martes, 17 de marzo de 2020

Reseña #34: Quererte.net (Cristina Prieto Solano)



Título: Quererte.net 
Autora: Cristina Prieto Solano 
Editorial: Ediciones Freya (2020) 
Género: Romántica contemporánea 
Páginas: 234 
Formato: Físico (tapa rústica con solapas) y Digital 
ISBN: 978-84-120467-4-8

Sinopsis:
   En un Madrid futuro en el que todo se guía por las valoraciones externas y el perfeccionismo, Camilla ve en el curso de Quererte.net la solución ideal a todos sus problemas: prometen hacer que se enamore de sí misma. Cuando por fin consigue el dinero para comprar el curso, no sabe qué pensar: ¿la han timado? ¿Y quién es ese misterioso usuario que le aparece en el chat?
Por si fuera poco, le toca compartir equipo en un concurso literario con la chica de la que está secretamente enamorada, un evento familiar pone su vida patas arriba y la relación con sus padres pasa por un gran bache después de años de silencio.
Quererte.net es una página avalada por especialistas y miles de reseñas positivas. Con nuestro curso intensivo te garantizamos que tu autoestima crecerá y acabarás amando cada detalle de ti. Visítanos. Regístrate. Cambia tu vida.




Mi opinión:

  Quererte.net es la sexta publicación de Cristina Prieto Solano, más conocida en redes como Nana Literaria, aunque es la primera que yo leo. Hace poquito me hice con 'Fragmentos del corazón' y espero leerlo pronto.

En esta novela nos situamos en un ambiente futurista en el que muchas de nuestras actuales costumbres se han perdido, incluso cosas que a día de hoy son de lo más normales han dejado de serlo, como por ejemplo escribir a mano, los libros en papel o incluso la celebración de las bodas. Lo más habitual es utilizar la alta tecnología para prácticamente todo.
Camilla, la protagonista, tiene 17 años y vive en Matriz (antiguamente llamado Madrid) con sus padres y su gata Minerva.


"Probablemente sea algo que debiera aprender de Minerva. A tener la fuerza para decir <aquí estoy yo, y aquí merezco estar>"


La novela tiene dos frentes. Por una parte tenemos el conflicto interno de Camilla consigo misma y su baja autoestima y por otra tenemos un concurso literario en el que ella y sus amigos participan para ganar un ejemplar en físico de Harry Potter y la piedra filosofal.

Entrando en materia en ese primer frente... como bien dice la sinopsis la relación con sus padres no es la ideal. Esperan que sea como su prima Emilia, una persona creativa y que además gana mucho dinero con su trabajo como cantante. Socialmente hablando tampoco destaca mucho, aunque tiene dos amigos que son para comérselos, Tom y Borry.
Y por si fuera poco es una persona insegura y con el autoestima muy baja. No se cree capaz de afrontar las cosas ni de tomar decisiones.
Es por eso que, tras pensárselo bastante, decide hacer un curso online que promete poner fin a todos sus problemas. Este curso es Quererte.net y promete hacer que las personas se enamoren de sí mismas.
Pero una vez tiene instalada la aplicación del curso, nada es como ella se esperaba. ¿Qué clase de engaño es ese? ¿Para eso ha pagado tanto dinero? Lo único que aparece es un chat mediante el cual le habla un usuario que está en su misma situación. ¿Es un error? ¿Qué finalidad tiene todo esto?


"Creo que, a veces, las dificultades las creamos nosotras mismas"


El segundo frente tiene lugar gracias a la única librería física que todavía queda en Matriz y que cada año lleva a cabo un concurso literario. Veremos las personalidades de Camilla y sus amigos mientras intentan descifrar las pistas. En todas ellas hay muchos guiños a leyendas de Madrid que me han gustado mucho. Es en este frente en el que, poco a poco,
el círculo de amistad se va haciendo más grande y dos chicas del instituto les ayudan con las pistas y todos acaban haciéndose amigos. ¿Lo más interesante y jugoso de esto? Que una de esas dos chicas es Anna, la chica de la que Camilla ha estado siempre enamorada. 

Entre medias de ambos frentes, conoceremos a otros personajes como Emilia, la prima de Camilla y Yeyi, la abuela de ambas. He de reconocer que Yeyi es mi personaje preferido, no ha podido encantarme más. Ella, su personalidad, sus frases, su jerga... me ha enamorado completamente. ¡De mayor quiero ser como Yeyi!

'Quererte.net' es una novela romántica contemporánea en la que el amor principal es el propio. Y es que no debemos olvidar lo importante que es querernos primero a nosotros mismos para poder querer bien a los demás. Pero no es el único amor que reluce en esta historia...
Algo que me ha encantado es la representación homosexual que se palpa de una forma tan natural, tan perfecta, que ojalá en un futuro nada lejano la realidad sea igual. Sin prejuicios, sin quejas. Lo único que importa es el amor, rompiendo las barreras de los géneros.
Otro aspecto que me ha enamorado es la amistad tan sana que se respira. Tom, Borry y Camilla se conocen a la perfección y saben como comportarse cuando uno de los tres necesita algo o le pasa algo. Entre ellos hay comprensión, empatía... hay amor.
Por supuesto, el hecho de que esté ambientado en un aura futurista y los libros en papel estén considerados como objetos de la edad media, agradezco que a Camilla y sus amigos les siga fascinando tocar el papel mientras leen. Y en concreto los pequeños guiños a HP nunca molestan jaja

La novela está narrada en tercera persona, no es mi estilo narrativo preferido, me hubiera gustado más en primera persona por parte de Camilla. Al fin y al cabo ella es la protagonista y tal vez así hubiera empatizado más con ella. Pero es algo totalmente subjetivo.
De hecho a pesar de estar en tercera persona es fácil comprender la situación de Camilla y sus sentimientos, tanto propios como hacia los demás. Mediante diálogos, conversaciones en el chat con ese usuario misterioso y pensamientos de la propia protagonista, conocemos sus temores, sus pretensiones, sus objetivos y sus sentimientos.
Consta de un prólogo y 22 capítulos de una extensión medio-corta. Debo confesar que me ha faltado un epílogo. Es cierto que los frentes se cierran, pero quien lo lea sabrá a qué me refiero.
La pluma de Cristina me ha gustado más de lo que esperaba. Emplea un vocabulario elaborado para según qué situaciones y lo mezcla con expresiones y palabras más modernas, más contemporáneas. Y el humor por parte de la abuela Yeyi me ha enamorado.


"Somos demasiado jóvenes para saberlo todo"


   En definitiva, Quererte.net es una novela romántica contemporánea, ambientada en un aura futurista en la que Camilla siente que no encaja en nada y se ve empujada a hacer un curso online para subir su autoestima: Quererte.net. Camilla deberá sobrellevarlo al mismo tiempo que lleva a cabo un concurso literario en el que participa Anna, su amor platónico. Una novela tierna, con valores y mensajes muy positivos sobre la amistad, el amor en todas sus versiones y las oportunidades.


~Muchas gracias a Ediciones Freya por el ejemplar en digital~



Mi puntuación:






¿Qué lecturas tenéis entre manos? ¡Contadme en los comentarios que os leo! ^^





¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No termino de verlo para mí así que en esta ocasión lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    yo siempre prefiero más en tercera persona, pero me parece que tienes razón, seguramente este libro por lo que trata debería ser en primera para conocerla más, aunque me llama y mucho.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alba! Lo cierto es que no termina de convencerme a pesar de las maravillas que cuentas, me frena un poco el tipo de narración y la baja autoestima de la protagonista pero me intriga el hecho de cómo va a ir descubriéndose poco a poco y comenzar a apreciarse ella misma.
    Mil gracias por la reseña, qué bueno que te gustara tanto.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me parece interesante la trama, aunque no se si lo suficiente como para animarme a leerlo. Yo normalmente no tengo problema en que este en primera o tercera persona, pero si es cierto que empatizas más si lo esta en primera, y en este caso creo que hubiese sido mejor de esta forma, pero bueno, era decisión del autor.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  5. Hola
    En definitiva es una lectura que ha llamado mi atención y la buscaré en la librería.
    Agradezco la reseña, no conocía el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No conocía este libro ni es autora no pinta nada mal pero es que a mí el tema futuristico no me termina de convencer. Gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro ni a la autora pero sin duda me ha enamorado con esa ambiente futurista, me lo apunto a mi lista de pendientes. Me ha encantado la reseña, gracias. Nos leemos, un beso ❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Mmmm si bien pinta muy interesante (y la portada es HERMOSA por cierto) no me termina de convencer la trama. De todas formas voy a tenerlo en cuenta porque creo que en algún momento sí que podría llegar a darle una oportunidad.
    Muchísimas gracias por la recomendación, fue un gusto pasar a leerte❤
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hallooo Alba! <3
    La verdad es que no conocía a la autora y, obviamente, tampoco a la novela. Sin embargo, siento que puede ser una gran lectura para mí por todo lo que nos cuentas, sobre todo por lo que al romance se refiere. Eso sí, como a ti, el estilo narrativo en tercera persona no es de mis favoritos.
    Me llevo apuntada esta novela en mi TBR.
    GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN *.*
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa.
    Este libro no lo conocía, ni a su autora tampoco. Por lo que cuentas en tu reseña es una novela que me suele gustar. Tomo nota, y me la apunto para una futura lectura.
    Fantástica reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    pues la verdad es que no conocia este libro ni tampoco a su autora, pero la verdad es que por el momento no creo que me anime a leerlo, tengo muchas lecturas pendientes.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, No me ha animado mucho este libro pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar