jueves, 25 de febrero de 2021

Reseña #76: Helena Cruz - Sombras sin alma (Samuel Camacho)

Helena Cruz - Sombras sin alma | Samuel Camacho | Autopublicado (2020)  Thriller | 293 páginas | 9798638658120

"
Helena Cruz apenas cuenta con treinta y seis años -vividos intensamente, todo hay que decirlo-, pero sin demasiados planes de futuro. Es una joven muy atractiva, alta y de formas perfectas, pelirroja de ojos verdosos, y con las mejillas ligeramente moteadas de suaves manchas en forma de diminutas pecas. Condiciones que han favorecido, desde muy temprana edad, a desarrollar un trabajo, al que se ha dedicado en cuerpo y alma, tan especial como exclusivo…Una historia de miedos y fantasmas, de inseguridades y errores del pasado.
Un mundo en el que el sentido del deber está por encima de todo lo demás, en el que la difusa línea que separa la vida de la muerte está marcada, de noche, en los callejones oscuros en los que una bala en la nuca puede acabar, demasiado temprano, con los sueños de cualquiera.Una aventura envolvente y cautivadora, trepidante desde la primera página, que atrapa al lector en un mundo tan sucio como hechizante, lleno de acción y emociones fuertes. "

Antes que nada, quisiera agradecer al autor, Samuel Camacho, por la oportunidad de poder leer su libro en una LC organizada por él y en la que hemos podido contar con su participación, debatiendo temas relacionados con la novela y su creación.

¿Qué vamos a encontrar en Helena Cruz? No sé exactamente si estamos ante un thriller, pero desde luego el misterio y la incertidumbre están presentes durante toda la novela. En ella vamos a conocer a Helena, una mujer con un trabajo no apto para cualquiera en el que pone su vida en peligro en cada misión. También es verdad que no sabemos mucho de ella, solo la poca información que el narrador nos va contando sobre la marcha. Lo que sí está claro es que ella es una máquina en su trabajo y sabe lo que hace. El autor se encarga de mostrárnoslo, pues prácticamente toda la novela abarca una de las misiones que se le ha encargado y la podemos ver en acción.

He de decir que me gustó mucho el principio. Se nos muestra una mujer fuerte, valiente, en un trabajo en el que estamos acostumbrados a ver a hombres, pero ella lo lleva a cabo sin titubear. Una especia de agente secreto, una máquina de matar, llena de lealtad. Pero a la vez es también una mujer con sombras, con miedos, sobretodo cuando recibe una noticia sobre su estado de salud. En ese momento todo se desmoronoa y es cuando ella se replantea toda su existencia.

Pintaba muy muy bien, y no voy a negar que ha sido una lectura entretenida, llena de tensión y divertida en algunos momentos con las escenas de personajes secundarios, aunque esperaba más. Esperaba más porque el comienzo es muy potente. Te presenta aspectos interesantes sobre la propia Helena y sobre personas de su alrededor y que, finalmente, no han ido más allá. Me hubiera gustado que Samuel hubiera hecho hincapié en ciertos temas que, desde mi punto de vista, menciona para luego dejarlos en el aire, com es el caso de esas pesadillas que padece la protagonista relacionadas con su pasado y que su psicóloga y amiga intentaba interpretar. Por lo que me hubiera gustado saber más sobre el pasado de Helena, aunque se mencionan algunas cosas, me ha sabido a poco. También me ha creado confusión uno de los personajes secundarios, Benítez. El final es abierto, pero desconocía que hubiera una segunda parte. Ahora tengo todas mis esperanzas puestas en la continuación y en que el autor profundice en esos temas que tanto me habría gustado que hiciese con este primer libro.

En definitiva, Helena Cruz - Sombras sin alma es una novela con mucho potencial, un thriller con una peculiar protagonista que actúa como agente especial y que de un momento a otro su vida empieza a desmoronarse. El estilo de Samuel me ha gustado mucho, su forma de narrar y de escenificar a los protagonistas. Las escenas de acción me han parecido estupendas. Me ha resultado una lectura entretenida que se lee de forma fácil y es perfecta para interecalar entre lecturas más densas. Esperando su continuación.