martes, 1 de diciembre de 2020

Reseña #67: Romperse en estrellas (Isabel Fernández Madrid)


Romperse en estrellas | Isabel Fernández Madrid | Autoconclusivo | Ediciones Freya (2020) | Contemporánea | 436 páginas | 9788412046793

 

 "Francia, 1923: La vida de Aurore Leblanc es sencilla. Sus días consisten en escuchar las historias de Dorian, bailar a escondidas, cuidar de su padre y hablar con una madre que nunca ha conocido. Todo eso cambia cuando conoce a una pintora que describe sus propios cuadros y que cuenta la historia de una chica que quiso volar, pero no pudo; que quiso bailar, pero no pudo. De una joven que vivió, aunque no de la manera que hubiese esperado.
Estados Unidos, 2018: Amber Young está en el último año de instituto y lo tiene todo: una familia que la quiere, unos amigos maravillosos y la oportunidad de hacer realidad sus sueños ganando la competición de baile por la que tanto ha luchado. Sin embargo, el baile de bienvenida se convierte en el suceso que marcará un antes y un después.
Es entonces cuando llega a sus manos un viejo libro que esconde la emotiva historia de una chica que solía bailar y en cuyas vivencias se verá reflejada de forma inesperada. Romperse en estrellas es ese libro que hará que las vidas de Aurore Leblanc y Amber Young queden unidas en una espiral de danza y resiliencia que perdurará en el tiempo."
 

      He terminado de leer esta novela hace escasas horas y no sé si voy a ser capaz de plasmar con palabras todo lo que me ha hecho sentir. Qué bonito escribe Isa y qué novela ha creado. Es el primer contacto que tengo con la autora, pero he quedado totalmente enamorada de su pluma, su estilo, de su facilidad para transmitir tanta emoción al lector. Se trata de Romperse en estrellas, novela que ha publicado hace apenas un mes con Ediciones Freya.
 
Romperse en estrellas es claramente una novela de personajes, en la que hay una protagonista destacable pero, sin el resto de sujetos, queda incompleta. La vida de las protagonistas y las personas que las rodean están tan unidas, tan entrelazadas, que es precisamente esa unión la esencia de la novela. Resulta imposible no mencionar la cantidad de valores y mensajes preciosos que hay detrás, al igual que la crítica social y la normalización de temas que todavía son tabú. La autora nos habla de la amistad, de los sueños e ilusiones, de la tristeza, de cómo te puede cambiar la vida de repente, de superación, resiliencia, constancia, aceptación, de la vida, del amor. Y me refiero a él en muchas de sus facetas, pero el que más peso tiene es el amor propio.
Además de esto, es un libro que contiene dentro otro libro.  Está formado por dos partes: en la primera conoceremos a Aurore Leblanc (Francia, 1923) y la segunda parte la protagoniza Amber Young (Georgia, 2018) y de cierta forma ambas partes están relacionadas.
 
"El ser humano tiene una inclinación natural a acostumbrarse a lo efímero: cree que aquello que lo hace feliz siempre estará ahí, que nunca tendrá que preocuparse por echar de menos o añorar tiempos pasados."
 
Ambas protagonistas, aún en épocas distintas, tienen vidas muy parecidas. Éstas no son como ellas quisieran, tienen sus propias batallas con el mundo y su propio refugio para continuar adelante. De forma inesperada ambas reciben un revés en sus vidas y acaban perdiéndose a sí mismas. ¿Cómo seguir viviendo cuando crees que has perdido lo que te impulsaba a vivir? ¿Cómo seguir adelante cuando no te reconoces y te sientes perdida? Tal vez en estos momentos de oscuridad es cuando el ser humano empieza a descubrir la luz.
 
"Durmió para olvidar que existía. Existió para recordar todo lo que dolía."
 
- Francia, 1923. Por la época en la que está ambientada podemos hacernos una idea de cómo está posicionada la mujer en la sociedad, los límites que ésta le marca. Aquí entran Aurore, Dorian y Rachel. Aurore tiene una vida bastante complicada, con ella y sus dos amigos vamos a reír, sufrir, emocionarnos, estar orgullosos de ellos, rompernos y reconstruirnos.
- Georgia, 2018. Una época actual, con una ambientación y escenas que nos resultan más cercanas. En esta segunda parte encontramos a Amber, Brook, Wendy, Jem y Grace. Al principio me liaba con tanto nombre pero a las pocas páginas te haces a ello, te haces a ellos.
 
"Las lágrimas se deslizaron por sus mejillas, como si fueran niños balanceándose en columpios sin saber que la tierra que los esperaba abajo era mucho más ardua que el sentimiento de estar en la cima."
 
Si hay algo que tengo que destacar es que todos y cada uno de los personajes son muy reales, y en esto da igual la época, da igual el lugar. Cometen errores, se arrepienten, tienen defectos y virtudes, a veces actúan con cobardía aunque la mayoría con bondad, su vida no es color de rosa precisamente pero sacan fuerza y valor para seguir adelante... Y todo esto es posible gracias a la unión entre ellos, a las relaciones de amistad/familiares/sentimentales que se forjan, se cuidan, se cultivan y dan como fruto una relación (de cualquier tipo) inquebrantable. Es un conjunto de cualidades que han hecho que me crea desde dentro y por completo la historia como si fuera una más de ellos.
 
Si te gustan las novelas llenas de sentimientos, emociones, de momentos duros pero también bonitos, de escenas que esconden una crítica social, representación, del valor de la amistad, del perdón, la superación... tienes que leerla.
 
"Las leyendas contaban la valentía de los príncipes al escalar las torres de marfil; sin embargo, nadie hablaba del coraje de las mujeres al salir a la calle en un mundo que las quería muertas."
 
No exagero cuando digo que se convierte en una de mis mejores lecturas del año y de la vida en general. Una novela que me transmite tanto, me emociona, que ha hecho que me rompa en estrellas y me recomponga, siendo la misma, pero hecha de otra pasta. Esta historia me ha abierto el pecho en dos para meterse muy adentro.
 
~Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar el digital~
 
 




















18 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué maravilla esos libros que te hacen sentir tanto. Por el momento no me animo a leerlo pero me alegra que haya provocado todo tipo de sensaciones en ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra mucho que te haya gustado esta lectura. He visto varias reseñas y todas coincidís más o menos en lo mismo ^_^ Se nota que es una gran historia, aunque no creo que sea para mí, así que la dejo pasar. Que destaques sobre todo a los personajes es sin duda un buen punto a favor :D Esta editorial tiene buenas historias en su catálogo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Me interesa como es llevado ese presente pasado y las dos protagonistas, aunque me parece que me haré una chuleta para aprender nombres porque yo los cambio aún siendo solo uno ^^''.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí también me gustó mucho este libro :D. Mira que no pensaba que me fuera a gustar tanto, pero también entra dentro de mis mejores lecturas del año :). Me ha transmitido mucho esta historia y todos los personajes son muy relevantes e importantes para la trama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Alba!
    No conocía este libro pero por lo que cuentas me llama bastante la atención, me gustan esta clase de lecturas que te hacen sentir tanto y donde los personajes tienen tanta relevancia siendo además reales ya que con uno u otro siempre puedes sentirte identificada, además siendo una de tus mejores lecturas del año habrá que leerlo.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  7. Hola Alba,
    No conocía el libro, pero me parece interesante la trama. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Me lo apunto, obviamente. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola, me alegra que a estas alturas del año tengas tan buenas lecturas.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba!

    Se nota muchísimo que has disfrutado de esta novela y es que con la pasión con la que habla ha tenido que ser realmente increíble. En mi casa no la conocía pero la verdad es que todo lo que has contado me llama muchísimo la atención en especial que sea en dos líneas temporales, así que espero poder darle una oportunidad el próximo año

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    No conocía este libro de nada y al principio la sinopsis no me llamó, pero tras leer tu opinión no sé si darle la oportunidad. Un libro que es capaz de emocionar y apasionar tanto, tiene que ser bueno.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía este libro, me alegro que te haya gustado, parece muy ameno por lo que cuentas. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He visto muy buenas opiniones de este libro, y con lo que me gustan a mí las historias que emocionan, y que tengan dos lineas temporales, lo disfrutaría mucho seguro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues conozco a la autora de otras novelas y la verdad es que esta me llama muchísimo la atención. Sería un cambio de registro, pero por lo que nos cuentas tiene una pinta estupenda. Me la llevo apuntada.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que disfrutarás del libro, se ve muy interesante.
    Creo que le daré una oportunidad.
    Me gustó mucho tu reseña.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Teniendo en cuenta que se ha convertido en unas de tus mejores lecturas del año, no me queda más remedio que tenerla en cuenta. Me llamo la atención.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No conocía el libro y por lo que cuentas me parece muy interesante, pero gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola
    No conocía este libro, noto que en efecto es algo profundo. Me alegra que lo hayas disfrutado. Lo tendré en mente para futuras lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa, la verdad amo este tipo de novelas, me alegro que te gustara mucho y me dejaste picada, voy a buscarla porque necesito saber que pasa en esta historia.

    Saludos

    ResponderEliminar