sábado, 21 de septiembre de 2019

Reseña #20: El último lirio del invierno (Sara Cruces Salguero)



Título: El último lirio del invierno
Autora: Sara Cruces Salguero
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones Freya (2019)
Género: Contemporánea
Páginas: 210
Formato: Papel (rústica con solapas) y Digital
ISBN: 978-84-120467-1-7

Sinopsis:
Hay personas que han nacido para triunfar. Hay personas que nacen con un don, personas que despiden una luz tan intensa que todo el mundo se gira para verlas pasar. Blake Hartwell es una de ellas. O, al menos, eso era lo que todos creían.
A punto de terminar el instituto, Blake se encuentra con que su última oportunidad para cumplir su sueño se ha desvanecido. Ya no hay nada que hacer, excepto aceptar la derrota. Pero ¿cómo puede uno dejar marchar lo que ha estado persiguiendo durante cuatro años?
En el poco tiempo que le queda, tendrá que lidiar con esta situación. La exigencia, la presión, la sed de victoria y el miedo a la derrota no desaparecen de un día para otro. Y por muy presente que esté la nostalgia, sabe mejor que nadie que el pasado no volverá.
Una tarde de viernes en un viejo gimnasio.
Un juego de pases que terminó siendo algo mucho más grande.
Y el sueño de cinco chicos que lo único que buscaban era brillar.




Mi opinión:

   El último lirio del invierno es la tercera publicación de la autora tras la novela Sobre fondo azul (2016) y el relato El devorador de sueños (2019) 
Me ha sorprendido el estilo tan cuidado de Sara para ser su segunda novela, pero sobretodo me ha sorprendido por su corta edad, ya que si no me equivoco todavía no tiene la mayoría de edad.
La forma en la que describe los sentimientos es muy buena. Logra transmitir al lector esas emociones, lo que aporta una experiencia intensamente agradable mientras lees.

   En esta novela vamos a encontrar una historia preciosa que trata sobre el aprendizaje de la vida en la época adolescente. No hay un personaje antagonista como tal, sino que las enemigas en esta historia son las emociones conflictivas con las que nuestro protagonista Blake debe lidiar, esa lucha interna en la que se ve sometido.
Debo decir que antes de leer el libro estaría bien saber que el tema de la ansiedad está presente, es la mayor lucha por la que pasa nuestro protagonista.
No obstante, me reitero en que el estilo de Sara me ha sorprendido para bien, pues es un tema muy delicado y ha sabido tratarlo con realismo pero también con sutileza y respeto. Y aún así ha sido intensa, por la forma en la que empatizas con los personajes.