miércoles, 30 de septiembre de 2020

Reseña #61: Las guerras de la alianza (Laura G. W. Messer)

 

Las guerras de la alianza | Guerras #1 (Trilogía) | Laura G. W. Messer
Ediciones Freya (2020) | Fantasía | 496 páginas | 9788412046779
 
 
 
"
El caos se desató primero en Crovar: la tensión que allí se respiraba estalló y desencadenó el inicio de la Gran Guerra. Hasta entonces, el Reino de Niola nunca había llevado su magia al otro lado del mar, por lo que también es la primera vez en siglos que una nación tiene la osadía de enfrentarse al Imperio de Velaria.
Kuenre despierta en medio de la batalla tras perder la mitad de su ser, su mejor amiga y pareja romántica y mágica. De la noche a la mañana, se ve obligado a trabajar con Tais, una mujer de la familia real que estuvo en Crovar cuando la calma se rompió y cuyo único interés es regresar al combate.
Mientras tanto, una sombra se mueve entre los cadáveres de los caídos y el imperio se resiste a ceder ante la magia. 
El Mundo Conocido se tambalea y todo va a cambiar; la única solución para sobrevivir es que el reino permanezca unido. "

   He terminado de leer la novela hace apenas unas horas y no sé cómo plasmar todo lo que tengo en la cabeza. Me ha sorprendido saber que es la primera novela de Laura, pues está muy bien narrada. La trama cuenta con varios frentes que se van complementando e hilando de forma fluida, dando forma tanto a la propia trama como a los personajes. Haber leído a Laura es, sin duda, un aliciente para meterle mano a Katana, la antología samurái en la que escribió un relato y publicó hace poco Freya (sin desmerecer al resto de autores)

Las guerras de la alianza está ambientada en un mundo en el que dos naciones están enfrentadas desde hace mucho tiempo: El Imperio de Velaria y El Reino de Niola, ambas separadas por el Largo Lago Salado. En mitad de estas aguas se encuentra la isla de Crovar. Es allí donde se desata el caos dando inicio a la Gran Guerra.

El Reino de Niola cuyo poder se basa en la magia. En los portadores, los aliados, cuyo sistema mágico no quiero desvelar ya que a mí me ha encantado conocerlos desde cero. La magia existe en Niola desde los Antiguos Portadores, cuyo poder era muy superior. Con el paso del tiempo éste disminuyó, pero se ha sabido canalizar para controlarla y utilizarla en diferentes campos, no es exclusiva de los soldados. Los niolanos que no la poseen son considerados inferiores. Algunos personajes importantes son Tais, Tjety, Gua, Nyla, Kuenre y los reyes Suty e Inihue.
 «El Reino debe permanecer unido»
 
 
 "Tais era una cueva, una gruta que se internaba en las profundidades de la tierra. Una sima, fría en el exterior, y que alcanzaba el calor infernal de la tierra en su interior. Y en el camino de un punto a otro, los momentos que habían excavado en su ser para convertirla en lo que era."
 

El imperio de Velaria se basa en la lucha a un nivel más físico, en la habilidad, rapidez, resitencia físicas de los guerreros. La discliplina es muy importante y desde niños son adiestrados para luchar y conquistar la mayor parte del Mundo Conocido. Posee un gran ejército que nadie se ha atrevido a atacar, hasta ahora... Algunos personajes velarienses importantes son Concessus Herennius, Olympicus Matia y Caius Matia.
 «La gran Velaria ni olvida ni perdona»
 
Crovar, es la isla en la que embajadores tanto de Niola como de Velaria, junto a consejeros del Senado, intentan buscar y mantener la paz entre ambas potencias. Su poder es la diplomacia. Es tan bella que se ha ganado a pulso el apodo de Isla Esmeralda. Algunos personajes importantes son Shesh, Kanakth, Cuervo y Philippus Matia.


"Antes sí que habían tenido suerte al cogerlo desprevenido. Ahora sí que tenían suerte de que trabajase para ellos."


La novela comienza intercalando capítulos donde se narra la situación actual de la Gran Guerra (presente) y otros capítulos en los que se explica cómo comenzó todo en Crovar (pasado) No sé cuánto ha transcurrido entre ambos tiempos, diría que poco, pero sin duda hay un clarísimo antes y un después por todo lo que sucede.  En estos primeros capítulos vamos viendo cómo funciona el sistema de magia de Niola y hasta dónde llega el poder de las alianzas (debo decir que me ha encantado)
No hablaré del dicho presente, pero sí del pasado. Tais, una fuerte y ruda niolana es enviada a Crovar junto con su aliado Tjety y otra pareja de aliados para velar por la seguridad de los embajadores niolenses en Crovar: Shesh y Kanakth. Las relaciones están tensas y su misión es guardar su bienestar. Tais entabla amistad con Shesh, la embajadora, y se da cuenta de que es una persona muy poderosa y especial, a la par que misteriosa. Aún así Shesh le confiesa su secreto mejor guardado, algo que ella no esperaba (y te aseguro que tú tampoco) Ahora entiende por qué tiene a su servicio a alguien como Cuervo... La Gran Guerra se avecina, y lo que ocurre después de ella tendrás que descubrirlo por tu propia cuenta.
 
