lunes, 1 de marzo de 2021

Reseña #77: La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)

 
La verdad sobre el caso Harry Quebert | Marcus Goldman #1 (Serie) | Joël Dicker | Alfaguara (2013) | Thriller | 672 páginas | 9788420414065


" Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela—, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. "
 
      La verdad sobre el caso Harry Quebert es la primera novela que leo de Joël Dicker, pero me ha fascinado de tal forma que ya he decidido que quiero leer todas sus novelas. Poco a poco, eso sí, pues no son cortas. Pero merecen totalmente la pena todas y cada una de sus páginas.

Estamos ante un thriller a tres tiempos en el que el eje central de todos ellos es el asesinato de una joven de 15 años, Nola Kellergan. Más concretamente descubrir quién es la persona que la asesinó. 
 
En los capítulos datados en 1975 conoceremos a Nola en vida, a sus 15 años de edad hasta que fallece el 30 de Agosto. A principios de verano de ese año Harry Quebert, famoso escritor de 34 años, se traslada a la ciudad de Aurora (New Hampshire) y ambos acaban enamorándose, aún con las complicaciones que conllevaría en esa época.
En los capítulos datados en 1998 veremos cómo se conocieron Harry y Marcus en la universidad de Burrows, cómo se fragua una estrecha relación de amistad entre ellos y cómo Harry ayuda a Marcus a convertirse en escritor.
Y en los capítulos datados en 2008 se relata el presente. En él Marcus le hace una visita a Harry en Aurora para que le ayude en su crisis de escritura. En esa visita descubre que Harry tuvo una relación con una niña de 15 años cuando él le doblaba la edad. A los pocos días, se descubre el cadáver de esa niña en el jardín de la casa de Harry. Un cadáver que lleva allí más de 30 años. Harry es detenido y acusado de asesinato, pero afirma ser inocente, por lo que Marcus decide investigar el caso por su cuenta. Hay cabos sueltos que no le encajan. La ciudad de Aurora esconde más secretos de los que sus habitantes están dispuestos a admitir. Marcus decide escribir un libro sobre todo este asunto para limpiar el nombre de su amigo y mentor. Aquí comienza la verdad sobre el caso Harry Quebert.
 
 
"Todo lo que sé es que la vida es una secuesión de elecciones que después hay que asumir."
 
 
No puedo decir más que cosas buenas de esta novela, pero intentaré ser lo más objetiva posible. Es un thriller en el que a pesar de haber tres personajes principales (Marcus, Harry y Nola) todos y cada uno de ellos tienen un papel crucial en la trama. De pronto nos encontramos con que cualquiera podría ser el/la asesino/a de Nola. El autor nos muestra a todos ellos, sus luces y sus sombras y los motivos que podrían tener para poder cometer el crimen. Me encanta cuando se juega con el lector de esta forma: a medida que vas leyendo vas creando tus propias hipótesis, pero de repente el autor te revela una información que te rompe los esquemas y tienes que replantearte todas tus sospechas y conjeturas.
 
Joël narra toda esta historia a través de flashbacks de Harry, Nola y ciudadanos del pueblo de Aurora y  mediante diferentes perspectivas de todos ellos. Al principio viajar de una época a otra se me hacía lioso, pero enseguida la trama coge cuerpo y es muy fácil seguir la pista de las tres líneas temporales. La creación de los personajes me parece muy buena, pero sin duda me quedo con Nola (personaje que tardaré mucho en olvidar) y con Harry. Ambos me han producido un vaivén de emociones que los han hecho memorables para mí.
 

   En definitiva, La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker es una novela negra que recomiendo con los ojos cerrados. Si os gustan esas historias que te mantienen en vilo hasta el final y te hacen crear hipótesis y conjeturas que no consigues acertar, tenéis que leerla. Además, los personajes están muy bien creados. Me arrepiento de no haberlo leído antes. Te invito a conocer la historia de Nola, la niña que amaba a las gaviotas y a su querido Harry, para el cual ella era su querida Nola.
 
