lunes, 18 de abril de 2022

Reseña #124: Sombra y Hueso (Leigh Bardugo)

Sombra y hueso | Trilogía Sombra y Hueso #1 | Leigh Bardugo | Editorial Hidra (2013) | Fantasía | 416 páginas | Comprar aquí

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro. "

Sombra y hueso es la primera parte de esta trilogía del Grishaverse, cuya adaptación está siendo llevada por Netflix. Tenía muchas ganas de adentrarme en esta fantasía y lo estoy haciendo junto a mi compi de lecturas @belabethbooks

Estamos ante una fantasía que presenta bastantes clichés, cosa que no me importa si la trama es interesante y bien llevada y la ambientación me cautiva, como es el caso. Además, desde la mitad del libro hacia el final hay varios plot twist y escenas muy guays que han sumado puntos a esta historia.

Conoceremos a Alina y a Mal, dos huérfanos que se han criado juntos y que pasan a convertirse en cartógrafa y rastreador, respectivamente. En una de las misiones en la que ambos participan tienen que adentrarse en el Nocéano, también conocido como La Sombra, una brecha de oscuridad antinatural en la que viven ciertas criaturas. Dentro de La Sombra sufren un ataque que pone la vida de Mal en peligro y Alina intenta ayudarlo y protegerlo. Es en ese momento cuando se desata el poder de Alina, un poder que ella misma desconocía y que cambia el rumbo no solo de su vida, sino de toda Ravka.
A partir de este momento Alina deja de ser una invisible para convertirse en una importante Grisha, pero su camino está lleno de agujeros, trampas y personas en las que no debería confiar.

"El problema de querer -susurró, recorriéndome la línea de la mandíbula con la boca hasta detenerse justo delante de mis labios- es que nos hace débiles."

El principio lo he notado algo introductorio, pero tampoco se me ha hecho pesado. Durante el primer tercio, aproximadamente, la autora nos va explicando mediante la protagonista y otros personajes cómo es el mundo, su situación social y política, etc. Y aunque nos regala escenas de lo más curiosas, es a partir de ahí cuando la cosa se pone interesante.

Es lo primero que leo de Bardugo y la verdad es que me ha encantado la facilidad para envolverme en la trama y el mundo que ha creado. Me ha cautivado esa ambientación rusa, tanto en los escenarios como en los nombres de los personajes y su jerga. La narración es en primera persona desde la perspectiva de Alina y junto a ella, que también desconoce todo este mundo, vamos a adentrarnos en una oscura aventura.
Los capítulos son cortos, lo que ayuda a que la lectura se vuelva frenética.

La única pega que he encontrado es que la protagonista es muy inocente e ingenua. Se confía de todo el mundo y sus pasos los dirigen otras personas en lugar de ella misma. Es como una hoja llevada por el viento. Le ofrezco el beneficio de la duda porque su vida ha dado un cambio muy grande y acertar todo a la primera sería imposible. Me gustaría notar una evolución en ella en las siguientes entregas, ojalá sea así.
En cuanto a Mal, he tenido mis más y mis menos, pero me ha acabado gustando cara al final de la novela.
El Oscuro. Ay El Oscuro. Realmente no sé qué pensar de él, al igual que con Genya. Creo que es un personaje con muchas sombras y demasiada ambición, pero estaré encantada de conocer su historia, porque ESPERO que en las siguientes entregas la conozcamos. A mí me atraen mucho este tipo de personajes y he disfrutado mucho de las escenas en las que salía él, pero necesito respuestas por todo lo que ha sucedido.

En conclusión, Sombra y hueso es una buena primera parte de trilogía en la que he encontrado personajes muy interesantes (ejem, El Oscuro, ejem) y una protagonista que se ve obligada a cambiar totalmente el rumbo de su vida, un ambiente y escenas muy oscuras con tintes rusos y unos plot twist que me han dejado muy sorprendida. Una oscuridad en la que hay cabida para el amor. Sin duda lo recomiendo.