Título: Nadie duerme
Autora: Barbi Japuta
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House) (2019)
Género: Distopía, Feminista
Páginas: 423
Formato: Papel (rústica con solapas) y Digital
ISBN: 978-84-9129-011-7
Sinopsis
Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de expresidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar unas políticas de represión sin precedentes contra sus habitantes, especialmente contra las mujeres. Pero todo se vuelve más urgente cuando es por primera vez un juez el que aparece asesinado de un tiro en la cabeza.
Un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se ha propuesto combatir al Gobierno y al Sistema ante la desesperada situación social. Pero, ¿qué esperanzas tienen cuando se enfrentan al poder casi ilimitado del Estado? Es una de las integrantes de esta organización quien comienza a narrar en primera persona los orígenes y el desarrollo de esta carrera por hacer despertar a la sociedad antes de que sea demasiado tarde.
Mi opinión:
Me gustaría poneros un poco en situación antes de comenzar con la reseña.
Barbi Japuta es el seudónimo de una escritora y columnista feminista. Es muy conocida en sus redes sociales, sobretodo en twitter, desde donde reivindica los derechos de las mujeres y difunde diferentes injusticias para, según mi opinión, abrir ojos repletos de legañas.
Cuando leí la sinopsis no dudé en solicitar el libro. Sabía que me iba a encontrar con una historia que reivindicara por activa y por pasiva los derechos de las mujeres y, en lo personal, me encanta empaparme sobre todo aquello que tenga que ver con el feminismo.
Y así ha sido esta lectura. Una distopía (no tan alejada de la realidad en muchos aspectos) puramente feminista, ambientada en el país de Eare, donde acaba de entrar en el poder un partido político de ultraderecha.
Este partido, llamado TOTUM, es odiado por casi la totalidad de las mujeres earienses debido a sus australophitecas leyes, prácticamente todas enfocadas en contra de sus derechos. Algunas de estas leyes son la ilegalización y penalización del aborto, la ilegalización del divorcio, la prohibición de reuniones de 15 mujeres en la que no hubieran hombres, la criminalización del colectivo LGTBI, entre muchas otras.
"La lucha armada era nuestra manera de defendernos. Y la autodefensa era la única forma de violencia que considerábamos legítima"