viernes, 15 de abril de 2022

Reseña #122: Ciudad de hueso (Cassandra Clare)

Ciudad de hueso | Saga Los instrumentos mortales 1/6 | Cassandra Clare | Destino (2009) | 512 páginas | Comprar aquí
 
 
"
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota..."
 

      Ciudad de hueso es el primer libro de esta larguísima saga que, para qué engañarnos, pretendo leer enterita jajaja Me dan un poco de respeto las sagas tan largas, pero con esta he tenido siempre la confianza de que me va a gustar y, bueno, POR FIN he comenzado el viaje a este universo al que tantas ganas le tenía desde hace años. 
 
Ya que voy a adentrarme en una saga tan larga, he pensado en publicar una entrada en la que plasmaré todos los libros que la componen (que no son pocos) para poder enlazarla en las reseñas de cada entrega y pueda servir de ayuda a personas interesadas. También pondré los diferentes órdenes de lectura y el que yo seguiré.
Por el momento pongo los libros de esta primera saga.
 
Saga Los Instrumentos Mortales:
1- Ciudad de hueso
2- Ciudad de ceniza
3- Ciudad de cristal
4- Ciudad de los ángeles caídos
5- Ciudad de las almas perdidas
6- Ciudad del fuego celestial
 
 
¡Comencemos!
He de decir que yo descubrí esta saga cuando ya habían varios libros publicados y, precisamente los últimos que yo iba viendo, fueron los que me llamaron la atención. Algunos de ellos tienen pinta de ser fantasía más oscura y un poco más compleja, pero hay que comenzar por el principio...

Partiendo de la base de que me encantan las criaturas fantásticas y seres paranormales (demonios, hombres lobo, etc...) ya sabía que me iba a gustar. También me ha gustado el sistema que emplean los Cazadores de sombras o nefilim, las runas, los entrenamientos, etc y su misión para con el mundo.

La trama se centra, a groso modo, en la peculiaridad de que Clary, una simple mundana, sea capaz de ver a los cazadores de sombras y las criaturas del submundo. Junto a ella y los tres cazadores de sombras que conoce: Jace, Alec e Isabelle vamos a conocer todo este mundo lleno de seres paranormales, enemistades entre criaturas, habilidades, runas, hechizos... También intentaremos descubrir dónde está Jocelyn, la madre de Clary, y qué relación tiene con todo este mundo. Por qué la han secuestrado. Qué secretos hay detrás.

Con los personajes he tenido mis más y mis menos. Es algo que suele pasarme con los adolescentes jajaja no es algo raro en mí. Pero ha habido sorpresas como el humor de Simon, la mera existencia de Magnus (aunque desgraciadamente no ha salido mucho) y todo el misterio e incertidumbre que rodean a Jocelyn, Luke y Hodge.
Destaco al villano de esta historia: Valentine. Es un personaje que estoy segura de que va a dar mucho que hablar y va a tener una gran importancia en los siguientes libros. Y no puedo negarlo, me muero por conocer su historia y saber el por qué de sus actos. Un personaje oscuro que todavía tiene mucho que contarnos.

No es que el resto de personajes no me hayan gustado, pero no han destacado mucho para mi gusto. Jace me ha gustado aun pareciéndome un prepotente en muchas ocasiones. Y Clary, la propia protagonista, me ha puesto nerviosa en alguna ocasión. Pero no puedo olvidar que no es más que una adolescente de 16 años que acaba de descubrir un mundo nuevo para ella y secretos de su vida que ni ella podría imaginar.

Ni ella ni yo la verdad, porque descubriendo esos secretos me he quedado boquiabierta en varias ocasiones. La verdad es que el libro tiene un corte bastante juvenil, pero eso no ha impedido que la trama sorprenda de forma que te haga exclamar en voz alta. La trama se va enredando poco a poco y he disfrutado mucho con las aventuras y misiones de los personajes para desentrañar algunas cosas. La autora ha dejado hilos sueltos que van a dar mucho juego en las próximas entregas, no tengo la menor duda.

En conclusión
, Ciudad de hueso me parece una primera parte algo introductoria, aunque al tratarse de una saga larga y con un mundo muy completo se agradece la información para no perderse en los detalles de la trama. Fantasía juvenil llena de plot twist que me han hecho dar grititos y me mantienen muy intrigada sobre lo que está por llegar. ¡Esto no ha hecho más que empezar!
 
 
 




















4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo comencé con esta saga pero tuve claro enseguida que no era para mí porque, aunque no me parecieron malos libros, no me estaban entreteniendo lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanto tu reseña, me gusto este libro, pero como es muy larga no la he seguido, pero espero terminar de leerla pronto <3

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta saga es brutal. A mí me encantó, hay libros que tienen sus altibajos pero en general yo guardo un recuerdo muy bueno y eso que solo me he leído la saga principal y los orígenes, después ya dejé de seguirlos porque son demasiados jajaja pero sí, la verdad extraño ese mundo de fantasía mezclado con la realidad y de corte adolescente... ojalá tener tanto tiempo como para poder releerlos sin sentirme culpable! Espero que disfrutes los siguientes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    ¡Qué bien que te haya gustado! Esta saga es una de mis favoritas y las que me adentró en el mundo de la literatura, aunque a día de hoy solo he leído la saga principal (a pesar de haberla empezado hace años)

    Estoy segura de que los demás libros también te van a gustar mucho :D Y ten paciencia con Clary jajaja

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar