lunes, 8 de febrero de 2021

Reseña #74: Mr. Mercedes (Stephen King)

 
Mr. Mercedes | Bill Hodges #1 (Trilogía) | Stephen King | Plaza & Janés (2014) | Thriller | 496 páginas | 9788401343117
 
 
 "
Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. 
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. 
Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que ahora quiere recuperarla.

¿Quién es el cazador y quién la presa?

Bill Hodges:
Policía jubilado.
 
Brady Hartsfield:
Asesino múltiple cuya culpabilidad Bill Hodges nunca logró demostrar.

Ahora vuelven a encontrarse y cientos de vidas están en juego. "

 

      Mr. Mercedes es la primera parte de la trilogía Bill Hodges. Como es sabido, la mayoría de obras del autor son novelas de terror, pero en este caso vamos a hablar sobre el manejo de King con la novela policíaca. Se trata de una trilogía del género thriller (del potente y oscuro...)

Empiezo diciendo que el autor ha construido una novela digna de ser leída, novela con la que cualquier amante del thriller va a disfrutar, asegurado. En lo personal, me encantan las novelas en las que conocemos la mente perturbada de los asesinos, y ha sido todo un gustazo saber que el autor ha ido por ese camino.
 
 
"A la mayoría de las personas les ponen unas botas de plomo en la niñez y tienen que llevarlas ya siempre. Esas botas de plomo se llaman Conciencia. Yo no tengo, y por eso puedo elevarme muy por encima de las cabezas de la gente normal"
 

La sinopsis nos da una pequeña pista de la relación que hay entre ambos personajes. Hodges se retiró hace unos meses, pero toda su vida ha sido inspector de policía. Él estuvo al cargo del caso del Centro Cívico, que terminó cerrándose sin resolver, aunque él nunca lo olvidó. La persona que llevó a cabo ese brutal atentado fue Brady, el famoso Mr. Mercedes, que tras unos meses de saborear su propia gloria, vuelve a sentir la sed de sangre, de poder. Es por eso que le manda una carta a Hodges en su tranquila vida de retirado. Aquí empieza el juego.

Lo peculiar de la trama es que, desde el capítulo 1, sabemos quién es el asesino, por lo que el fuerte de la novela no es descubrir esa incógnita, no es ponerle cara al asesino. El fuerte de esta novela es que conocemos la mente perturbada de Brady, sus obsesiones, su génesis... Sabemos qué piensa, por qué hace lo que hace, qué le mueve por dentro. Igual de importante es la relación entre ambos protagonistas: Mr. Mercedes y Hodges. Las personas que acompañan a ambos protagonistas son personajes de vital importancia de una forma u otra, por lo que merecen mención: Deborah, Jerome, Janey, Holly.
 
"En este mundo nuestro, el mejor (y peor) de todos los mundos concebibles, nada puede descartarse."
 
 
Es una lucha constante que juega con esa dualidad entre el bien y el mal, con esa psicología y mente fría que hay que mantener para enfrentarse a una mente perversa, oscura, obsesiva. Y es que es impresionante cómo una mente de esas características es capaz de actuar en ocasiones con tanta lucidez e inteligencia.
 
A través de las 5 partes que forman la novela, en las cuales avanzaremos en la trama alternando las perspectivas de Brady y Hodges, vamos a ir viendo cómo se desarrolla esta carrera entre ambos, esa cuenta atrás en la que todos los personajes, todos, están con el cuerpo tenso escuchando el tic-tac del reloj, mientras intentan mantenerse cuerdos para poder afrontar su cometido.
 
¿Quién es el cazador y quién la presa?

























28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, tienes toda la razón en todo. Hace mucho tiempo que leí este libro y me gustó mucho. Aunque sabemos quien es el asesino desde el principio eso es un plus porque intentar entender esa mente es difícil. Es un libro genial y recuerdo que estaba deseando leer los siguientes... pero por una cosa y por otra no lo hice. Ya creo que debería releer este antes de seguir la trilogía, porque se me ha olvidado la mayor parte.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues es que a mí Stephen King nunca me llamó especialmente la atención. Me alegra ver que este primer libro de trilogía te ha gustado, y me ha sorprendido saber que ya desde el principio conoces la identidad del asesino. Me parece un autor ideal para los más fans del género :D ¡A ver qué tal las siguientes partes!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Por lo que he oído sobre este libro es un poco hit and miss: a la gente o le gusta mucho o lo odia por completo. Personalmente, con King no he tenido mucha suerte en el pasado, así que cuando leo algo suyo prefiero ir sobre seguro, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado :). Yo tengo pendiente leer esta trilogía, aunque de momento tengo al autor en stand by. Que se conozca desde el principio al asesino le da un punto de vista interesante a la trama. ¡Espero que me guste tanto como a ti cuando lo lea!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Que bien que te gustara, he oído muy buenas críticas de este libro y del autor. Yo aún no me he animado con ello, pero algún día lo haré.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Mira que no soy mucho de este género, pero hay que aceptar algo, cuando un libro logra enganchar y jugar precisamente con las piezas protagonista vx antagonista en una lucha de astucia y ver comos e jeugan las cartas, vale la pena.. igual y con este sí me lanzo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Mi pareja es fan absoluto de este autor aunque este es uno de los libros que le queda por leer uno de los pocos en esta ocasión no creo que sea para mí aunque me animé con un libro suyo y me encantó

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Se ve muy interesante y, como llevo tiempo queriendo probar con el autor, este lo tendré muy en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba.
    Yo aún no leí nada del autor es una de mis asignaturas pendientes. Esta novela tiene una puntada. La tendré en cuenta, ya que me ha picado la curiosidad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo leí esta trilogía hace unos años, y definitivamente se convirtieron en unos de mis libros favoritos. Además, según iba leyendo el resto, parecían estar mejor aún si cabe. Me alegro mucho de que te haya gustado a tí también. Muchas gracias por la reseña ^^
    Un abrazo 😊💕

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    tuve un parón lector de años con Stephen King porque todos los libros me terminaron pareciendo iguales pero, gracias a una lectura conjunta, descubrí esta trilogía que me encantó. Espero que te animes a seguir y que los siguientes te gusten tanto como este.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que he leído poquisimo de Stephem King, y no porque no me guste, más bien no soy lectora del género, aun así, gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  13. Siento que este es el tipo de libro que amaré una vez haya terminado pero demoraré mucho en terminar, siempre me pasa con este genero que aunque lo amo se me hace muy pesado.
    Me alegra que los disfrutas 💕
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho la pluma de King, gracias por la recomendacion, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  15. Hola Alba!

    Me alegro de que disfrutarás de esta lectura a mí personalmente Stephen King no me gusta nada encuentro sus lecturas demasiado densas. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola

    No conocía este libro y lo cierto es que no he leído de Stephen King libros de terror, solo he leído uno y fue Rabia, me gustó mucho.

    Anotaré este libro entre mis pendientes, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me alegro que te haya gustado. La verdad que SK y yo no nos llevamos nada bien, y eso que no he leído ninguno de sus libros, pero las películas basadas en sus libros, regularmente me dejan traumada. Así que paso de leerlo, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Ayy otra trilogía jaja este año me están buscando varias, no he leído nada del autor, por lo que sé suele escribir de terror y eso no es algo que me guste leer...veo que este es un thriller, puede que me anime.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo una relación extraña con los libros de Stephen King. Muchos de los que leí me gustaron, pero luego hay otros que uf, nada de nada. Justamente Mr Mercedes nunca me llamó mucho la atención, pero si te soy franca no me había parado a leer detenidamente la sinopsis.
    De este libro me llama mucho la atención lo que mencionas sobre cómo el autor explora la personalidad psicopática del asesino, Stephen King es experto en mostrarnos cómo de retorcida puede ser una mente.

    De momento no creo que me anime con este libro, pero sí que espero leer algo del autor pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me encanta King y su versatilidad, porque realmente tiene muchísimas novelas que terror, no son jejeje A este le tengo muchas ganas, pero estoy en un grupo y vamos a leerlos en orden cronológico, así que hasta que lleguemos a este aún falta mucho jajaja
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! De Stephen King solamente he leído Carrie y no acabó de gustarme, la verdad es que me costó bastante acabarlo, así que por el momento no creo que le dé otra oportunidad, pero me alegra que tú hayas disfrutado tanto este libro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Holaaa! Ya me llego para decirte que este Está muuuuy bueno.
    King tiene mi corazón buho y con este la pego.
    Abrazos desde
    La Morada del buho lector 😊💟💜💚💛💙

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues esta novela me llama la atención porque no he leído nunca a King en este género. Además, me regalaron Quien pierde paga y tiene cierta relación creo, así que espero poder leerla pronto. Me alegro de que te haya gustado, me motivas a leerla. Mucha gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      En efecto, Quien pierde paga es la segunda entrega de la trilogía ^^ ojalá te animes, de verdad que merece mucho la pena.
      ¡Besos!

      Eliminar
  24. Hola,
    No he leído nada de autor 🙈 es de unos mis autores pendientes.
    Pero, al leer en la reseña, que este es del género Thriller oscuro, mis ojos han puesto detalle a toda la reseña.
    No conocía está trilogía y el hecho de que se conozca el asesino antes, no será un impedimento para que la lea. Me la llevo anotada.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  25. Holis!
    Me a encantado tu reseña, enserio me dan ganas de leerla pero la miedosa en mi no me deja leer libros de Steven King. Por alguna razón sus libros me causan terror. 😳
    Este año me propuse alguna de sus novelas y creo que comenzare con este.
    Gracias por la reseña!!
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Que bien que te gustara, a mi la verdad es que me gusta mucho el autor, perot engo pendiente leer un monton suyos aun ejje

    saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! La verdad es que tengo pendiente este libro y no sabía de que se trataba de una trilogía, además me ha parecido muy extraño y a la vez atrayente cómo empieza el libro. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar