Cero dominante | Almudena Navarro e Inma Bretones | Autopublicado |
| Distopía | 368 páginas | 9798650536888
" Año 2811. Dos únicas
ciudades subsisten en el planeta. La gran Ciudad Europa, gobernada por
la élite de los 0+, heredera de la civilización actual y la irreverente
Ciudad 8, escondida en la cuenca del extinto mar Mediterráneo.
En
un mundo devastado por las enfermedades y las guerras, el modo de vida
de los humanos se condiciona por su simple pertenencia a un grupo: su
grupo sanguíneo. ¿Qué comerás? ¿Cómo vivirás? ¿Cómo será tu salud?
¿Cuándo morirás? Todo dependerá de tu tipo de sangre.
Lovely, una
joven de Ciudad 8, siempre ha deseado pertenecer al grupo gobernante de
la ciudad: los 0-. Sin embargo, es el blanco de las burlas de sus
compañeros y vecinos, por ser la única joven de su edad que no conoce su
grupo sanguíneo. Sus padres, pacifistas en contra de la segregación por
grupos, no han querido saber su tipo sanguíneo.
Junto a su amiga
Forever, emprenderá una lucha por encontrar su lugar y averiguar a qué
grupo pertenece. En su camino deberá ayudar a un joven científico,
Gabriel, que despertará su curiosidad, y así evitar el abuso de la
hegemonía mundial de Ciudad Europa.
Dos ciudades rivales: Ciudad
Europa y Ciudad 8, y dos grupos enfrentados: los 0+ y los 0- por ser el
grupo dominante del planeta. ¿Quién ganará la lucha?
¿Y tú de qué grupo eres? "
Antes que nada me gustaría destacar que Cero Dominante ha sido uno de los participantes del Premio Literario de Amazon 2020 (PLAS 2020) y, aunque me hubiera gustado poder leerlo antes de que terminara el concurso (31 Agosto) no ha podido ser y desde aquí le doy la enhorabuena a las autoras, Almudena e Inma, por la originalidad de esta obra.
También me gustaría agradecer a Eva por su magnífica iniciativa de Embajadores de libros, gracias a la cual he descubierto esta novela y conseguí mediante sorteo un ejemplar en físico.
Gracias por todo, Reina Lectora.
Estamos ante una distopía juvenil ambientada en nuestro planeta, devastado y de ambiente futurista (año 2811) La sinopsis es bastante extensa y resume bastante bien la trama, por lo que poco más podré decir sin contar más de la cuenta. Únicamente diré que el planeta ha quedado completamente inhabitable a excepción de dos ciudades, de las que hablaré enseguida. Las guerras entre los antiguos habitantes (he aquí nosotros), el cambio climático y desastres naturales a causa de lo mal que se cuidó el planeta en su día han hecho que la humanidad se haya extinguido casi en su totalidad. Los supervivientes se fijaron en que el grupo sanguíneo, esa pertenencia que para los antiguos habitantes no era más que un dato de relevancia en caso de transfusiones o transplantes, es más importante de lo que parece y de él dependerá su estilo y calidad de vida.
Hay dos grupos sanguíneos que dotan a sus portadores de mejor salud y cualidades respecto al resto: los 0 + y los 0-. Ambos están enfrentados. Los 0+ son mayor en número y viven en Ciudad Europa junto a personas de otros grupos. Tienen acceso a la base primigenia, que guarda toda la historia de la humanidad: datos, investigaciones... todo. Es por eso que presentan muchos avances tecnológicos, un gobierno, una jerarquía social, paz y tranquilidad. Es una enorme ciudad que alberga una gran población.
Ciudad 8 difiere mucho de lo que acabo de describir. Está habitada por los 0-, aunque está mayormente ocupada por personas de otros grupos sanguíneos, ya que éste parece estar al borde de la extinción. No tienen el nivel tecnológico que Ciudad Europa, pero no se las apañan mal. En cambio son mejores en otros aspectos, como la defensa y seguridad. Viven escondidos, evitando así que los 0+ los encuentren y acaben con ellos. Su estilo de vida se basa en el deporte y la acción.
Esta rivalidad tan visceral que hay entre ambos grupos se va a entremezclar con temas de índole política que va a traer consecuencias consigo. Personajes tan peculiares como Lovely y Gabriel van a protagonizar esta historia en la que los ideales de ambos grupos dominantes van a chocar y se darán cuenta de lo que realmente importa. Porque sí, el grupo sanguíneo es decisivo, importante, pero... ¿hasta qué punto influye?
He disfrutado mucho de esta historia y del tema que trata. Los grupos sanguíneos y las diferencias que ofrecen a sus portadores me parece muy interesante. Eso sí, he notado en varias ocasiones que hay un exceso de información. Está bien que la haya, pues para alguien que no esté al tanto del tema o lo tenga oxidado, está bien a modo de refresh, pero he sentido que se repetía información y la narración se hacía densa en algunos momentos. Pero los capítulos protagonizados por Lovely y compañía han calmado esas aguas, ese exceso. En ese frente de la trama ella ansía encontrar su identidad y vemos cómo influye eso en su vida y qué ocurre a partir de ahí. Es entonces cuando la trama deja de ser densa y coge fluidez. Es muy fácil dejarse llevar por la historia, por lo peculiar de la trama, que mezcla ficción con ciencia y por lo adictiva que se torna gracias a esos protagonistas que han terminado encantándome. Aunque Riverlong y Benja también tienen un huequito en mi corazón.
El final de la novela no está totalmente cerrado. Se resuelven las cosas que tienen que resolverse y podría ser un final sin problemas, pero también da pie a que pueda continuar la historia. Por descontado me encantaría leer más sobre estos personajes y los grupos sanguíneos, en caso de que las auoras así lo decidieran.
En cuanto a las similitudes de esta novela con Los juegos del hambre y Divergente sí las he notado (sobretodo con Divergente) pero la trama es totalmente diferente y, en mi opinión, innovadora. Me ha encandilado la mezcla de ficción con una base de ciencia real, nombrando a científicos tan conocidos como Darwin y Landsteiner, creando así una distopía muy guay.
"Debemos eliminar todo conflicto y negociar, para conseguir un mundo libre y en paz. Solo podremos construir un mundo nuevo y mejor para el ser humano si se hace en paz. Lo contrario es destruir."
Resumiendo, Cero dominante es una distopía juvenil escrita a cuatro manos por Almudena Navarro e Inma Bretones. En ella vamos a descubrir la importancia de los grupos sanguíneos para la supervivencia en un planeta devastado y prácticamente inhabitable. Sólo existen dos ciudades: Ciudad Europa, en la que habitan los 0+ y Ciudad 8, en la que lo hacen los 0-. Ambos están enfrentados e integrantes de ambos grupos se verán envueltos en una serie de aventuras en la que se replantearán muchas cosas. ¿Y tú de qué grupo eres?