martes, 13 de octubre de 2020

Reseña #65: La bruja de Biertan (Verónica Cervilla) + Cara a cara

La bruja de Biertan | Autoconclusivo | Verónica Cervilla | Autopublicado | Fantasía oscura | 210 páginas | 9798680152997

 

" La Rumanía del siglo XVI esconde secretos más allá de Vlad Tepes y curiosas costumbres que sorprenderían a más de una mente del siglo XXI. Así, en el pequeño pueblo transilvano de Biertan se conservaba la tradición de encerrar a los amantes en la Torre de la Prisión si se sospechaba que existían intenciones de divorcio. Cuando Crina es confinada allí por quien menos espera, tan solo un viejo diario que contiene las idas y venidas de una famosa bruja gitana le ofrecerá la clave para tomar una importante decisión y hacer frente al ultimátum que amenaza su matrimonio. "

 

 

 La bruja de Biertan es una novela de fantasía oscura ambientada en el pueblo de Biertan, en la mismísima Transilvania. Y no, la autora no va a hacer ni mención de la figura tan conocida en esta región, el vampiro. Como bien adelanta el título aquí se va a hablar de brujas, así que arrimaos a la hoguera que ya empiezan las historias. ¡Bienvenidos al aquelarre!

¿Os gustan las historias que esconden otra historia? Este es un claro ejemplo. De esta forma en la novela hay dos líneas temporales bien diferenciadas, aunque una tiene mayor peso que la otra. Llegado un punto veremos de qué forma ambas están relacionadas. Por una parte  conoceremos a Crina y Velkan (en un presente) y por otra a Mitica (en un pasado)

Crina y Velkan son un joven matrimonio de Biertan que, por motivos que iremos descubriendo, están confinados en La Torre de la Prisión. Tras 15 días allí deberán salir con una decisión tomada: continuan juntos como matrimonio o se separan para siempre. Durante esos días de encierro Crina irá leyendo el diario de una bruja gitana, lo que esclarecerá muchas de sus dudas. ¿Qué tiene que ver ese diario con ella? ¿Por qué tiene que estar allí encerrada? La novela se centra más en la otra línea temporal, pero cuando se desvela la relación entre ambas descubrimos la importancia que ésta tiene.

Mediante el diario que lee Crina, iremos conociendo a Mitica, una niña indeseada por sus padres, ya que esperaban un varón, por lo que su infancia no fue nada fácil ni agradable. El día de su décimo aniversario Mitica conoce a Razvan, un niño muy peculiar que cambiará su vida para siempre. A lo largo de la novela iremos descubriendo la evolución de su personaje desde que la conocemos con 10 años como una niña indomable y peculiar hasta que, varios años después,  se convierte en toda una bruja.

 

"No conseguía conciliar el sueño. La noche era suave, pero el viento traía susurros que me perturbaban."

 

La autora demuestra un buen trabajo de documentación sobre la bujería romaní. Me ha encantado que el lector sea testigo de todo el proceso, desde la identificación de un don propio, hierbas medicinales, conjuros, hasta el poder del bien y el mal. Porque sí, las brujas son almas que vagan entre la luz y la oscuridad, efectos a los que ni ellas mismas son inmunes.  Me ha encantado la figura de bruja que nos presenta Verónica, pues tiene muchísima historia de fondo y dista mucho de lo que tenemos entendido. Además de la ambientación, que me ha parecido maravillosa.

Verónica ha creado una novela donde la magia, brujería, hechizos, reivindicación, amor, temor... todo tiene cabida y se entremezcla estupendamente en un ambiente muy acorde, teniendo a la madre naturaleza muy presente. Algo que me encanta es que la autora ha mezclado hechos históricos, leyendas transilvanas y del pueblo romaní con ficción. La novela presenta capítulos cortos e intercalados entre el pasado y el presente, por lo que cuando te quieres dar cuenta ya lo has terminado. El interés por la trama va en aumento en todo momento y he de confesar que no me esperaba tal final. Mi cabeza iba formando su propia teoría y no podía estar más equivocada.


"Preferí evitar la verdad, creyendo que así también evitaba la realidad, pero esta tiene sus argucias para salir a la luz tarde o temprano."


 


   Si bien todos los personajes tienen su importancia, su papel y su acción para darle forma a la novela, el más importante y que más peso tiene es Mitica. Me ha resultado un personaje muy interesante del que se pueden sacar muchas reflexiones. Hablemos sobre ella.
 
Desde un primer momento y, siendo tan solo una niña de 10 años, Mitica es todo un icono del inconformismo. Indomable, rebelde, libre. Así me he enamorado de ella, por su eterna búsqueda de la felicidad, por muy contrario que sea su camino del socialmente correcto. No olvidemos que la novela está ambientada en el S. XVI. En aquel entonces la mujer tenía un rol muy marcado en el que conseguir un matrimonio beneficioso para la familia y darle descendencia era su mayor logro. Para Mitica el mayor logro es hacer lo que deseas, por muy alto que sea el precio a pagar. Por lo que su figura en esta novela es un extraordinario ejemplo de reivindicación de la mujer en tiempos difíciles.
Es entonces cuando ella niega casarse con un matrimonio impuesto por sus padres y decide ir al único sitio que considera hogar, con los que considera família. Así es como empieza el verdadero camino de Mitica hacia convertirse en shuvani.
 
Además de esto, la figura de bruja tras el personaje de Mitica no es el que estamos acostumbrados a escuchar, desmitifica las típicas brujas. A través de ella, y también de shuvani como Sounya y Mama Jayah, se muestra esa dualidad del bien y el mal, la luz y la oscuridad, contrucción y destrucción. No tienen el mal arraigado en su interior, o tal vez sí, pero acompañado del bien. Una cosa por otra, la esencia está en el equilibrio, la equivalencia. Una figura que puede representar esa dualidad se convierte por inercia en un ser al que amar pero también al que temer.
 
Y es así como he percibido a este personaje: imperfecto, con sombras, pero también luces y un deseo irrefrenable por seguir sus propios ideales. Es por eso que sí, le temo, pero más aún le quiero.

Me despido, no sin antes meter la mano en mi bolsillo y apretar con fuerza mi ramita de romero.


"Lo que una bruja desea, las estrellas se lo otorgan."
 
 

    

   No quiero acabar sin agradecer a la autora la iniciativa del BlogTour, en el que he tenido la suerte de poder participar junto a otros blogs y páginas reseñadoras. El tour comenzó el día 1 de Octubre y finaliza el día 15, y cada día un participante hemos ido subiendo la reseña y algún contenido extra sobre la novela y/o la autora. Y para todo aquel que esté interesado informo que la autora ha organizado, junto con Montse (Amor y Palabras), una lectura conjunta desde el 15/10 al 15/11 ¡Sobra decir que os animo a participar!
















6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Guau, la verdad es que suena genial, y tras leer tu reseña me han entrado aun más ganas de leerlo. Parece perfecto para octubre y esa atmósfera tan de Halloween...
    Muchas gracias por tu reseña ¡Me lo apunto!
    María ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el género y lo que plantea este libro es mucho más que apetecible, gracias por el descubrimiento además me fascina la portada =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué bien que lo hayas disfrutado tanto, yo no sé si conseguiría disfrutarlo porque no suelo leer libros de este tipo pero se ve interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que termine de llamar mi atención del todo, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Pues la verdad que me ha llamado mucho, sobre todo por el tema romaní
    un beso

    ResponderEliminar