miércoles, 20 de abril de 2022

Reseña #125: Querido asesino (Jackson Bellami)

Querido asesino | Jackson Bellami | Ediciones Labnar (2017) | Thriller juvenil | 272 páginas | Comprar aquí
 
 
 
Fui testigo de todo. Al menos, de todo lo que importa. Pensé en arreglar las cosas antes de que Sweetlake fuera reducido a cenizas por sus propios vecinos. La noche en que todo comenzó nuestros caminos se cruzaron. Desde aquel momento tu sombra me perseguía, me vigilaba y me atormentaba, recordándome a cada instante que mis días estaban contados. Mi nombre es Jason Gravesson y fui asesinado. Aquí están escritas mis últimas palabras. Esta es toda la verdad. "
 
   Querido asesino es la primera novela que publicó Jackson Bellami y es el primer contacto que tengo con él. No sé muy bien cómo hacer la reseña porque, aunque me ha gustado, es una historia que se me ha antojado un poco rara, me explico.

Es un thriller juvenil cuya premisa es que Jason, el protagonista, sabe que va a ser asesinado y sabe quién es su asesino. Pero antes de que suceda tiene algunos asuntos que resolver...
Está narrado en forma de cartas, escritas por Jason y dirigidas a su Asesino. Con lo cual la narración es original, en segunda persona y llena de misterio, sin desvelar el destinatario de sus cartas.

Jason tiene el control de toda la información y nos va desvelando detalles conforme va avanzando la novela. Me ha hecho sufrir como lectora porque necesitaba datos, información, respuestas, explicaciones. Y las da, pero a un ritmo dolorosamente lento. Ese es uno de los fuertes de esta historia, que necesitas seguir leyendo para conocer toda esa información.
Llegado un punto, bastante antes del final, se revela quién es el asesino. En mi opinión, creo que hubiera sido más impactante saberlo al final, pues la novela tiene alguna subtrama con la que seguir jugando. Pero tengo que reconocer que ha estado bien llevado igualmente y no me ha hecho perder interés en seguir leyendo.

Si la trama y la dosificación de la información me ha parecido el fuerte de Querido asesino, los personajes me han dejado un poco fría. No me han cautivado ni me han hecho encogerme el pecho con sus situaciones. Valoro la importancia de la amistad que se respira y el coraje de Jason para enfrentarse a la situación intentando restarle dolor a su familia y amigos. Me han gustado pero no serán unos personajes que se quedarán conmigo para siempre.
La trama en cambio es muy posible que sí lo haga.

El autor ha jugado una buena baza, ha creado una historia en la que un pueblo tiene más secretos que habitantes. Se tratan temas como el maltrato, el suicidio, y la gestión de la muerte en la edad adolescente. Todo ello rodeado de un misterio envolvente que consigue atrapar al lector.

En conclusión, Querido asesino es un thriller juvenil con una trama original, enredada, que confunde al lector para después sorprenderlo. No ha sido el libro de mi vida pero me ha hecho pasar un buen rato leyéndolo.

* Como apunte sobre un tema que me toca muy de cerca, necesito aclarar que la epilepsia no es un trastorno de la personalidad.
 
 
















3 comentarios:

  1. ¡Hola! Sí que es verdad que como dices la trama es interesante y original dentro del thriller, pero tampoco es una historia que me llame especialmente la atención y al no ser muy asidua al género creo que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No me llama en exceso pero tampoco lo descarto para leer entre otros libros más pesados. Me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. HOLA HOLAAA!!
    La verdad es que no pinta nada mal, me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar