La máscara del asesino | Jorge Martín | Círculo Rojo | Thriller | 348 páginas | 9788490955925
" La máscara del Asesino es el relato del terror real que produjeron los crímenes de un asesino en serie en la ciudad de Barcelona. Los sanguinarios asesinatos tenían la firma de un psicópata con una mente terrorífica. Un cerebro muy enfermo pero terriblemente brillante que mantuvo en jaque a la policía. Descubrir su identidad será una tarea casi imposible y... ¡muy peligrosa! "
Es la primera vez que leo a Jorge Martín y buscando información sobre él he descubierto que es un veterano periodista que ha escogido este pseudónimo. No me ha extrañado su profesión, puesto que esta novela está basada en hechos reales. Después de haberla leído pienso que ha existido de verdad una persona que ha hecho tales cosas y se me pone la piel de gallina. Me encantan los thrillers y novelas policíacas donde hay asesinos en serie, pero siempre desde el lado de la ficción, obviamente.
La novela trata sobre los asesinatos de un asesino en serie que se hace llamar El Fénix, por motivos que después se entienden. Para dar caza a esa terrible y a la vez brillante mente, hay un equipo de especialistas en homicidios, con César Romero al mando como inspector jefe. Necesitarán la ayuda de un profesional en psiquiatría para poder realizar un perfil e intentar atraparlo, adelantándose a sus pasos. Por eso el doctor Víctor Lamota, una eminencia de la psiquiatría, entra en acción.
"La mente humana es inescrutable. Si no fuese así su trabajo y el mío no existirían."
El asesino comienza su juego y en él atrapa, como si de una tela de araña se tratara, no solo a los investigadores e inspectores de homicidios, sino también al doctor Lamota e incluso a un grupo de personas a las que está tratando.
Algo que me ha llamado la atención es la forma en la que está narrada la novela. No se anda con rodeos, va directo al grano. Los capítulos son cortos y llenos de acción. Me recuerda mucho a un guión cinematográfico. Todo va rodado y es muy visual. De hecho, el autor no se entretiene con descripciones pero tampoco se corta a la hora de hablar de temas que conciernen al crimen (no apto para estómagos sensibles) En un capítulo plantea una duda o deja una pista y al siguiente o al otro va resolviendo poco a poco, jugando con el lector hasta el último momento. Eso hace que lo leas en un periquete ya que la hace muy adictiva. Necesitarás saber la identidad de El Fénix con total imperidad.
Está narrada en tercera persona y como digo los capítulos son cortitos. El estilo de Jorge me ha gustado, directo y sin florituras. Es perfecto para leer si andas con poco tiempo, aunque si te gusta el género, como a mí, lo disfrutarás en cualquier momento.
"La distancia entre la vida y la muerte es tan delgada como el filo de una hoja de afeitar."
Resumiendo, La máscara del asesino narra los hechos reales que tuvieron lugar en Barcelona, donde un asesino en serie que se hace llamar El Fénix, deja una estela de escabrosos asesinatos y demostrará su inteligencia al no poder ser atrapado ni por la policía ni por una eminencia de la psiquiatría.