martes, 24 de marzo de 2020

Reseña #35: Churros con chocolate (Tessa Cooper)



Título: Churros con chocolate
Serie: Autoconclusivo
Autora: Tessa Cooper
Editorial: Autopublicado (2019)
Género: Romántica, New Adult
Páginas: 321
Formato: Papel (tapa blanda) y Digital
ISBN: 9781796536652

Sinopsis:
Hugo apareció sin avisar, bueno, sin avisar no, que era una fiesta de exalumnos de mi antiguo colegio. Lo que quiero decir es que no esperaba volver a verlo. Nunca. Y allí estaba él, acercándose hacia mí acompañado de mi mejor amiga, mirándome con esos ojos que me atravesaban y la mejor sonrisa que nunca he visto. El hilo que me conectaba a él de pequeña apareció de nuevo sin mucho esfuerzo —supongo que siempre estuvo ahí—. Y luego vino el baile, el paseo hasta mi casa, algunas confidencias y un: «nos veremos por el pueblo», que se convirtió en mucho más que eso. Solo había un problema: mi mundo no estaba preparado para su llegada, o mejor dicho, yo no estaba preparada para lo que se me venía encima. 


Mi opinión:

   Churros con chocolate es la última novela que ha autopublicado la autora y es la primera que yo he leído de ella.
Su primera novela es 'Nada que no desees' y tras haber conocido su pluma, puedo asegurar que en breves lo leeré, ya que lo tengo en mi kindle haciéndome ojitos.

A pesar de haber publicado sólo dos novelas por el momento, puedo decir que Tessa hace un buen trabajo en lo que a construcción de personajes se refiere. Si es cierto que he tenido mis más y mis menos con la protagonista (hablaré de ello más abajo) pero en general he quedado satisfecha.

Emma y Hugo fueron juntos al colegio. Cuando eran unos adolescentes las hormonas propias de la edad hicieron que se vieran como algo más que amigos y les robaban tiempo a sus amistades para quedar a solas y conocerse mejor. Llegaron a enamorarse el uno del otro, aunque nunca llegó a pasar nada entre ellos. El problema es que Hugo y su familia tuvieron que irse a vivir a Londres de forma casi repentina, y Emma se quedó en Lilea.


"Cuando nuestras miradas se han vuelto a encontrar, su fugaz sonrisa ha sido arrolladora. Hasta ese instante había sido un mero recuerdo de la adolescencia... ¡Qué equivocado estaba!"


Con ese párrafo es suficiente para ponerse en antecedentes y ubicarnos, pero hay mucho más que eso.
La vida, tan caprichosa ella, hizo que 16 años después se celebrara una fiesta de compañeros del antiguo colegio de Lilea. Para sorpresa de todos, sobretodo de Emma, él estaba ahí. Y aquí empieza todo.

Nos encontramos con dos protagonistas que tienen mucho sufrimiento a sus espaldas. En esos 16 años ambos han rehecho su vida pero no parece que las cosas les salieran muy bien a ninguno de los dos. Aunque hay un par que a Emma le salieron de la mejor forma.

Ambos llevan sus mochilas a cuestas, pero es Emma la que presenta más inseguridades y se ve incapaz de rehacer su vida. Incapaz de soportar que nada ni nadie le trastoque su rutina como la tiene ahora mismo. Tiene miedo. Por ella, pero sobretodo por su familia. Por todo lo que tuvieron que pasar cuando ella no estaba en las mejores condiciones para seguir adelante. Por el daño que les haría que ella volviera a fracasar en el amor.
Antes decía que he tenido mis más y mis menos con Emma. Pues bien, mi razón es muy sencilla. Entiendo perfectamente que las personas tengan miedo y les cueste volver a abrir su corazón, mostrar sus sentimientos, compartir su vida. Entiendo que quiera evitar que suceda algo que ya le destrozó en un pasado. Hasta ahí bien. Pero los pensamientos y reflexiones de inseguridad que se muestran en algunas escenas se me hacían un poco repetitivos y lentos. Tenía ganas de darle una sacudida cogiéndola de los dos brazos y decirle: "¡atrévete mujer, dale una oportunidad!" Todo tiene un proceso, está claro, y también hay que ponerse en la situación de las personas. Y está claro que la suya no es nada fácil, pero esa ha sido mi impresión.


"Lo único que no está en sintonía es mi miedo. ¿Qué hago con él si aflora y me machaca? A veces creo que se tienen que dar cuenta, pero nadie dice nada. No se atreven."


Por otra parte tenemos al maravilloso Hugo, del que he quedado fascinada. También él ha tenido sus experiencias amorosas trastocadas, pero el peso que lleva a sus espaldas va más allá de eso. A día de hoy es un reconocido cirujano plástico, encargado de remodelar partes del cuerpo en casos de accidentes o traumatismos.
Es una persona decidida, directa, sincera, que tras 16 años vuelve al pueblo, regresa a Lilea.

Si habéis leído un par de reseñas mías, sabréis que soy una fan incondicional de los reencuentros. ¡Me fascinan! Por lo que he podido disfrutar mucho de este, de los pensamientos de ambos cuando se vuelven a ver, siendo ya adultos.
Pero como decía, la vida de ambos ha cambiado mucho. Emma con su rutina trabajando en el supermercado de su padre y compaginándolo como bibliotecaria en la bibliteca del pueblo. Con su rutina familiar, y sus pequeños escarceos de cada viernes con Mamen, su alocada amiga (que también me ha encantado) y Ricardo, marido de esta.
Y Hugo, trabajando en un hospital de Barcelona y quedándose por unos días en Lilea, lo que duran sus pequeñas vacaciones.
  
¿Recordarán ambos protagonistas lo bonito que fue el pasado que tuvieron en común?
¿Harán caso al miedo, la inseguridad, la incertidumbre, y darán media vuelta?
 Tanto él como ella batallan interiormente. Sus ganas batallan con sus miedos, sus incertidumbres.


"Parece ser que, después de todo, nuestros miedos y deseos construyen lo que somos"


En cuanto a los personajes secundarios, prácticamente todos tienen una importancia vital para la trama. El apoyo incondicional de Mamen y Ricardo, los padres de Emma, Carla, Laura... todos me han parecido maravillosos y me han regalado escenas difíciles de olvidar. Y es que además de un romance, en esta novela nos encontramos con la importancia del núcleo familiar. Un factor muy importante y que no se ve tanto en la literatura para lo real que es la situación. En mi caso me ha parecido muy tierno y encantador.
Pero si tengo que destacar a un personaje de esta novela, sin dudarlo me quedo con Hugo. Un hombre comprensivo, paciente, generoso, amable, agradable, detallista... Aunque algún gesto no ha terminado de gustarme, me ha parecido un personaje de lo más entrañable y lo más realista. Aunque este último adjetivo podría ser empleado para todos los personajes de la novela.
Es algo que me encanta, que los personajes tengan matices, estén perfilados, que conozcamos sus miedos y sus alegrías. Y que parezcan personas reales, que puedas ir a la calle y alguien te recuerde a ellos, o al revés.

Algo muy positivo y que me ha encantado es que además de estar narrada en primera persona por parte de Emma (de ahí que conozcamos todas sus reflexiones y me haya saturado un poco de su inseguridad) es que la autora ha cerrado cada uno de los capítulos con una pequeña aportación de la perspectiva de Hugo, en primera persona también, haciendo referencia a los que ha ocurrido en ese capítulo. Me ha encantado ese toque, aunque tampoco habría estado mal que algunos capítulos fueran al revés y estuvieran narrados por Hugo y concluyeran con una pequeña reflexión de Emma.
La novela está estructurada en un prólogo (narrado por Hugo), 24 capítulos y un epílogo (narrado también por Hugo)
La pluma y el estilo de Tessa me ha parecido sencilla a la par que adictiva. Además, siendo los capítulos de una extensión media-corta, era difícil parar, entrando en el típico círculo vicioso de "un capítulo más y me voy a dormir", cosa que por descontado no hacía.


"Has sacado lo mejor de mí, pero también lo peor."


En definitiva, Churros con chocolate es la segunda y más reciente novela de Tessa Cooper, autopublicada por ella misma, en la que encontramos a Emma y Hugo que, tras 16 años justo antes de que pasara algo entre ambos en el instituto, vuelven a reencontrarse siendo ya adultos. El primer encuentro es visceral, aunque la vida de ambos, sobretodo de Emma, ha cambiado tanto que no será fácil dejarse llevar. Un amor enterrado en el pasado que lucha con fuerza por salir, pero el miedo y la inseguridad no lo pondrán nada, pero nada fácil.
Quédate con Hugo y Emma a tomar un buen chocolate con churros.

Para quien quiera poner cara a los protagonistas -> Booktrailer




Mi puntuación:







 ¿Qué lectura en la que haya un reencuentro me recomiendas? Contribuye a mi obsesión jajaja
¡Cuéntame en los comentarios que te leo! ^^






¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.