 




















20 comentarios:

  1. ¡Hola! Madre mía, se nota que te ha gustado un montón y me alegra que lo hayas disfrutado tanto. A mí no me llama demasiado, así que creo que lo dejaré pasar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! me alegra que hayas disfrutado mucho de este libro, lo lei y me gusto mucho tambien, un abrazo <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo tengo en la estantería y estoy deseando leerlo pero siempre lo voy posponiendo porque es gruesito y no estoy demasiado centrada con mis lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me temo que en esta ocasión el género no es para mí y eso que lo has disfrutado mucho pero no me veo volviendo a él al menos de momento

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es genial que lo hayas disfrutado tanto. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Siempre tuve la idea de compartir en mi blog historias que tuvieran algo que me pareciera destacable (positivo) y hasta ahora lo cumplo.
    Solo una vez estuve tentada a compartir mi opinión negativa... fue sobre este libro.
    Tanto giro, contraagiro y voltereta para terminar con la justificación más común y repetida por cualquier hijo de vecino.
    Igual la peor parte me parece que es que el protagonista no muestra ni un poco de piedad hacia la verdadera víctima (que no es Harry).
    Todo eso, en mi opinión, claro.
    Me quedo con tu final: Nola era una niña.
    El tema es que el resto eran señores.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Mira que no soy mucho de este tipo de género y en específico de este tipo de libro, sufro con las niñas o adolecentes, pero con lo que cuentas me has abierto el apetito y mucho como para embarcarme en esta aventura
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Alba!
    Hace muchos años que leí este libro, si te soy sincera ya no recuerdo ni quién era el asesino 😅 por lo que si hiciera relectura creo que me sorprendería igual que entonces. Porque lo que sí recuerdo es que me gustó mucho y que nunca acierto quién es el culpable, como siempre. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este libro lo leí hace ya un par de años, creo, y la verdad es que me decepciono un poco.
    Más que novela negra me recordó al estilo de Stephen King y ya sabemos que el maestro del terror se enrolla como una persiana en todos sus libros, así que eso hizo que la lectura bajara bastantes puntos para mí.
    Me alegra que a ti te haya gustado tanto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Normalmente leo las novelas a contracorriente, vamos cuando ya pasó el boom del libro. Y este libro lo leí, después de un tiempo y fue el primero del autor.
    Y si,la sensación era de ¿Porque no lo leí antes?
    Me gusto la historia y el estilo del autor. De hecho, he leído otra obra suya posteriormente.
    No sé si lo sabes, pero hiciera la serie del libro..y debo, reconocer que esta muy bien lograda.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola Alba!

    No he leído nada del autor pero si que es cierto que varios de sus libros me llaman la atención y más de leer muy buenas criticas sobre ellos. Y ahora llegas tu con esta maravillosa reseña y aún tengo más ganas de descubrir su pluma ya que es un genero con el que disfruto mucho, así que espero no postergarlo mucho. Gracias por la reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola, le tenía el ojo echado a este libro hace tiempo, sin embargo, como siempre digo, prefiero pelis con esta temática en vez de libros, por alguna razón siempre demoro mil años en leerlos.
    Me alegra que hayas encontrado un nuevo autor que te encante ¡Besos💕!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Alba!
    Este es el típico libro del que solo haces que oír cosas buenas, pero nunca terminas de buscar el momento y darle la oportunidad. Eso sí estoy segura de que antes o después lo leeré. Además lo que mencionas sobre que la historia se va construyendo en base a flashbacks , me parece muy guay.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola

    A mí me encanto este libro y es uno de mis favoritos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Alba.
    A esta novela le tengo muchas ganas, en cuanto pueda hacerme con ella la leeré. Todas las reseñas que he leido de ella son muy favorables.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    me alegra que hayas disfrutado mucho de este libro, yo lo tengo super pendiente

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Holis!!
    Esta novela la he visto muchas veces y aun que he visto muy buenas reseñas como la tuyas, no es un libros que llame mucho mi atención.
    Sin embargo debo decir que me a encantado tu reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Parece una historia muy buena y cada vez tengo más ganas de leer este libro, lo malo es que tengo miedo de que se me haga un libro pesado y no es corto, pero por lo que cuentas parece que está genial, creo que le daré una oportunidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!!

    He visto este libro por todos lados, creo que al final terminaré leyéndolo jaja.
    Que bueno que lo hayas disfrutado.

    Besos♥

    ResponderEliminar