sábado, 25 de septiembre de 2021

Reseña #101: Drácula (Bram Stoker)

Drácula | Bram Stoker | Alma Clásicos Ilustrados (2018) | Terror, clásico | 496 páginas | Comprar aquí
 
 
 "
Las de Bram Stoker y Jonathan Harker fueron vidas paralelas. Stoker era el secretario particular de Henry Irving, un reputado actor shakespeariano y propietario del Lyceum Theatre de Londres; Harker, el del enigmático conde Drácula, quien lo convocó a su castillo de Transilvania para negociar la adquisición de una mansión en Londres. No es casual que el personaje de Drácula se inspire en las facciones e idiosincrasia de Irving, ni que Stoker hiciese una lectura pública en el Lyceum Theatre días antes de su edición. Drácula es la novela vampírica por antonomasia. En ella se concitan los grandes ejes temáticos del subgénero: la lucha entre el bien y el mal y la sexualidad del vampiro, con una estética victoriana y un despliegue estilístico abrumador. Todo ello la convierte en un clásico incontestable e imperecedero. "


 
      Drácula es el primer clásico que me dispongo a reseñar y no puedo negar que me produce cierto respeto. Aún así no deja de ser una lectura como cualquier otra y mi opinión no está influenciada por ello.
 
Dicho lo cual empezaré diciendo que me ha encantado, sobretodo ese ambiente de tensión, incertidumbre, personajes tenebrosos... La ambientación es tan buena que, aún sabiendo de qué trata la novela y qué criatura se cierne sobre sus páginas, consigue erizarte el vello en algunas escenas, pues el contexto está muy bien creado.
 
La narración al principio me chocaba bastante, pues es epistolar y no estoy muy hecha a ella. El libro se va desarrollando a través de cartas, diarios, telegramas... todos ellos desde las perspectivas de todos los personajes y siempre siguiendo la misma cronología temporal. Así es como vamos conociendo la trama. He de decir que me ha acabado gustando, pues conocemos mejor a todos los personajes, pero sí es verdad que he echado en falta los diálogos (esto es muy subjetivo)
 
Los personajes están muy bien perfilados. El enigmático doctor Van Helsing, con su amplia sabiduría y sus teorías y prácticas sorprendentes me ha encantado. Mina Murray ha sido también de mis personajes preferidos. Me ha gustado mucho su fortaleza, su implicación en toda esta aventura, su habilidad para hacerse respetar y querer y estar presente en la investigación. No olvidemos que en esa época la mujer no era considerada lo suficientemente válida para según qué cosas.
El resto de personajes me han gustado también: Jonathan, Lucy, Arthur y el doctor Seward. Todos ellos se aventuran a una especie de investigación para esclarecer los motivos de los síntomas que padece Lucy, una amiga de Mina.
 
Toda la trama me ha gustado mucho, la manera en la que van avanzando en sus teorías médico-científicas (con la magnífica ayuda de Van Helsing) planteándose situaciones que jamás imaginarían, aceptando algunas verdades que parecen más antiguas que sus propias existencias. He notado esa clara dualidad entre el bien el mal al que están expuestos los personajes. También esa eterna lucha de creencias/religión vs. ciencia. Es cierto que el libro no es antiquísimo, de hecho se escribió en el 1897, tiene poco más de 100 años, pero en aquellos tiempos había mucho peso de la iglesia en la sociedad. Y he descubierto que hay muchos secretos en la cultura de Europa del este... ¡Ahora quiero indagar mucho más!
 
Pero creo que sin duda me quedo con ese viaje a los Cárpatos, sus paisajes, sus noches llenas de niebla y aullidos de lobo. Ha sido toda una aventura acompañar en un principio a Jonathan hasta el castillo y, después, a todos los personajes juntos en su misión.
 


Si te estás replanteando leer Drácula, te lo aconsejo sin dudar. Es un clásico del terror, de los primeros vampiros que llegaron a la literatura y conocer esta historia es toda una aventura. No es complicado de leer por su vocabulario (cosa que me preocupaba de leer clásicos) y la narración epistolar tiene su aquel. Además, aunque no es la trama principal, hay una gran historia de amor entre sus páginas y el romance (casi)siempre es un acierto. Y si os gustan las ediciones bonitas, esta de Alma Clásicos Ilustrados es una maravilla (tapa dura, diferentes tipografías, una ilustración por capítulo... y barata)
















10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo lo leí hace dos años porque tenía que hacerlo para clase y la verdad es que fue un libro que, aunque no tenga pinta de ser de los que me suelen gustar por la temática, la verdad es que lo disfruté, sobre todo porque luego lo analizamos. Me alegra que te haya gustado, a mí también me pasó que al principio me costó la narración epistolar.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lua! Es que va más allá de la historia vampírica. El análisis de sus personajes tuvo que ser super interesante ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este es uno de los libros que me gustaría volver a leer. Y es que después de leer tu reseña, me recordó muchas detalles de esta lectura que había olvidado. Muchas gracias por tan buena reseña y espero muchos se animen a leer este clásico de la literatura. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me da saber que gracias a la reseña varias personas queréis volver a leer el libro! Gracias por leerme *-*

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues justo estoy estudiando Dracula ahora en una asignatura de la uni y tenía muchísimas ganas de releerlo ahora que soy más mayor. Creo que tomaré tu consejo y me pondré con ello en breves. Me gustó mucho la primera vez, aunque tras leer tu reseña he recordado muchas cosas de las que me había olvidado, jeje...
    Muchísimas gracias por la reseña y un beso fuerte,
    María <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ¡qué guay! *-* ¡Espero que lo disfrutes incluso más que la primera vez!

      Eliminar
  4. Drácula es mi clásico favorito de terror 😍 genial reseña preciosa 💗

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me extraña! Es una gran historia y sus personajes son maravillosos ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace unos cuantos años, y me gustó tanto que se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Tiene una ambientación increíble, y una historia que me atrapó desde el principio. Mi parte favorita es la del principio, cuando Jonathan Harker llega al castillo. Hay escenas muy inquietantes, y más si lo lees de noche, como fue mi caso :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que el principio es muy bueno en cuanto a ambientación, con ese aura tenebroso jajaja ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar