lunes, 11 de enero de 2021

Reseña #71: Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo)

Ofrenda a la tormenta | Trilogía del Baztán #3 | Dolores Redondo | Thriller | Destino (2014) | 547 páginas | 978423348688
 
TERCERA PARTE DE LA TRILOGÍA 
" Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.
Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.

Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.
"
 
   Si no has leído estos libros pero quieres hacerlo, te recomiendo que te pases por la reseña de la primera entrega (léela aquí) pues aunque no voy a hacer spoiler, al tratarse de una tercera y última parte es complicado no hacer una pequeña alusión a la trama.
 
Ofrenda a la tormenta pone fin a esta trilogía que desde el primer libro me ha encantado su lectura. La inspectora jefa de homicidios Amaia Salazar es una persona muy peculiar, para nada perfecta, muy exigente en todos los aspectos de su vida, sobretodo con su trabajo (y también consigo misma) Lo que quiero decir es que no comparto su forma de pensar ni de actuar durante todo el libro, también es verdad que su vida (mejor dicho, su pasado) dista mucho de la mía.
 
En esta última entrega, como ya nos tiene acostumbrados, va a hacer acto de presencia una nueva figura de la mitología vasco-navarra que va a estar íntimamente ligada a la investigación policial y a la trama en general. Es de lo que más me ha maravillado de esta trilogía, esa habilidad de la autora de hacerte dudar de ciertas cosas, de no saber si estás leyendo realidad o ficción.
 
 
"Sabía que el miedo es propiedad privada, que la sinceridad que te permite ponerle nombre y mostrarlo no es suficiente para desligarte de él, ni siquiera para compartirlo."
 
 
Pero no solo aparece una nueva figura mitológica, también van a aparecer nuevos casos que pondrán a prueba a Amaia y su equipo. Me ha encantado lo bien hilado que está todo (a nivel individual y a nivel de saga) Es cierto que algún detalle se ha hecho algo predecible, pero lo compensa totalmente otras escenas, aquellas que los modernos llaman plot twist, es decir, giros en la trama que no ves venir y de repente aparecen dejándote perpleja.
 
La investigación policial es muy buena, rica en detalles, en relacionar varios casos, llevar casos de forma simultánea dentro de la misma investigación, varias víctimas, datos del pasado que repercuten en el presente... en resumidas cuentas, creo que la autora ha hecho un trabajo magnífico en cuanto a la investigación de los casos y en la forma de ir recabando poco a poco información relevante y necesaria para ir resolviéndolos.
 
 
"En Baztán siempre se ha encontrado la manera de hacer lo que hay que hacer."
 
 
En cuanto a la creación de los personajes, Amaia tiene un gran recorrido tras ella. En los anteriores libros conocemos aspectos de su pasado y sabemos por lo que ha pasado y por qué tiene esa forma de ser tan exigente y siempre en guardia. Pero sí es cierto que han habido unos acontecimientos que no me esperaba por su parte. Un personaje como el suyo, recto, racional, responsable, respetable... estos adjetivos no me encajan con ciertos comportamientos que ha tenido, pero supongo que era medianamente necesario para la trama (o para darle más chicha al asunto, todo sea dicho) 
 
Por lo demás no puedo hacer otra cosa que recomendaros esta trilogía. En ella vais a encontrar unos thriller llenos de personajes complejos, con un pasado complejo que poco a poco iréis conociendo y con una fuerte representación femenina. Investigaciones, una ambientación brutal de nuestro norte (Elizondo, Pamplona, Valle del Baztán, Irún, Aínsa...), unos asesinos en serie aterradores que dan lugar a una serie de casos tenebrosos. El poder de la familia, de la mitología vasco-navarra, de la antiguas costumbres del Baztán, más antiguas que el cristianismo y asemejadas a la brujería. 
¿Sigo? jajaja
 
 
"No hace falta que lo hayas vivido antes para reconocerlo, no es necesario. Hay un instante, un hecho, un gesto, una llamada, una palabra que lo cambia todo. Y cuando ocurre, cuando llega, cuando es pronunciada, rompe el timón con el que creías haber gobernado tu vida y arrasa los ilusos planes que habías ideado para el mañana mostrándote la realidad. Que todo lo que parecía firmeno lo era, que ltodas las preocupaciones de la existencia son absurdas, porque lo único absoluto y total es el caos que te obliga a doblegarte sumiso y humillado bajo el poder de la muerte."