viernes, 5 de marzo de 2021

Reseña #78: Ylandra - Tiempo de osadía (Roberto Navarro Montes)

Tiempo de osadía | Ylandra #1 (Saga 1/6) | Roberto Navarro Montes | Ediciones Labnar (2020) | Fantasía | 580 páginas | 9788416366484
 
 
 "
Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendetas y traiciones.
Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste, poderoso estado esclavista, se convierte en escenario de la rebelión de los sometidos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.
La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece. 
Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.
La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse.
Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres de un mundo dividido.
No hay lugar para la cobardía.
Es tiempo de ser osados."
 
 
      Tiempo de osadía es la primera entrega de la saga de fantasía Ylandra. Temía el momento en el que tuviera que sentarme a escribir sobre esta novela, espero hacerle justicia y poder transmitir todas mis sensaciones.
 
Estamos ante una novela coral, es decir, los capítulos están narrados cada vez por un personaje diferente, siendo de un total de nueve. Parece una locura, lo sé, incluso en los primeros capítulos crees estar desorientado, es totalmente lógico. No conocemos los personajes y el autor nos está comenzando a explicar sus vidas y situaciones. Pero la mayoría de ellos están íntimamente ligados. Y a los que están un poco más aislados (por decirlo de alguna forma) es muy sencillo seguir el ritmo. Una vez que lees el segundo capítulo de cada uno de ellos esa desorientación desaparece por completo y te adentras en una Ylandra maravillosamente creada.

La sinopsis es un perfecto resumen de los diferentes frentes que van a desarrollarse a lo largo de la novela. Los diferentes personajes van a ir encabezando dichos frentes desde su propia perspectiva y a través de ellos vamos a conocer la trama que, para deleite del lector, va a ir entrelazándose poco a poco y se va entretejiendo de forma que no puedes parar de leer.

Roberto ha creado un mundo muy rico en acontecimientos, historia, costumbres, leyes, leyendas, politiqueo, traiciones, venganzas, amor... como veis una trama de lo más completa que da lugar a una fantasía adulta.
Uno de mis escenarios preferidos es La Escuela, que es una institución donde los alumnos pueden aspirar a convertirse en uno de los seis tipos de maestros: alquimista, brebajista, cronista, sanador, sanctorum y mentalista. Como podéis apreciar, aquí hay habilidades y magia de la buena. Y además con ese toque universitario que me ha recordado a El nombre del viento, aunque no se hace tanto hincapié ni mucho menos, pues hay muchos asuntos que se están cociendo en Ylandra.

En el oeste se está fraguando una rebelión por parte de los anirios (esclavos) encabezada por un misterioso personaje llamado Inferus, que está realizando una serie de asesinatos. Al mismo tiempo se están llevando a cabo las elecciones para gobernador de la región.
 
Un personaje, maestra cronista, está teniendo una serie de visiones que va a comprometer el bienestar de La Escuela y de Ylandra en general. Los secretos de la historia de una nación va a traer sus propias consecuencias en la república.


"La paz es algo bello y frágil, tanto que si la abrazáramos se rompería."


Para más inri, y como una sombra que va acechando poco a poco el país, hay una profecía que parece estar cumpliéndose y la orden de Addai tiene que actuar en consecuencia. Los Tres han despertado, esos dioses a los que todo habitante adora y venera. Solo los addais saben la verdad sobre este turbio asunto y es hora de actuar para salvaguardar Ylandra del caos y la destrucción, aunque ello conlleve hacer pactos con el enemigo. Personaje que, por cierto, da mucho pero que mucho juego.

Los personajes están muy bien construidos. Tienen un trasfondo, un pasado que te permite conocerlos bien (aunque quiero más de todos y cada uno de ellos) y empatizar con ellos. Todos tienen su papel, su rol en esta partida, y son piezas indispensables para la trama. Entre mis preferidos se encuentran Mara, Siara y Güido. Pero me niego a dejar alguno atrás (obviemos a Deian...)
El estilo narrativo del  autor es muy acorde con el género que toca y demuestra habilidad para crear escenas delicadas, crudas, tensas... no peca de grotesco pero tampoco endulza los momentos peliagudos. Además se puede leer entre líneas esa crítica a la sociedad clasista y esclavista, a la corrupción en cualquier ámbito, pero sobretodo en el político. Defiende la normalización de la homosexualidad y el hecho de labrarse un camino propio luchando por lo que uno quiere. 
 
 
 "Una guerra no la gana el más fuerte ni el más preparado. Una guerra siempre la gana el que mejor se adapta a sus circunstancias."
 

En definitiva, Ylandra - Tiempo de osadía, por Roberto Navarro Montes, es la primera parte de una saga de fantasía en la que vamos a conocer la trama a través dela perspectiva de varios personajes. La tranquilidad de Ylandra se va a ver afectada por una profecía que está empezando a cumplirse, unas elecciones en medio de una rebelión de los esclavos contra sus tiranos, unas tramas políticas que van a hacer temblar los cimientos de La Escuela, un personaje acusado de terrorismo y genocidio tiene su oportunidad de salvar a Ylandra del caos y la destrucción. Los tres han despertado.
¿Te aventuras a conocer este maravilloso universo? No te arrepentirás.

~ Muchísimas gracias al autor por el envío del ejemplar.~