lunes, 11 de octubre de 2021

Reseña #104: Las guerras de las hijas (Laura G. W. Messer)

Las guerras de las hijas | Trilogía Guerras 3/3 | Laura G. W. Messer | Ediciones Freya (2021) | Fantasía | 708 páginas | Comprar aquí
  

~ ES UNA TERCERA PARTE DE TRILOGÍA ~

" Tras trece años, Cuervo parece haber encontrado un hueco en el norte. No obstante, su leyenda lleva hasta su puerta a dos fantasmas del pasado con un trabajo imposible de rechazar: asesinar al rey-dios Parom de Bruslova.
Los intentos de la Reina Sin Trono por devolverle Niola a su hijo, y heredero del Último de la Sangre, ponen en jaque al emperador y a su esposa Astia, hija de la Salvadora de Velaria, hasta que los velarienses deciden tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, una amenaza cabalga desde el este, una lo bastante grande como para arrasar con el Mundo Conocido si Bruslova, el Imperio y los rebeldes niolanos no consiguen llegar a una tregua a tiempo.
Con un enemigo aún más fuerte a la vista, solo les queda ignorar la lucha por el poder y encontrar la forma de garantizar la paz, aunque esta no sea más que lo que se da entre el fin de una guerra y el comienzo de la siguiente.
"
 
     Las guerras de las hijas es la tercera y última parte de la trilogía Guerras, escrita por Laura G. W. Messer y editada por Ediciones Freya. Se trata de unos libros de fantasía bélica con numerosas referencias a los antiguos imperios romano y egipcio.
 
Durante esta reseña no voy a contar cómo acaba todo, ni quien sobrevive ni quien muere. Pero hablar de algunos personajes puede hacer que la lectura de los dos anteriores no sea tan satisfactoria y sorprendente. Quien avisa es avisadora.

Han pasado trece años del final de Las guerras de los Cuervos (que menudo final, aprovecho para decir) Durante todos esos años a pesar de los conflictos internos se ha respirado algo parecido a la paz, pero es sabido que en tiempos de guerra ésta nunca permanece por mucho tiempo...
Retomamos los caminos de los diferentes personajes.  Algunos de ellos han aceptado su sino y se han adaptado. Otros se adaptan sin haberlo aceptado. También durante todo ese tiempo pueden planearse nuevas conspiraciones con total tranquilidad. Un nuevo enemigo cabalga desde el este y golpea bien fuerte al Mundo Conocido.
 
Tenemos los emperadores del imperio de Velaria, al Rey-Dios Parom al este del imperio, a Viatrix y Cuervo en Hudwihald (bien al norte) y a la Reina sin trono y su hijo Nassor en Niola. Todos ellos escuchan los susurros del poder en sus oídos y están decididos a luchar por ello. Unos movidos por la rabia, la sed de venganza. Otros porque les ha tocado vivir en mitad del caos, de un mundo en guerra y no tienen más opción si quieren sobrevivir.
 
Todo estalla cuando la Reina sin trono de Niola le planta cara a Velaria y, como respuesta para parar esos ataques, Nassor-Tor es arrancado de su hogar para vivir en Velaria junto al emperador.
Cuando parecía que se acercaba otra gran guerra entre ambos reinos, aparecen los enemigos del este, de La Estepa Eterna, que son los causantes del verdadero estallido y la verdadera guerra. Un enemigo desconocido, misterioso, del que desconocen tanto su idioma como sus costumbres, solo saben que quieren conquistar el mundo entero, todo el territorio que es capaz de bañar la luz de la luna.
 
 
"Huelo la sangre y las cenizas. Huelo la guerra."
 
 
Los personajes van a tener que actuar rápido, pues los Khunnu, con Baildan-Khaan a la cabeza y con Odod como líder, no cesan en sus ataques y actúan de manera salvaje como solo lo hacen aquellos que no tienen nada que perder.
¿Cómo aliarse con la gente que ha matado a quien más amas? ¿Cómo estrechar la mano al culpable del sufrimiento atroz de tu familia? ¿Cómo olvidar? No se puede. Pero hay momentos en los que hay que tragar toda una llamarada de emociones, aunque te abrase por dentro.
 
La trama está narrada desde la perspectiva de los diferentes personajes, igual que en los dos libros anteriores. Se van intercalando capítulos de cinco de ellos y vamos entretejiendo todas estas informaciones hasta llevarlas todas al mismo punto (lo que yo llamo momento clímax)
 
 
"Ella era eso. Era fría como el hielo, despiadada como las tormentas, cruel como el hambre. Y nunca, nunca, se arrepentía de nada."
 

Los personajes me han encantado, en especial Viatrix, hija menor de Shesh Deeb. Es un personaje gris, con sus defectos y sus virtudes, con más sombras que luces, pero con una luz muy especial. No miento si digo que me recuerda a Aria Stark, no sé si por su fortaleza, su independencia, adaptabilidad, habilidad con las armas, cabezonería... Tal vez sea por todo eso. Su evolución es brutal y de principio a fin nos va a acompañar en esta tercera parte.
También veremos la evolución  de Astia, la hija mayor de Shesh y hermana de Viatrix, y lo que le ha tocado vivir en Velaria. Recordemos que su destino fue escrito cuando ella era poco más que una niña.
El rey-dios Parom y su guardia, la Reina sin trono, Nassor, Mukodi, algunos Corvus Amon desterrados, mi Cuervo 🖤
Todos ellos desempeñan su papel y lo juegan con coherencia según su personalidad y naturaleza. Y lo hacen con todas las consecuencias.

De nuevo Laura me abruma no solo con una ambientación brutal, también con unos personajes que son capaces de emocionar cada fibra de mi ser. Los giros en la trama, las conspiraciones, secretos, ambición e intereses políticos hacen que la lectura tenga ese aura de misterio e incertidumbre, no sabes por dónde van a ir los tiros ni quién puede estar implicado. Y por supuesto tengo que destacar los diferentes sistemas de magia, desde las alianzas que ya conocemos hasta las ondas del dios del trueno y la atrayente y peligrosa magia de las constelaciones de estrellas; el collar. También de la misteriosas ondas oscuras que envuelven a ciertos personajes para mimentizarse en las sombras... ¿Será verdad?
 
 
"Es muy posible que no puedas confiar en nadie y entonces tendrás que ser mejor que todos."
 

Si quieres sumergirte es una aventura bélica cargada de magia, conspiraciones políticas, traiciones, reinos enfrentados, giros en la trama, personajes bien creados y un worldbuilding muy bien trabajado, sin duda tienes que leer esta trilogía. Estoy segura de que te va a encantar.
 
~Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar en digital~

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

4 comentarios:

  1. ¡Qué portada tan bonita! Sin duda con tu reseña me dejas con curiosidad por descubrir la trama así que la tendré en cuenta =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las portadas son preciosas y la verdad es que la trilogía es una maravilla. Y eso que son las tres primeras novelas de la autora. Yo he disfrutado como una enana ^^
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No soy de leer sobre aventuras bélicas, pues no suelo disfrutarlas. Es por ello que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! Entonces está claro que estos libros no son para ti jajaja
      ¡Gracias por pasarte! ^^

      Eliminar