miércoles, 27 de abril de 2022

Reseña #128: Los 3 suicidios de Marcos Ruiz (Julio Marín)

Los 3 suicidios de Marcos Ruiz | Bilogía de los ojos verdes #1 | Julio Marín | Soldesol (2018) | Thriller psicológico | 240 páginas | Comprar aquí
 

 
¿Si pudieras dar un paso atrás cambiarías algo de tu vida? ¿Si hubieras hecho algo malo, tan malo, que pudiera repercutir en que una persona quisiera quitarse la vida, podrías dormir por la noche? 
«–Marcos, deja de jugar –dijo la voz de Sarita». "

 

 

    Los 3 suicidios de Marcos Ruiz es la primera novela que leo de Julio y, si no me equivoco, también es la primera que escribió.

Para empezar diré que es una novela rara, muy rara. No sé todavía mi opinión definitiva pero intentaré plasmar mis pensamientos.

La novela trata sobre temas muy delicados y el autor no dulcifica los hechos, cosa que me ha gustado. La realidad se muestra tal y como es. ¿Qué temas trata? Pues toca palos como el suicidio, la culpabilidad, la autodestrucción, las enfermedades mentales, el bullying, el maltrato... Como veis son temas serios que por desgracia están muy al orden del día y que, por tanto, pienso que es un terreno peligroso.

Marcos Ruiz es el hombre de los ojos verdes que desde el principio de la novela nos dice que se va a quitar la vida, esta vez de verdad. Nos relata su vida en tres etapas, en las tres veces que se ha intentado suicidar, sus tres suicidios como bien dice el título.

El protagonista pone el pie en el pedal del freno de su vida y antes de tirarse por ese precipicio a la edad adulta, nos explica el motivo de sus anteriores intentos de suicidio. Nos cuenta cómo fue su vida desde que era un crío/adolescente, qué hizo y qué no hizo, qué situaciones tuvo que vivir y qué cosas les ocurrieron a personas muy importantes para él que le llevaron a tomar ciertas decisiones. 
 
Una vez terminada la novela puedo decir que la trama está bastante bien llevada y que Julio no ha dejado cabos sueltos, todas mis dudas se han resuelto y todo lo que no entendía al principio lo he entendido al final.
 
Pero no he terminado de entender al protagonista, ni de entender a la mayoría de los personajes. Al principio todo era muy lioso. Un hombre con los ojos verdes y tres mujeres también con los ojos verdes. ¿Quién son estas mujeres? ¿Qué importancia tienen en la trama y en la vida de Marcos Ruiz?
 
Quiero entender que el mensaje más importante que el autor ha querido lanzar con esta historia es la importancia de la ayuda de un profesional, y no diré mucho más porque creo que sería desvelar más de la cuenta y hacer spoiler.
Por esa parte tengo que aplaudir a Julio, porque todo el caos que se desata en esta novela podría pasar perfectamente en la vida real si no se pone un remedio.
 
Es una historia muy oscura que me ha terminado gustando más hacia el final, cuando iba resolviendo todas esas dudas y he ido entendiendo esos mensajes implícitos en la trama, críticas hacia una sociedad que critica, maltrata, mira a otro lado cuando presencia maltratos, bullying, machismo... y una clara visibilidad hacia las enfermedades mentales y el suicidio.

La pluma de Julio no me ha disgustado pero tampoco ha llegado a calar en mí. Han habido ocasiones en las que me daba la sensación de que quería embellecer demasiado algunas partes del texto y para mi gusto desentona un poco con el resto del escrito. No obstante siendo la primera novela que escribe no veo que sea algo grave.

La historia queda totalmente cerrada, pero tiene una segunda parte que para entender el significado del título habría que leer esta novela. No es una prioridad ahora mismo, pero sí que me gustaría leerla en algún momento y ver qué nos depara El legado de Marcos Ruiz.




















3 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tengo claro que no es para nada de mi estilo pero me alegra ver que te ha gustado y a ver si te animas con la segunda parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola hola!!
    Me alegra que te haya gustado pero la verdad es que no es mucho de mi estilo por lo que lo dejaré pasar por el momento !
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  3. Muy linda entrada.
    Gracias por darla a conocer.
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar