personalmente a mí King no me llama, pero sí que creo que es un buen escritor, y tiene muchísimos libros. He visto algunas adaptaciones de estos, también. Esta en concreto creo que la vi, la película, pero no me gustó mucho.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Aun no me atrevido con el autor, espero hacerlo este año. Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola Alba.
    Pelis de el autor si he visto, soy una gran amante de las pelis de terror, pero aún no me he decidido nunca a leer a Kimg. Me alegro mucho que lo disfrutases, yo de momento no tengo pensado leerlo, aunque no descarto algún día darle una oportunidad a sus libros.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. Un buen libro para estrenarse con Stephen King que lejos de dar miedo real, sino que es peor es un terror que se adueña de tí mientras pasas las páginas porque dudas de lo que es real y lo que no y como dice, de que si te sucediera algo similar ¿Qué harías? Es increíble la facilidad de S.King para crear personajes tan ricos y tramas tan elaboradas que te mantienen en tensión hasta el último momento!
    Un CuiCui enorme!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este lo leí hace un tiempo ya, pero me encantó porque me ofreció otro tipo de miedo dentro del universo de Stephen King. Lo terrorífico de perder a un ser querido iba más allá en la novela y creo que lo maneja estupendamente. Me alegro de que te haya gustado.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que disfrutaras del libro, yo no sé si me anime, soy muy miedosa jaja.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  15. hola!
    la verdad e suqe reconozco que este libro no es de mis favs de King, me gusta pero creo que tiene otros mejores.
    gracias por la reseña

    saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encanta King!
    Llevo leyéndolo desde muy jovencita y de momento no he pasado miedo con ninguno de sus libros. Pero sí que te deja una sensación extraña y te hace sufrir, y eso me encanta. Este es uno de los que aún no he leído, pero me he unido a un grupo en el que se van a leer todos cronológicamente, así que caerá antes o después. De momento ya hemos leído Carrie, y vamos ahora con Salem's lot, que en mi caso es relectura de ambos.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que este libro del autor es uno de mis favoritos, me vi hasta la película, e verdad que no da miedo, pero sí que tiene mucha intriga. Me alegro que te haya gustado. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Que genial que hayas leído a King. Este libro lo tenía pensado comprar pero leí reseñas y comentarios que sí estaba fuerte y para leerlo en la noche como que lo pensé jeje ¡Gracias por tu reseña! lo buscaré para leer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar