viernes, 5 de marzo de 2021

Reseña #78: Ylandra - Tiempo de osadía (Roberto Navarro Montes)

Tiempo de osadía | Ylandra #1 (Saga 1/6) | Roberto Navarro Montes | Ediciones Labnar (2020) | Fantasía | 580 páginas | 9788416366484
 
 
 "
Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendetas y traiciones.
Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste, poderoso estado esclavista, se convierte en escenario de la rebelión de los sometidos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.
La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece. 
Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.
La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse.
Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres de un mundo dividido.
No hay lugar para la cobardía.
Es tiempo de ser osados."
 
 
      Tiempo de osadía es la primera entrega de la saga de fantasía Ylandra. Temía el momento en el que tuviera que sentarme a escribir sobre esta novela, espero hacerle justicia y poder transmitir todas mis sensaciones.
 
Estamos ante una novela coral, es decir, los capítulos están narrados cada vez por un personaje diferente, siendo de un total de nueve. Parece una locura, lo sé, incluso en los primeros capítulos crees estar desorientado, es totalmente lógico. No conocemos los personajes y el autor nos está comenzando a explicar sus vidas y situaciones. Pero la mayoría de ellos están íntimamente ligados. Y a los que están un poco más aislados (por decirlo de alguna forma) es muy sencillo seguir el ritmo. Una vez que lees el segundo capítulo de cada uno de ellos esa desorientación desaparece por completo y te adentras en una Ylandra maravillosamente creada.

La sinopsis es un perfecto resumen de los diferentes frentes que van a desarrollarse a lo largo de la novela. Los diferentes personajes van a ir encabezando dichos frentes desde su propia perspectiva y a través de ellos vamos a conocer la trama que, para deleite del lector, va a ir entrelazándose poco a poco y se va entretejiendo de forma que no puedes parar de leer.

Roberto ha creado un mundo muy rico en acontecimientos, historia, costumbres, leyes, leyendas, politiqueo, traiciones, venganzas, amor... como veis una trama de lo más completa que da lugar a una fantasía adulta.
Uno de mis escenarios preferidos es La Escuela, que es una institución donde los alumnos pueden aspirar a convertirse en uno de los seis tipos de maestros: alquimista, brebajista, cronista, sanador, sanctorum y mentalista. Como podéis apreciar, aquí hay habilidades y magia de la buena. Y además con ese toque universitario que me ha recordado a El nombre del viento, aunque no se hace tanto hincapié ni mucho menos, pues hay muchos asuntos que se están cociendo en Ylandra.

En el oeste se está fraguando una rebelión por parte de los anirios (esclavos) encabezada por un misterioso personaje llamado Inferus, que está realizando una serie de asesinatos. Al mismo tiempo se están llevando a cabo las elecciones para gobernador de la región.
 
Un personaje, maestra cronista, está teniendo una serie de visiones que va a comprometer el bienestar de La Escuela y de Ylandra en general. Los secretos de la historia de una nación va a traer sus propias consecuencias en la república.


"La paz es algo bello y frágil, tanto que si la abrazáramos se rompería."


Para más inri, y como una sombra que va acechando poco a poco el país, hay una profecía que parece estar cumpliéndose y la orden de Addai tiene que actuar en consecuencia. Los Tres han despertado, esos dioses a los que todo habitante adora y venera. Solo los addais saben la verdad sobre este turbio asunto y es hora de actuar para salvaguardar Ylandra del caos y la destrucción, aunque ello conlleve hacer pactos con el enemigo. Personaje que, por cierto, da mucho pero que mucho juego.

Los personajes están muy bien construidos. Tienen un trasfondo, un pasado que te permite conocerlos bien (aunque quiero más de todos y cada uno de ellos) y empatizar con ellos. Todos tienen su papel, su rol en esta partida, y son piezas indispensables para la trama. Entre mis preferidos se encuentran Mara, Siara y Güido. Pero me niego a dejar alguno atrás (obviemos a Deian...)
El estilo narrativo del  autor es muy acorde con el género que toca y demuestra habilidad para crear escenas delicadas, crudas, tensas... no peca de grotesco pero tampoco endulza los momentos peliagudos. Además se puede leer entre líneas esa crítica a la sociedad clasista y esclavista, a la corrupción en cualquier ámbito, pero sobretodo en el político. Defiende la normalización de la homosexualidad y el hecho de labrarse un camino propio luchando por lo que uno quiere. 
 
 
 "Una guerra no la gana el más fuerte ni el más preparado. Una guerra siempre la gana el que mejor se adapta a sus circunstancias."
 

En definitiva, Ylandra - Tiempo de osadía, por Roberto Navarro Montes, es la primera parte de una saga de fantasía en la que vamos a conocer la trama a través dela perspectiva de varios personajes. La tranquilidad de Ylandra se va a ver afectada por una profecía que está empezando a cumplirse, unas elecciones en medio de una rebelión de los esclavos contra sus tiranos, unas tramas políticas que van a hacer temblar los cimientos de La Escuela, un personaje acusado de terrorismo y genocidio tiene su oportunidad de salvar a Ylandra del caos y la destrucción. Los tres han despertado.
¿Te aventuras a conocer este maravilloso universo? No te arrepentirás.

~ Muchísimas gracias al autor por el envío del ejemplar.~























16 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que el libro tiene una pinta estupenda y con lo que cuentas de él me llama mucho la atención, pero creo que lo dejaré pasar porque ya tengo muchas sagas pendientes y no quiero seguir alargando la lista.

    Muchas gracias por la reseña y un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que nos cuentas de este libro, el género me gusta y parece un libro que podría difrutar =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Para que me anime con fantasía tiene que llamarme mucho mucho y si encima es saga, me lo pienso todavía más así que con este no creo que vaya a animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola
    De verdad... si es que sigo viendo este libro y como decían, me lo meten tanto y hasta la sopa, veo tus referencias a puntos positivos y se me va haciendo agua la boca... si es que así no se puede.. que me quedo en la ruina
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Alba!
    Suscribo uno por uno cada uno de los párrafos que has escrito. Felicitaciones, te ha quedado una reseña a la altura de este pedazo de libro. A mí me ha fascinado de principio a fin, es un mundo tan completo y detallado que te hace perder la noción del tiempo. Mis favoritos son Mara y Jules... pero es que todos los demás tienen algo que me intriga y quiero seguir sabiendo de ellos (excepto Deian, que lo odio). A ver como lo hacemos para no morir del ansia de aquí a otoño 😅.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No es un tipo de lectura que me llame la atención a priori, pero, están atractivo lo que comentas en la reseña que me gustaría saber más.
    Así que me gustara leer la reseña de la continuación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba!

    Esta es la segunda reseña que leo de este libro hoy y las dos son muy buenas. A mi personalmente la fantasía es un género que me cuesta horrores así que de momento no lo leeré, pero bueno nunca se sabe que más adelante me pique la curiosidad y quiera darle una oportunidad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hace un tiempo agregué este libro a mis To read pero aún no me animo a leerlo a pesar que cada vez leo más personas que me lo recomiendan, espero darle la oportunidad.
    Un beso y nos leemos pronto 💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña, me lo apunto ya que la fantasia es de mis generos favoritos <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Alba!
    Aish, me encanta la fascinación con la que habláis del libro las personas que lo habéis leído. De momento no creo que lo lea, pero quizás sí más adelante, ya que parece que merece la pena. Eso sí, me echa para atrás que sea una saga tan larga... será que no tengo sagas a medias jaja
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Acabo de leer otra reseña, me alegra que te haya gustado. Le agrego un puntito más a este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Alba.
    Es la segunda reseña que veo de esta novela, y con muy buena valoraciones. Aunque no creo que en estos momentos lo lea porque con una serie de seis libros y además de fantasía que no es para nada un genero que me guste mucho, no podría en con ellos en estos momentos. Aunque no descarto que más adelante darle una oportunidad a su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. hola!
    la verdad es que estoy viendo mucho este libro por las redes

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    tengo el libro entre las lecturas pendientes y la verdad es que todo lo que estoy leyendo de opiniones hasta el momento está siendo maravilloso: los personajes, historia, trama principal, subtramas,... todo está muy bien así que es cuestión de disfrutar el libro como se merece.
    Me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!

    Esta es la segunda reseña que leo y el libro me está llamando la atención, sin embargo es una saga larga y por el momento ya tengo varias planeadas, así que lo anoto para más adelante.
    Me alegra que disfrutaras del libro.

    Besos♥

    ResponderEliminar