viernes, 15 de octubre de 2021

Reseña #105: El cuarto mono (J. D. Barker)

El cuarto mono | 4MK (1/3) | J. D. Barker | Thriller | Destino (2018) | 560 páginas | Comprar aquí
 
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.
"
 

       El cuarto mono es la primera parte de la trilogía con el mismo nombre, El cuarto mono, escrita por el autor J. D. Barker.
Estamos ante un thriller que no se queda corto en cuanto a mis amigos los asesinos en serie psicópatas.
 
Te pongo en antecedentes sin hacerte spoiler. Desde hace varios años en Chicago han habido varias víctimas de un asesino en serie cuyo modus operandi es el siguiente: a los pocos días del secuestro de la víctima (que siempre es una mujer joven) los familiares de esta reciben tres cajitas blancas con un cordel negro. La primera contiene una oreja, a los días manda la segunda con los ojos y la última que recibirán será con la lengua. A los pocos días libera el cadáver. El significado de este modus operandi se explica en el libro aunque ya puede intuirse.
Sam Porter es el detective que se ha encargado siempre de los casos de El Cuarto Mono, así han apodado al asesino. El caso que se le presenta a Sam durante esta novela es sobre el suicidio de una persona que llevaba una de estas cajitas con una oreja. ¿Se ha suicidado El Cuarto Mono? ¿Por qué? Pero lo más importante... ¿a quién pertenece esa oreja? Antes de que sea demasiado tarde Sam Porter debe dar respuesta a estas preguntas pero sobretodo tiene que encontrar a esa chica antes de que muera.
 
Suena interesante, ¿verdad? Pues más aún te lo parecerá cuando sepas que los capítulos de Sam y su equipo con la investigación se van intercalando con un Diario (que llevaba encima el cadáver del asesino) y que es, en efecto, un diario suyo. En él el CM (Cuarto Mono) se dirige a Sam con una narración en segunda persona y le habla de su infancia, de cómo se originó todo. Quiere que sepa por qué hace lo que hace. No tiene ningún desperdicio, este diario es lo que más me ha gustado de todo el libro. Conocer al asesino a ese nivel es algo que me apasiona (ella, psicópata)
 
 
"No dejes de leer. Es necesario que entiendas lo que he hecho."
 
 
Aunque no es lo único que me ha encantado, la cuenta atrás para encontrar a la última víctima, Emory, también me ha mantenido en vilo. Incluso tendrá algún que otro capítulo para que seamos conscientes de su horrorosa perspectiva.
El asesino tiene un móvil a la hora de elegir sus víctimas y en este caso no ha sido menos. Este "misterio" por resolver ha estado interesante.
 
Si juntamos todo esto estamos muy entretenidos durante la lectura, tanto que el autor nos la juega con varios giros en la trama, cosas que no me esperaba y personajes de los que no sospechaba y... ¡¡¡OH DIOS!!! Qué ingenua he sido o qué bien lo ha sabido llevar el autor. O ambas cosas jajaja
 
Y como guinda para el pastel, llega el final con una escena que da sentido al título del segundo libro y te deja muy expectante  y con ansias por leerlo.
Lo estaré leyendo junto a mis Ratitas Noctámbulas (Kirk con @laslecturasdekirk, Sara con @loslibrosde_ansa y Carol con Encuentra tu historia y lee) en el mes de Noviembre.
Octubre está reservado para las autoras en la iniciativa  #LeoAutorasOct
Pronto traeré la opinión sobre la segunda entrega, La quinta víctima.
 
¿Qué te ha parecido? ¿Te atreves a conocer la mente de este asesino y acompañar a Sam Porter en esta carrera a contrarreloj? Yo te lo recomiendo sin duda, sobretodo si disfrutas del género.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



4 comentarios:

  1. No es una lectura para mí pero creo que va mucho con los gustos de mi pareja así que se lo comento =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí esta primera parte me gustó bastante y me propuse leer el segundo pronto. Pues bien, pese a tenerlo en casa, lo fui dejando a lo largo de todo el verano y no conseguí animarme con él porque me daba bastante pereza. No sé cuando lo haré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad, ya tengo bastantes lecturas en mi lista pero esta la verdad me parece interesante de leer, así que lo tendré en consideración.
    Gracias por la reseña.✨
    !Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una gran reseña, el libro se lee interesante y me alegra que te haya gustado, pero no me llama muchísimo la verdad, o sea si, pero no por ahora ^^

    saludos

    ResponderEliminar