La nena | Trilogía Elena Blanco (3/3) | Carmen Mola | Alfaguara (2020) | Thriller | 388 páginas | Comprar aquí
" «Nadie regresa del infierno indemne.»
Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.
Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables. "
Si algo ha dejado claro Carmen Mola es que, tras su seudónimo del que no se sabe si se esconde un hombre o una mujer, qué más da, es capaz de crear historias tan desgarradoras y perturbadoras como adictivas.
Así ha sido con La Nena, la tercera y última entrega de la trilogía Elena Blanco. ¿Todavía no has leído La novia gitana y La Red Púrpura? Si disfrutas leyendo un buen thriller... ¡no sé a qué estás esperando!
Si has leído La Red Púrpura sabrás cómo acabó el caso y, sobretodo, cómo perjudicó eso a Elena. Es por eso que a partir de ahí la gran inspectora no se siente con fuerzas de seguir trabajando en la brigada y abandona la BAC. Es más, esta novela empieza en un punto en el que ha pasado ya un tiempo desde su dimisión. Ahora Chesca está al cargo de la brigada y el resto de compañeros ya los conocemos, pues siguen todos ahí, incluso Orduño, que también salió bastante mal parado.
Pero como ya nos tiene acostumbrados Mola, el comienzo es fuerte, impactante y trata sobre la desaparición y secuestro de Chesca. ¿Por qué? ¿Se trata de alguna venganza por parte de un delincuente? ¿Será algo personal? ¿Se ha metido en algún lío? Tienes que leerlo para saberlo, pero desde ya te digo que lo hagas, entrarás en una vorágine de la que es imposible parar de leer. Los capítulos siguen siendo cortos y llenos de acción. En todos y cada uno de ellos pasa algo y al mismo tiempo te deja con la miel en los labios.
Poco a poco se va descubriendo información sobre la desaparición de Chesca. Los compañeros, sobretodo Zárate, están desesperados. La reaparición de Elena para ayudar en el caso no pone las cosas fáciles por algún que otro motivo, como por ejemplo su perspectiva sobre el caso...
Hablar más sería destripar la trama, solo diré que el pasado, por muy pasado que esté, siempre vuelve, siempre pesa.
El único pero que le puedo poner es que la trama no está ligada a los dos anteriores. Los dos primeros están muy ligados entre sí y en ese sentido he llegado a pensar que podría haberse quedado en una bilogía.
Por otro lado pienso que entonces no habría leído esta pedazo de novela... así que prefiero que así sea. Pero no puedo negar que me hubiera gustado que algo, aunque sea algo, estuviera relacionado con la trama de los dos anteriores.
Por lo demás solo puedo decir cosas buenas. La trama es cruda y dura, sí. Hay violaciones, muertes y escenas fuertes. Pero es tan adictiva por su forma de estar narrada y por ese intercalado de la perspectiva de Chesca (que vas viendo lo que les está sucediendo) con los capítulos de la investigación por parte del resto del equipo.
Una carrera a contrarreloj, una trama muy bien hilada y un final inesperado.
Leer a Carmen Mola es toda una aventura y una montaña rusa de emociones.