miércoles, 29 de septiembre de 2021

Reseña #103: La única mujer viva (Mario Gómez-Giménez)

La única mujer viva | El único hombre vivo 3/3 | Mario Gómez Giménez | Universo de letras (2021) | Thriller, Género Z | 418 páginas

~ ES UNA TERCERA PARTE DE TRILOGÍA ~
" La Araneae Buccella 203 se ha extendido por el norte de la península ibérica causando una ola de terror imparable. Lo mismo sucede al otro lado del mundo, en la península de Indochina, donde Tailandia, Laos y Camboya ya son considerados territorios irrecuperables al igual que España. Y mientras los grandes ejércitos del planeta unen sus fuerzas para bloquear esos territorios, la ONU investiga la trama conspiratoria de los gobiernos de Alemania y Francia con el fin de hacer justicia.
Una vez más, Álex Torrent y sus seres queridos deberán sobrevivir a la dureza de este parásito en un país del que no se puede escapar y en el que el índice de mortalidad es desorbitado.
Al otro lado de las altas murallas, se encuentra Eva Llull, que se recupera de su lesión en la cabeza al mismo tiempo que prepara toda la información para colaborar con la agente Ginny Wright del servicio de inteligencia del Reino Unido (MI6 SIS). Tendrá que superar enormes dificultades para desmantelar la trama que envuelve a los gobiernos franceses y alemanes durante décadas.
"

La única mujer viva es la tercera parte de la trilogía de Mario que comenzó con El único hombre vivo. Este libro tuvo muchísima visibilidad y no me extraña. Además, como dato curioso, los libros se han ido publicando un poco antes de la pandemia de la Covid-19, durante y después, haciendo que te metas más en la trama y que todo cobre un realismo que en otras circunstancias sería más complicado de imaginar.

En esta tercera y última parte conoceremos nuevos personajes y habrá un reencuentro muy especial (gracias, Mario *-*)  ¡Volvemos a la carga! Seguimos investigando qué hay detrás de la supuesta liberación al mundo de la Araneae Buccella 203, ese extraño virus que está arrasando la península ibérica más allá de su zona cero, Barcelona. Nuevas pistas, nuevos hilos de los que tirar, nuevas informaciones que pueden ayudar a los protagonistas a descubrir todo el pastel. ¿Lo conseguirán? Es complicado cuando la corrupción y los intereses gubernamentales están por medio.

Por otra parte, seguimos siendo testigos de la más pura acción de la mano de Alex Torrent. En El racó de la Muntanya no paran de venir infectados. Aparecen también algunos supervivientes que les aportan un chute de esperanza, pero eso también significa más bocas que alimentar. Hay que salir a los alrededores a por provisiones y... eso significa peligro. Mucho peligro. Sigo teniendo sentimientos encontrados con Alex. Entiendo perfectamente que la prioridad es la supervivencia, pero me chirrían sus actos tan agresivos, tan implacables. No sé qué haría yo en su lugar porque, gracias al universo, no he vivido una apocalipsis, pero aún así me parece muy animal. Peeero, no deja de ser ficción y no me gustan los personajes perfectos, así que esa es la parte que me gusta de él. Que es el reflejo de cómo puede crecer la maldad humana en situaciones extremas.

El desarrollo de la trama tiene un ritmo muy ágil. Los capítulos cortos nos van revelando la información poco a poco. Como en los dos anteriores, se van intercalando capítulos de Alex y compañía en Barcelona, intentando sobrevivir a la infección que está arrasando con todo con capítulos sobre la investigación del laboratorio Metz, la Polinesia francesa, y todo lo que tiene que ver con el origen del virus. Como digo antes, aparecen nuevos personajes, como la mayor Claire Sullivan, la agente Ginny Wright, la científica Therese Källstrom, etc y desde su perspectiva también vamos a ir conociendo información que nos permite entenderlo todo e ir completando el puzzle.

En cuanto al final, ha estado muy bien pero hay ciertos detalles que, para mí, han hecho que no sea un final redondo. Me han quedado algunos detalles por finiquitar y algunos personajes que no han vuelto a aparecer (aunque nos sean indispensables, vale) Tal vez sea cosa mía, o tal vez no. Tengo mis sospechas de que tal vez el autor esté pensando en seguir escribiendo sobre esta misma trama, a pesar de haber puesto punto y final a esta trilogía.
Si has leído este libro, ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que vamos a reencontrarnos con los pesonajes en algún momento?