Los niolanos aman a su reino y los velarienses aman a su imperio, desde niños son entrenados para darlo todo por su tierra, unos usando la magia y otros su estrategia militar. Pero, ¿qué sucede cuando todo por lo que has dado tu vida, tu aliento, no es como creías? ¿Qué harías si no estuvieras de acuerdo con los ideales que te imponen y descubres oscuros secretos? Unos desertan y se ganan la vida como pueden, como bien saben. Es el claro ejemplo de Cuervo, que desertó de Velaria por sus propios motivos y se fue a Crovar. Pero para otros desertar es insuficiente. Aspiran a mucho más. Quieren venganza. Quieren acabar con su enemigo por encima de todo,  y a cualquier precio.
 
 
"Pasos amortiguados y silenciosos, los cuchillos que portaba sin emitir sonido, bien apretados contra el cuerpo; una mano en la espada para ahogar sus susurros metálicos."
 
 
Vamos a conocer personajes de las tres localizaciones, pero a mi parecer Tais, Shesh y Cuervo son los que más protagonismo tienen y en los que más profundidad he encontrado. Están muy bien trabajados y cada uno tiene sus convicciones, sus personalidades, sus anhelos. Aunque todos y cada uno de ellos tienen su importancia y sus apariciones tienen significado. Además, por el final que ha tenido la novela, diría que algunos personajes que no han sido muy explotados ni conocidos en esta primera entrega lo serán en la segunda.

La novela está dividida en dos partes, con un total de 33 capítulos y dos epílogos. Además cuenta con contenido extra, como un glosario, recopilación de los personajes, clasificación de los Portadores y un estupendo mapa. Me ha gustado la forma de narrar de Laura porque vas conociendo los detalles poco a poco, vas conociendo a los personajes, cómo se conocieron entre ellos, ves por lo que han tenido que pasar entendiendo así su comportamiento en el presente y empatizando con todos ellos.  Su estilo me ha conquistado (no había palabra más apropiada) cuenta las cosas de una manera sencilla pero exquisita, hilando la trama ofreciéndonos una dosis de acción, intriga, información... que hace que no puedas despegar los ojos de las páginas.
 



   En resumen, Las guerras de la alianza es la primera parte de la trilogía Guerras. Se trata de una novela de fantasía en la que dos naciones, Niola y Velaria, están en plena guerra en un mundo donde la magia tiene cabida. Una trama bien hilada, con giros que no ves venir, buen worldbuilding, traiciones, secretos, asesinos a sueldo, informadores, relaciones prohibidas, venganzas, magia, empoderamiento femenino, representación, personajes bien formados... Si todo esto te interesa no puedes perdértela.

~Muchas gracias a la editorial por el ejemplar ~
 
 
 
 
 

 
           












21 comentarios:

  1. ¡Hola! Ahora mismo prefiero leer cosas de otro estilo así que con este no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que es una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado el libro. No lo conocía y de momento no creo que le dé una oportunidad ya que ahora no estoy con el mood de fantasía, pero quizás en el futuro.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, no creo que lo lea ya que no suelo leer sagas ni trilogías...pero gracias por la reseña. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Se ve que es un libro muy currado, a quien le guste este género le encantará... pero a mi las guerras me saturan mucho, por lo que esta vez no creo que me anime a leer esta recomendación. Me alegra que te haya gustado.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  6. Hola Alba!

    Ya sabes que yo no soy mucho del género de fantasía aunque este mes he sorprendido leyendo una y ha sido grato. Aún así no me veo leyendo mucho de este género me alegro de que tú pudieras disfrutar de esta lectura

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Este tiene una pinta alucinante, me llama un montón la atención, creo que es de los que disfrutaría leyendo.
    Gracias por la recomendación 💜
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, no soy una lectora que le llame la fantasía, así que por ahora paso con este libro, aunque muero por tener esa portada en mi librero.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Vamos por lo que he leído has quedado encantada con el inicio de la trilogía.
    Yo veo demasiada fantasía para mí.
    Seguro que son unos libros estupendos para los amantes del género.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Gracias por una reseña tan exahustiba!!!
    Que viva la fantasía!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alba.
    Por el ímpetu que desprende tu reseña te ha encantado esta primera parte. Yo no me veo aun leyendo tanta fantasía, demasiada para mi en estos momentos. Aunque no descarto en un futuro lejano me apetezca darle la oportunidad.
    Me alegro que la disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado de esta novela. Particularmente, no me veo leyendo una trilogía con la cantidad de lecturas pendientes que tengo.. igualmente, me la apunto para tal vez, más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me apunto este inicio de la trilogía. Me llama mucho la atención la cuestión de la magia tal y como la tratan aquí. Me lo llevo apuntado, muchas gracias.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía la novela ni el autor y la verdad es que tampoco creo que me anime con ella porque no la veo muy de mi estilo :(

    saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Alba!
    Pues pinta genial y por tu reseña parece que está bastante bien, la única pega que es saga así que la voy a dejar para más adelante a ver si termino antes las que tengo, jeje
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Yo soy muy fan de los libros de fantasía, me encanta que la construcción del mundo sea tan buena, eso siemrpe me hace entrar por completo en la historia y por todo lo que has contado creo que podría disfrutarlo muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, agradezco la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Holaa! No tenía ni idea de este libro, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me tiene enamorada esta portada, y me llama muchísimo la historia, así que a ver si puedo leerlo muy pronto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Por el momento no busco trilogías, así que lo dejaré pasar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Gracias por tu recomendación, el libro he visto que ha tenido buen recibimiento y veo que fue de tu agrado, así que lo tomaré como opción para un futuro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar