jueves, 7 de enero de 2021

Reseña #70: Cementerio de animales (Stephen King)

 

Cementerio de animales | Stephen King | Debolsillo (2018) (Penguin Random House) | Terror | 483 páginas | 9788497930994
 
 

 "
Un hermoso día de agosto, el doctor Louis Creed llega con su esposa Rachel, sus hijos Eileen y Gage y el gato Church a su nuevo hogar, una gran casa situada en las afueras de Ludlow, Nueva Inglaterra. El lugar parece tranquilo y lo bastante alejado del ajetreo urbano. Detrás de la casa de los Creed hay incluso un campo de enterramientos, en donde los niños del lugar han sepultado a sus animales durante generaciones: el Cementerio de animales. Pero enseguida empieza la pesadilla... al menos para Louis. En su primer día de trabajo en el centro médico de la Universidad de Maine, le llevan el cuerpo horriblemente mutilado del estudiante Victor Pascow. El joven trata de advertir al doctor Creed acerca del lugar situado detrás del Cementerio de animales, usado en tiempos antiguos por los indios MicMac e impregnado de un espíritu diabólico. El gato Church muere atropellado por un camión y Judd Crandall, un anciano vecino, persuade a Louis para que entierre al animalito en el cementerio de animales. Con ello, el doctor invoca fuerzas ocultas que es mejor no perturbar, y cuando la tragedia hiere a la familia Creed, Louis se embarca en una terrorífica aventura con consecuencias que van más allá de la comprensión humana... o de la cordura. "
 
   Hace un tiempo que quería empezar a leer a Stephen King. Siempre he sido muy miedosa y por ese motivo he estado alejada durante toda mi vida de este género, ya sea en libros o películas/series. Pero llegó un momento en que empezó a florecer en mí la necesidad de descubrir la pluma del autor, de hacer con él la gran excepción.
Cementerio de animales es por tanto la primera novela que leo de King. No voy a poder compararla con otras obras del autor, aunque tampoco creo que eso sea necesario.

Empezaré diciendo que, a pesar de estar considerada una novela de terror, no he pasado miedo como tal. Sí es cierto que han habido momentos de muy mal rollo, de mucha tensión y alguna escena escalofriante; siendo lo miedosa que soy, creo que la novela no es tan terrorífica como pensaba (o yo soy más valiente de lo que creía :P) más bien diría que lo considero terror psicológico. Por lo que creo que es una muy buena opción para empezar a leer al autor.

El libro está dividido en tres partes. La primera se me hizo algo lenta (por lo que me han dicho es algo que suele pasar con sus historias) pero para nada aburrida ni insulsa. El autor te presenta los protagonistas, otros personajes de importancia, te mete de lleno en esa ambientación y te introduce poco a poco en la trama. En las siguientes partes el ritmo es trepidante y realmente adictivo.


"El hombre cultiva lo que puede..., y lo cuida."


Me ha encantado la facilidad del autor para crear una atmósfera en la que, como lectora, he conseguido adentrarme de lleno en ella y he llegado a plantearme dudas, he reflexionado, he cruzado la línea que separa la realidad de la ficción para preguntarme qué haría yo si estuviera en la piel de Louis.
Y haber conseguido eso me parece escalofriantemente maravilloso
 
El autor nos trae una atmósfera cargada de terror psicológico en la que, mediante la profundidad de sus personajes, sobretodo de Louis, nos mete de lleno en una trama en la que se profundizan temas como el miedo a la muerte, al dolor producido por la pérdida, a perder seres queridos.
¿Hasta dónde es capaz de llegar la mente humana para evadir el dolor?
 
 
"Sin duda se equivoca quien piense que existe un límite para el horror que puede experimentar la mente humana. Por el contrario, parece ser que, según van cerrándose las tinieblas, empieza a actuar una especie de multiplicador que, por poco que nos agrade admitirlo, la experiencia demuestra de múltiples maneras que, cuando arrecia la pesadilla, el horror engendra horror, que una desgracia fortuita acarrea otras, acaso provocadas, hasta que el horror lo llena todo."
 

En cuanto a la trama no creo que sea necesario saber más que lo que nos cuenta la sinopsis del propio libro, creo que contar más sería restarle magia a la trama y ese efecto sorpresa. Porque sí, te vas a sorprender. Giros en la trama y escenas que no te esperabas para nada, se encargarán de ello.