lunes, 2 de marzo de 2020

Reseña #33: El laberinto de los espíritus (Carlos Ruiz Zafón)



Título: El laberinto de los espíritus
Serie: El cementerio de los libros olvidados #4 (Tetralogía)
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Género: Misterio, ficción histórica
Páginas: 928
Formato: Papel (tapa blanda y tapa dura) y Digital
ISBN: 9788408163381

Sinopsis:
En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.




Mi opinión:
   Tras haber leído este libro puedo decir con cierto orgullo que he leído todos los libros que tiene publicados hasta el momento Carlos Ruiz Zafón (¡¡Aplausos!!)
Aunque he de decir que la Trilogía de la niebla (El príncipe de la niebla, El palacio de las medianoche y Luces de septiembre) y Marina los leí hace muchos años y quiero releerlos, ya que casi ni me acuerdo.

Llevaba unos párrafos escritos y he decidido volver a empezar. Cuando reseño las últimas partes de sagas, bilogías, trilogías, etc se me hace muy complicado opinar solo de la última entrega, tiendo a opinar de toda la serie en general.
Pero este libro merece igual que el resto una reseña para él solito.

Eso sí, ya os adelanto que pronto escribiré una entrada hablando de la serie completa.


"Todo en la vida lo ha hecho alguien antes, al menos lo que vale la pena hacer. EL truco está en tratar de hacerlo un poco mejor"

 
El laberinto de los espíritus pone fin a esta tetralogía que tanto me ha ofrecido.
Me parece un título muy acertado (aunque eso no es una novedad con Carlos) pues mientras iba leyendo en mi mente se formó un laberinto con todas las tramas abiertas, tanto en esta entrega como otras que quedaron sin cerrar en las anteriores.
Cada una de esas tramas van avanzando, se van nutriendo, se van en una dirección para luego ir en otra, hasta que al final todo se va encauzando y te dejas llevar por la maravillosa forma de escribir y describir del autor.
Y durante todo ese camino vamos descubriendo secretos a nivel lector, también veremos cómo Daniel descubre otros que nosotros ya sabíamos y estábamos esperando ese momento, el bombazo informativo, para saber cómo reaccionará, qué pasos dará y en qué dirección. Confirmamos también otros secretos o misterios que se quedaron en el aire en libros anteriores, cerrando subtramas poco a poco haciendo que todo cobre sentido.

Aparecen nuevos personajes, como es el caso de Alicia Gris, que guarda una relación que roza lo familiar con uno de los personajes. Como consecuencia de la guerra quedó huérfana y con secuelas que la marcaron tanto física como psicológicamente. Es un personaje oscuro, con muchas sombras pero que de vez en cuando se deja ver un pequeño haz de luz interior. Acabó en un orfanato de Madrid y por cosas de la vida (casualidades que no lo son tanto) acaba en manos de Leandro, que se convierte en su mentor y titiritero. Este ve su potencial y le enseña desde bien pequeña las artes detectivescas y de espionaje para que las use en su propio beneficio (en el de Leandro)


"Quería creerle. Quería creerle con ese ansia que confiere la sospecha de que la verdad hace daño y que los cobardes viven más y mejor, aunque sea en la prisión de sus propias mentiras"


Un día debe encargarse de un caso que la lleva a Barcelona y a sus sombras más ocultas.
Es ahí donde se reencontrará con ese personaje que mencionaba antes, que guardan una relación muy parecida a la paternofilial.
Ese caso que le llevó a la ciudad condal está muy ligado a nuestros ya conocidos Daniel Sempere y compañía, por lo que ella deberá batir un duelo consigo misma.
¿Acaso podría traicionar a las personas que son lo más parecido a una família que ha tenido nunca? Nunca sabemos cómo actuará una persona con más sombras que luces, aún más cuando no es bienvenida en el círculo Sempere por algún personaje...

Mientras Alicia va haciendo camino y descubrimos cosas con ella, Daniel está con su parte, descubriendo también cosas de su pasado, en concreto de su madre Isabella. El qué le pasó, por culpa de quién y a santo de qué. Ese rencor y sed de venganza que parecían calmados en su interior vuelven a brotar, sin importarle para nada tener que inmiscuirse en las oscuras entrañas del régimen.
Y dando color a todos los acontecimientos tenemos a Fermín Romero, mi personaje preferido sin ninguna duda, con su humor ácido, sus sugus de limón y su verborrea tan peculiar. Me emocioné mucho con el final que Carlos le ha dado, todo un regalo.
 

"Las esperanzas las guardan las personas, pero el destino lo reparte el diablo."


La aparición de otro personaje que me encantó en La sombra del viento ha sido otro regalo para mí. No lo esperaba, aunque mi subconsciente siempre lo hacía en cada una de las entregas. Saber de nuevo de él ha sido maravilloso.

También otros personajes tiene sus escenas, pero son secundarias y no tan relevantes para la trama. Aunque si de Zafón he aprendido algo es que todo suma, todo importa de una forma u otra.

Un final precioso, terminando con esas palabras mágicas con las que empezó todo. Esas que sólo con leerlas se me pone el bello de punta.

El laberinto de los espíritus consta de 12 partes en la que se van repartiendo los capítulos (un total de 149). Que no os asuste la cifra, es un libro extenso y los capítulos son de una extensión media. Por último contamos con un epílogo de lo más emocionante.
Está narrado en primera persona en las partes de Daniel y en tercera persona en las de Alicia y el resto de personajes del libro. Por último, la parte de Julián está también escrita en primera persona.

Qué decir de la pluma de Zafón que no haya dicho ya. Es capaz de crear un vocabulario y una forma de expresarse y hablar para cada personaje, muy diferentes entre ellos. Los personajes tienen sus inquietudes, sus miedos, sus razones para seguir luchando, para seguir indagando. Están muy bien perfilados y la evolución es muy notable. Los llegas a conocer muy bien y resulta imposible no cogerles cariño.


"A veces, cuando los dioses no miran y el destino se pierde por el camino, incluso la buena gente tiene un poco de suerte en la vida."


En definitiva, El laberinto de los espíritus es la última entrega de la serie 'El cementerio de los libros olvidados'. Con él ponemos el cierre a la trama, a los secretos familiares, a las injusticias del pasado. Todo ello con la presencia de un personaje con más sombras que luces, Alicia Gris, personaje imprescindible para esclarecerlo todo. Y con ello, Daniel y Fermín darán sus últimos pinitos en las artes detectivescas. Un final precioso, quedando todo cerrado y con personajes que estarán siempre en mi corazón.







Mi puntuación:





Cuéntame... ¿has leído algún libro de la serie El cementerio de los libros olvidados?
¿Cuál es tu autor o autora fetiche? ¡Cuéntame en los comentarios que te leo! ^^




¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.  

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo me he leído los dos primeros de la saga, de hecho, "La sombra del viento" es uno de mis libros favoritos. Me ha encantado la reseña. Yo voy por "El prisionero del cielo".

    Besitos desde Paseo entre libros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Llevo años queriendo leer a este autor y todavía no me he animado. A ver si le va tocando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada del autor y eso que me lo han recomendado y solo veo buenas críticas.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    la verdad es que el tercero me costó bastante terminarlo y no me animé a seguir leyendo la tetralogia, quizas cuando no tenga tantos libros pendientes les de una oportunidad, xk es un autor que me gusta.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegro tantísimo de que te haya gustado esta lectura❤ voy a contarte algo muy gracioso y es que una vez quise animarme a leer algo de este autor y resulta que fui a comprarme un libro suyo. Lo leí, no entendí NADA, y ahí quedó. Eso pasó hace muchos años, cuando recién me adentraba en la lectura. Hace poco me enteré de que ese libro era la segunda parte de una trilogía jajajaja, muy fail lo mío.

    ¡Me encantó pasar a leerte!❤

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me alegro que te haya gustado, la verdad es que estos libros aunque me llaman la atencion, dudo que me vayan a gustar, no es lo que me suele gustar para leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    He escuchado y leído reseñas sobre los libros de este autor.
    Sin embargo, hay algo que no termina de convencerme, no sé ni decir algo que me haga sospechar siquiera la razón.
    Agradezco tu reseña, está muy completa.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me he leído el año pasado el cementerio de libros olvidados y me encantó.
    Seguro en algun momento y cuando los consiga, me ponga a leer los siguientes. Me gusta mucho cómo escribe el autor.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ♡
    Desde mi Terraza

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita!

    A mi solo me falta por leer este libro, pero leyendo tu reseña me he dado cuenta que tengo un poco olvidad las otras historias y no sé si sería mejor antes de leerlo, volver a releer los anteriores para que todo me quede más claro. Gracias por tu reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me encanta el autor y me enamoré de esta saga!
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Esta es una de las pocas sagas que me estoy leyendo y tengo este libro pendiente. Qué ganas de ma ha dado de leer el libro al leer la reseña, gracias. Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No te imaginas lo pendiente que tengo este libro. Carlos Ruíz Zafón es uno de mis autores favoritos y he leído todos los libros que ha publicado, menos éste. De todas maneras antes me releeré los otros tres libros de la tetralogía para refrescar porque hace un montón que los leí y los tengo un poco olvidados.
    Muchas gracias por compartir tus impresiones, estaré a la espera de esa entrada en la que hablas de la saga al completo.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hallooo! <3
    La verdad es que no he leído ningun libro de esta tetralogía y por ello he pasado por tu reseña de puntillas. Sin embargo, he de decirte que me tengo muchas ganas porque los pocos libros que he leído de este autor me han encantado aunque, el que más, ha sido El príncipe de la niebla. Guardo muy buenos recuerdos de esa lectura. Este año quiero releerme la trilogía de la niebla y comenzar con la tetralogía que mencionas :)
    Mi autora fetiche es, sin duda, Agatha Christie. Me encanta.
    Gracias por la recomendación! Espero contarte mas pronto que tarde mis impresiones :)
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar