miércoles, 12 de agosto de 2020

Reseña #55: La hija del huracán (Kacen Callender)



La hija del huracán | Kacen Callender | Autoconclusivo | Kakao Books (2020) | Ficción, Realismo mágico | 193 páginas | 9788412028898


 Caroline tiene doce años y vino al mundo mientras un huracán azotaba su minúscula isla en el Caribe, lo que se considera un signo de mal agüero. Pero a Caroline no le importa, porque la mayoría de gente ya la odia por ser como es: demasiado pequeña, demasiado negra y demasiado lista para ellos.
Caroline solo quiere encontrar a su madre, que desapareció sin más una mañana y los abandonó a su padre y a ella. Y cuando una niña nueva, Kalinda, llega a su colegio, las orgullosas rastas de su cabello y su sonrisa cómplice le insuflan nuevas fuerzas.
Porque Kalinda también es capaz de ver las cosas que nadie más ve…


   
La hija del huracán es la primera novela de Kacen Callender que se traduce al español. Es la novela ganadora de los premios Lambda y Stonewall. Kacen es un autor negro y trans que nació en Santo Tomás (lugar que aparece en la trama) y su propia experiencia está bastante reflejada en sus historias. La editorial Kakao Books ha anunciado que próximamente traducirán y publicarán otra obra del autor: Una historia de amor épica.

Entrando en materia en la novela, se trata de un middle grade (dirigida a un público de como mínimo 8 años) en el que Caroline es la protagonista. Si has leído la reseña sabrás que su madre desapareció un día cualquiera y encontrarla o hacer que regrese a casa es su mayor anhelo. A pesar de ser una niña avispada, valiente e inteligente, Caroline no se siente emocionalmente preparada para buscar a su madre. No tiene el apoyo paternal que le gustaría, no tiene amigos y sufre todo tipo de bullying en el colegio. Hasta que un rayo de luz llamado Kalinda aparece en su vida y se convierte en su amiga y confidente. Caroline encuentra en ella las fuerzas necesarias para buscar a su madre cuando se da cuenta de que Kalinda también puede ver lo que nadie más ve...
El autor hace de esta una novela de ficción con toques de realismo mágico. Es un middle grade, sí, pero siendo adulta han habido ocasiones en las que me preguntaba qué es real y que no, y esa sensación me encanta. Es una novela corta pero muy rica en cuanto a los valores que hay detrás de los temas que trata, como el racismo, el bullying, la desestructuración familiar, saber perdonar, luchar por lo que uno quiere, expresar tus sentimientos, identificación sexual... Los temas están tratados con crudeza pero siempre despertando la empatía del lector, mostrándonos lo injusto que es que te desplacen y se mofen de ti únicamente por tener un color de piel diferente al resto o querer más allá de la amistad a una persona del mismo sexo. Toca muchos palos, ofreciendo al lector más joven información sobre ellos para poder comprenderlos. También ayuda a identificar todas las posibilidades e injusticias, pero sobretodo las buenas acciones, buenas intenciones y un gran número de valores. Desde luego que esta novela toca la fibra sensible. Y entrelazado a todo esto el autor ha creado una subtrama que nos da ese aporte de realismo mágico, perfecto para engancharte más aún a la historia y hacerla más especial. La ambientación caribeña también ha contribuido y hace que ese halo de misterio sea mucho más creíble, pues se sabe que su cultura es muy dada a los rituales y los espíritus.

Está estructurada en 13 capítulos y narrada íntegramente por Caroline en primera persona, por lo que vamos a conocer en profundidad todos sus pensamientos e inquietudes. El estilo del autor ha hecho que mi sensibilidad estuviera a flor de piel en todo momento. No ahonda en los temas tanto como para destrozarte por dentro, pero sí se te resquebraja el corazón lo suficiente. Escribe con mucha sensibilidad, aunque también con crudeza. Puedo asegurar que el próximo libro del autor que va a publicar la editorial voy a leerlo. Ha sido todo un placer leerte, Kacen.



"Nunca en mi vida he tenido miedo de dar mi opinión. Eso es lo que hace que me sienta peor: callarme cuando tantas veces he luchado para que me escuchen. Ahora nadie me ordena que me calle: me lo ordeno yo misma. Soy una traidora a mi propia voz."


   Resumiendo, La hija del huracán es una novela middle grade en la que Caroline, una niña de tan solo 12 años, pasa por unas circunstancias muy difíciles y solo desea que su madre regrese a casa, a su vida. Una historia dura, cruda y llena de injusticias que despierta la empatía del lector. Trata temas como el racismo, el bullying, la homofobia, la identificación sexual, la depresión, etc. La personalidad de la protagonista junto a esos toques de realismo mágico hacen de esta una novela muy especial, pues Caroline es capaz de ver las cosas que nadie más ve...


~Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.~
















14 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que no sería una lectura que me llegase a encantar así que prefiero dejarla pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que no es mi tipo de lectura pero parece algo que se lee rápido, así que si está por mi biblioteca local probablemente le de una oportunidad, ¡gracias por la reseña!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa! Parece ligera y fresca y la portada me encanta, pero no creo que sea para mi. Por ahora no me animo aunque gracias por la reseña ^^
    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Lo he visto mucho por las redes sociales, la portada es muy chula, espero pronto animarme a leerlo.

    Saludo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me voy apuntar este libro porque me parece una historia increíble que trata sobre varios temas profundos y se pueden aprender enseñanzas que te da la vida. Gracias por la recomendación ❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    He visto mucho este libro titulado con muy buenas valoraciones, pero es cierto que los temas que trata son duros y como dices es inevitable Empatizar. De momento lo dejo pasar por que tengo muchas lecturas pendientes.
    Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Alba.
    Aunque no es el tipo de lectura que suelo leer, me la anoto igualmente ya que se que a mi sobrina le gustara. Yo quizás me anime también y le de una oportunidad, ya que toca temas de interés.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  8. Hola, he visto mucho este libro por las redes y la verdad que tengo bastantes ganas de leerlo. Me llaman un montón los libros de esta editorial. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 🤗

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que esta editorial ha llegado pisando fuerte, tienen muy buena pinta sus publicaciones. A ver cuando puedo leer alguno.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola

    No conocía este libro, gracias por presentarmelo, me parece una historia muy interesante y ni hablar de la hermosa portada.

    Gracias por la recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Halloo! <3
    La verdad es que me llama bastante la atención este libro a pesar de ser un middlegrade. Me gusta mucho los temas que trata, pues a pesar de que la protagonista sea joven, creo que es una realidad que muchas personas que lo son pasan por momentos demasiado complicados y difíciles y me gusta mucho que los libros lo reflejen. Kakao Books es una editorial que tiene titulos muy interesantes publicados, este desde luego lo es. Sin duda me lo llevo apuntado.
    Mil gracias por la recomendación, Alba *.*
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me parece una novela interesante por los temas que trata, pero aunque no lo haga de forma que te haga pasarlo mal, no se ahora mismo si lo disfrutaría, en estos momentos prefiero otro tipo de lecturas.
    Gracias por la reseña
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer algo de la editorial desde hace tiempo. Este en concreto me llama por los temas que comenta, creo que son necesarios y al menos con una historia, quizá para mí un poquito más simple, pueda entender y abordarlos. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, desde que vi la portada me encanto como era, ahora la historia no cambio mi percepción y me hizo querer leerlo, tiene una historia bastante interesante y también demasiado llamativa con temas que suelen interesarme mucho en las lecturas.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar