jueves, 23 de septiembre de 2021

Reseña #100: La princesa de hielo (Camilla Läckberg)

La princesa de hielo | Serie Los crímenes de Fjällbacka(1/10) | Camilla Läckberg | Novela negra, policíaca | Maeva (2007) | 376 páginas | Comprar aquí

"
Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando aparece el cadáver de su amiga Alex, todo lleva a sospechar que se ha suicidado, pero la autopsia revela que estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica. La novelista, que debe escribir un obituario para el funeral, empieza a investigar la vida de su amiga al tiempo que se ve cada vez más involucrada en el caso. Con la ayuda de Patrik, policía en la comisaría local, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto largamente guardado. "


      La princesa de hielo es la primera parte de la serie Los crímenes de Fjällbacka, una serie de novelas policiacas.
Me gusta ese cliché del género en el que, además de la parte de investigación del crimen, también conocemos la vida personal de los protagonistas y tiene su peso en la trama, entrelazándose con la investigación. Erica no es policía, es escritora, pero por su implicación personal con el asesinato y su habilidad detectivesca, acabará metida en la investigación.
 
Es el caso de esta novela, pues mientras se lleva a cabo la investigación para saber qué sucedió con Alex, conocemos de manera personal a Erica, tanto a nivel romántico como a nivel familiar. Y esto es interesante para la trama porque a esa persona que empieza a conocer no es otro que el policía que lleva la investigación, Patrik. Realmente ya se conocían desde pequeños, pero nunca había pasado nada entre ellos.
 
La implicación de Erica con el caso también está relacionada con la víctima, pues Alex era su mejor amiga de la infancia. Aunque algo pasó cuando ellas no eran más que unas pequeñas adolescentes y en la actualidad eran como dos extrañas. ¿Por qué desapareció del pueblo Alex? ¿Por qué dejaron de ser amigas tras su regreso? Esa es una de las tantas incógnitas que deberás descubrir en esta aventura ;)

Me ha encantado esta novela. La trama tiene sus picos de intensidad, con una constante tensión e incertidumbre sobre lo que habrá pasado en realidad. Vas a sospechar de muchos de los personajes, pues todos parecen tener un móvil. Descubrirás el pasado que ensombrece el alma de algunos personas y hasta dónde son capaces de llegar.
Al mismo tiempo la novela se lee sola, tiene un ritmo muy rápido y una narración que te facilita mucho estar sumergida en la trama. Además, esa mezcla que comentaba antes de investigación y vida personal de los protagonistas hace mucho más fluida la lectura.
 
He disfrutado de este primer caso de Erica y Patrick (aunque también he sufrido y me he sorprendido) y espero descubrir próximamente el siguiente misterio por resolver, que será en la siguiente entrega de la serie: Los gritos del pasado.

Fjällbacka