lunes, 14 de diciembre de 2020

Reseña #68: Cuélebre (Carlos Ruiz Ramos)

 
Cuélebre | Autoconclusivo | Carlos Ruiz Ramos | Adarve (2020) | Novela negra, Thriller | 305 páginas | 9788418366383


" Veinte años después, el doctor Miguel Páez regresa a su pequeño pueblo natal para acudir al funeral de un viejo amigo. Allí se encuentra con que nada ha cambiado realmente: Nadóu mantiene la misma taberna y a su misma gente y él está allí para desempeñar el único trabajo que sabe hacer a la perfección. Esta vez será como profesor de Violeta Osorio, hija de los poderosos dueños de Villa Bieita. Mientras Miguel intenta salvar a su alumna del profundo desconocimiento de la época, varias personas de su pasado reaparecerán en su vida para intentar impedirlo. Entre ellos, Abdul Khayr, su antiguo socio en una misteriosa iniciativa, presuntamente extinta, que trajo de cabeza a los cuerpos de seguridad muchos años atrás. El peligroso viaje que emprenderán alumna y profesor contra el mundo los llevará a tener que elegir. Elegir qué vale más, si el amor o los abusos; si es realidad o ficción. Y lo más importante, elegir entre la vida y la muerte, todo ello para poder demostrar quién tiene razón. "


 
   Cuélebre es la primera publicación del autor. Es una novela de misterio que está bien narrada y con un ritmo argumental que me ha mantenido expectante, con ganas de saber cuál será el paso que darán los personajes.
 
En ella vamos a encontrarnos con la vuelta del doctor Miguel Páez a su pueblo natal, en Asturias, tras 20 años. Su retorno se debe a su nuevo trabajo como profesor de la adolescente Violeta, hija de unos poderosos empresarios del lugar, en su mansión Villa Bieita. A través de los encuentros de Miguel con amigos o conocidos de su pasado veremos que nada ha cambiado, que todo sigue igual, incluso lo que al principio del libro no sabes... El punto fuerte es la forma en la que Miguel hace de profesor para Violeta. Esas conversaciones que tienen, esa forma con la que él ejercita su mente más allá de las asignaturas asignadas, le hará plantearse otros aspectos de la vida. Todo esto junto con las apariciones de personajes como Mateo, Abdul Khayr, Verónica... te harán entrar en una vorágine de misterio que no sabes por dónde va a salir. Una misteriosa iniciativa humanitaria, la dualidad de la vida y la muerte, la manipulación de la mente, un viaje a una libertad enjaulada...


"Para mí, la mejor forma de aprender siempre ha sido intentar entender el mundo. El mundo que me interesaba, por supuesto, no uno que viniera impuesto."


Pero también he de decir que me he sentido perdida en muchas ocasiones. El secreto de la trama (la revelación importante de la trama que rodea a uno de los protagonistas, el por qué de todo) se ha desvelado demasiado tarde para mi gusto. Tal vez el hecho de mantener el misterio hasta prácticamente el final haya sido la intención del autor, pero en mi caso prefiero que se vayan dando pequeños detalles, pinceladas y, ya cara al final, soltar la bomba. De esta forma suelo disfrutar mucho más de las historias de misterio, pues voy creando mis propias ideas e hipótesis y me mantengo más ubicada y enganchada.
 
 
"Catalogan de locura aquello que no logran entender."
 
 
Esto no quita que no haya disfrutado de la lectura, me ha parecido interesante la importancia que le ha dado el autor a la comunicación de sus protagonistas, tanto entre ellos como con el resto de los personajes. Es un pilar fundamental en la trama. El poder de la palabra, ejercitar la mente, abrir horizontes y dejar de encasillarse en una sociedad marcada, todo ello con un toque filosófico que me ha gustado mucho.
Eso sí, aunque estoy totalmente de acuerdo con el poder de elección y con que cada uno elije cómo llevar su propia vida, me ha dejado un regustillo amargo el tema a tratar y cómo lo lleva a cabo el protagonista. De nuevo, no sé si es la intención del autor, para así hacernos pensar  sobre la importancia de la comunicación y el poder de las palabras en nuestra mente, o es una mera opinión mía.
 
 






















19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo la verdad es que creo que disfruto de las dos formas: tanto si se van dando pinceladas o detalles poco a poco como aguantar el misterio hasta el final. Quizás de la primera forma al final es más fácil descubrir el misterio, así que a lo mejor por eso el autor ha optado por hacerlo de la otra forma.

    Personalmente no me animo mucho porque a mí el thriller es un género que o me entra de primeras o no puedo con él jajajajaja

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña y tu opinión!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado, a pesar de que haya habido ciertos temas que no te han terminado de convencer del todo. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, me la voy a tener que apuntar. Siempre me sorprende el poder de las palabras, para bien y para mal. Nos leemos. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    la comunicación una de las tantas cosas que siempre falla en todo y por todo ya sea en los libros o las relaciones y que hacen que disfrutemsos en los primeros y suframos en los segundos... ahora tengo bastantes pendientes pero lo apunto en posibles
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este género me gusta mucho, pero no sé si me convence este libro. De momento lo dejo pasar por mis pendientes, pero igual lo tengo en cuenta para un futuro. Una pena que hayas encontrado algunas pegas en la lectura, a mí no me importa cuándo se revele todo, pero quién sabe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me parece interesante lo que cuentas de él y, aunque en un principio no lo veo de mi estilo, me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Alba!
    Tengo super pendiente a este autor y por lo que cuentas este libro es totalmente de los míos aunque me pasaría un poco como a ti en cuanto a la resolución del misterio pero si he de ser sincera me acostumbro pronto y disfruto de un buen misterio de ambas formas. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba,
    Gracias por la recomendación, pero no se por qué este libro no me termina de llamar. Creo que lo voy a dejar pasar por esta vez.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía al autor y aunque me llama la historia no me llama eso que al final se tira la bomba, si quiero leer un libro de misterio quiero que todo el libro sea de misterio o ronde en el , no que espere hasta el final para tirar todo, en parte por esto no suelo leer de que van los libros jajajaj porque me pone muy ansiosa llegar a la parte que me prometen ,
    Nos leemos 💕

    ResponderEliminar
  10. Hola Alba!

    No conocía este libro y después de leer tu reseña la verdad es que creo que no es para mí no termina de convencerme y creo que me pasaría un poquito como a ti

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy muy pocos los libros que he leído de misterio, personalmente no me molesta que desvelen todo al final al menos a mí me mantiene con ganas de querer seguir leyendo el libro porque se que solo si lo termino lograre descubrir todo, tampoco me molesta que se vayan dando pista a lo largo de la trama, supongo que todo es cuestión de gustos, este libro no lo he leído, aunque me gustaría poder darle una oportunidad.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No conocía el libro ni el autor y creo que de momento seguirá siendo así , ya que creo que es un libro que me podría aburrir un poco.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía el libro y creo que no me llega a convencer del todo por la trama, pero me alegro que te haya gustado. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, pero si tiene misterio, me llama. A mí también me gusta que se vayan revelando cosas según se va leyendo, aunque lo gordo se cuente al final. Sobre todo para tener la posibilidad de ir haciendo teorias propias.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No tiene mala pinta, pero creo que ese ritmo que nos cuentas en cuanto al suspense no me termina de emocionar. De momento, como tengo tanto pendientes, lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    La primera impresión al ver la portada, ha sido de pensar de que la novela iba de otra cosa.. pero, después al leer la sinopsis y la reseña me ha atrapado la historia y no pinta mal. La tengo en cuenta para más adelante.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No termina de convencerme, pero no lo descarto del todo.
    La sinopsis me llamo un poco la atención.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, no termina de convencerme y tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola

    Me ha parecido una historia de lo más interesante. Me gusta el misterio, No conocía el libro, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar