jueves, 18 de marzo de 2021

Reseña #81: Las guerras de los cuervos (Laura G. W. Messer)

Las guerras de los cuervos | Trilogía Guerras (2/3) | Laura G. W. Messer | Ediciones Freya (2021) | Fantasía | 560 páginas | 9788412271515

~ ES UNA SEGUNDA PARTE DE TRILOGÍA ~

"Desde que la Gran Guerra terminó hace cinco años gracias a que Shesh, la salvadora de Velaria, aplastó Menaes, el Mundo Conocido ha cambiado. Aunque ahora Niola tan solo es un pedazo más del vasto Imperio, que no se detiene en su afán conquistador, no todos en la capital se sienten cómodos con el poder que amasa la Mulierdona gracias a su hoja oculta: Cuervo.
Mientras que en la capital se tejen los entresijos del nuevo Imperio, hay quienes buscan que regrese la normalidad. En el Reino, los niolanos rebeldes se resisten a caer en el olvido y están decididos a luchar contra el yugo velariense con todo el poder de sus ondas.
Algo más lejos, huyendo del caos y la destrucción, Kuenre descubre que no puede ignorar quién es y, si quiere proteger a quienes ama, tendrá que superar sus miedos y plantarles cara siendo una nueva persona.
Seis sombras se ciernen sobre el mundo para aportar a las guerras un nuevo color: el negro de sus plumas manchadas de sangre."

Las guerras de los cuervos es la segunda parte de la trilogía Guerras, que comenzó con Las guerras de la alianza (reseña)
La primera parte me encantó, su ambientación basada en la antiguas naciones del Imperio romano y las tierras egípceas, su sistema de magia, sus personajes dotados de personalidad, carácter, ideales... Me pareció un principio de trilogía maravilloso.

En esta segunda parte vamos a volver al Mundo Conocido, seis años después de los últimos acontecimientos vividos en la primera parte. Vamos a ver cómo se ha asentado todo tras ese espacio de tiempo. ¿Qué habrá sido de Kuenre? ¿Y de Gua? Son personajes que en la primera parte tuvieron su importancia pero quedaron en segundo plano. Pues bien, veremos por qué la autora se encargó de darle esa importancia en un principio. Desde luego no van a quedarse atrás...

La novela está narrada de la misma forma que la anterior: capítulos narrados desde las perspectivas de los diferentes personajes. Los pasos que van dando cada uno van formando poco a poco la trama, pues todo va sucediendo de forma simultánea y se van entretejiendo. Y aquí entra en juego algo que me ha encantado: la autora ha sabido aprovechar muy bien esta narración para sorprendernos con algún que otro giro en la trama o una información que había sido deliberadamente obviada y de repente la deja caer como una bomba.

Los años que han pasado han calmado las aguas, pero todo lo sucedido tiempo atrás sigue teniendo unas consecuencias. Y los personajes no olvidan. Algunos tampoco perdonan. Por lo que la acción va a estar asegurada. ¿Acaso no sería posible si la trilogía se llama Guerras? Mientras leía notaba esa paz y tranquilidad que precede a la tormenta, al caos. Y lo mejor es que no sabes por dónde va a venir.

"Matar era fácil. Lo difícil siempre era vivir. Y más vivir con lo que se hacía."

La trama cuenta con varios frentes:
  • Shesh, traidora para los niolanos y salvadora para los velarienses; aunque hay enemigos que nunca firmarán la paz. Me han encantado sus ideales, sus motivos, su inteligencia y su fuerza. Todos sus movimientos tienen un por qué y no se deja pisotear ni se corta las alas en ningún momento, acarreando con todas las consecuencias. Tengo dos personajes preferidos en estas novelas, y una de ellas es Shesh. Por su búsqueda infinita de la paz y la libertad, por ser una mujer que lucha, entre otras cosas, por otras mujeres. Por ser inspiradora.

• Cuervo, mi segundo personaje preferido. ¿Se puede alguien enamorar de un asesino a sueldo? Sí, se puede. En la primera parte de la trilogía se hablaba de los Corvus Amon, de los asesinos bajo las órdenes del Imperio de Velaria. Pero no sabíamos gran cosa, más allá de que son asesinos implacables, todos les temen y que Cuervo desertó por algún motivo y le aterraba volver. Pues bien, por el título del libro es fácil adivinar que los Corvus Amon,  van a tener su importancia en la trama. Vamos a desentrañar información sobre ellos y, gracias a una importantísima misión que Shesh le encarga a Cuervo, vamos a presenciar un reencuentro que me ha tenido 'living'. Me ha encantado concer más a fondo a Cuervo, saber que detrás de esa coraza de hielo hay mucho más.

•  Olympicus Matia y Caius Matia, emperador y príncipe de Velaria respectivamente. Aunque los capítulos desde sus perspectivas sean menor en número, sus pasos son decisivos en la trama. La relación entre la guerra y la política van de la mano, con ellos lo vamos a ver. Tengo la sensación de que con Caius ha sucedido lo mismo que con Kuenre y Gua en el primer libro: la autora nos lo muestra pero no profundiza en él. Tal y como sucede todo, Caius va a ser un personajazo en el último libro.

•  Kuenre. En la primera parte conocimos el sistema de magia niolano de la mano de Kuenre con su aliada Tais. Algo inaudito ocurre al final del primer libro que augura que será un perosnaje con mucho potencial. No decepciona. En su huida hacia el norte y su asentamiento ne las tierras salvajes, veremos cómo ha evolucionado con el tiempo, cuál es su poder y su ambición. El plan que pondrá en marcha para proteger a los suyos. Me hubiera gustado que tuviera más capítulos todavía y verlo más en acción, pero ya tendrá su oportunidad en breves.

•  Gua. Sinceramente no se me había ocurrido la importancia que podría tener este personaje y el potencial que es capaz de tener en la palma de su mano. Es muy interesante saber qué ha sido de Gua todo este tiempo y ver cómo va trazando su propio camino. Ya vimos con los antiguos reyes de Niola, Suty e Inihue (Gua es primo de Suty) el poder de la Aqylmin (un poder superior de la magia) Es muy interesante volver a saber de ella, aunque creo que la autora podría haberla explotado más, apenas aparece en un par de escenas.

• Corvus Amon. No puedo olvidarme de mis queridos cuervos. Aunque no todos son de mi agrado, son una figura muy interesante en esta fantasía, que esconden mucho, que tienen una historia detrás y son más de lo que aparentan ser y lo que la gente dice. Conoceremos la relación entre ellos y Cuervo, por qué Cuervo se fue, qué paso después. Les ha unido una misión, la más ambiciosa que podría haber recibido Cuervo y que no podría realizar sin ellos, sin sus cuervos.
    Me quedo con la frase de la sinopsis que me flipa y no los puede describir mejor:
    Seis sombras se ciernen sobre el mundo para aportar a las guerras un nuevo color: el negro de sus plumas manchadas de sangre.
Hay capítulos narrados desde la perspectiva de otros personajes, pero creo que los más relevantes y los que realmente abordan la trama son estos.

"Se miraron a los ojos y se entendieron como siempre lo habían hecho. Ambos se sabían criaturas tan poderosas como torturadas, pero cuando estaban así solo eran los críos que vieron en besarse y amarse una salvación en medio de todo el dolor. Sabían que esa salvación algún día sería su final y les daba igual."

He vuelto a disfrutar con Laura. Me ha encantado sumergirme en este mundo lleno de guerra, un sistema de magia interesante y original, relaciones políticas, traiciones, secretos, conspiraciones, con mensajes inspiradores sobre el empoderamiento de la mujer a todos los niveles (personal, político, militar) Un mundo en el que todos buscan el poder, y el poder hay que ganárselo.

Dicen que las segundas partes suelen decaer, pero no ha sido el caso. La autora no da tregua y en cada capítulo sucede algo o descubrimos algo que nos incita a seguir leyendo y desentrañarlo todo, esperando el momento en el que todo explote. Como no podía ser de otra forma, el final es brutal, esa batalla en la que se pierde y se gana al mismo tiempo, dejándonos el corazón taquicárdico y con hambre de más. Me ha dado verdadera pena ciertas escenas, pero preveo cositas para la última parte y se me pasa (un rato solo)
La editorial ha anunciado que para Octubre de este mes podremos disfrutar del desenlace, por lo que solo me quedan 7 meses de sufrimiento.

Si os gusta la fantasía, incluso diría que si os gusta la historia o las tramas en las que las relaciones políticas y escenas bélicas con magia os gustan, os recomiendo mucho estas novelas. Para ser las primeras obras de la autora nos regala momentos maravillosos mientras lo leemos.

~ Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar ~