domingo, 8 de noviembre de 2020

Reseña #66: Los Guardianes (John Grisham)

Los Guardianes | John Grisham | Plaza & Janés (Penguin Random House) (2020) | Ficción, suspense | 399 páginas | 9788401024375

 
" Hace veintidós años, un inocente fue condenado por asesinado. Ahora necesita un milagro.
En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinato a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospecho de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.
Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.
"


       John Grisham es un reconocido autor, sobretodo por sus obras de ficción legal, como es el caso de esta novela. Al haber estudiado y ejercido la abogacía no es de extrañar que haga hincapié con esa temática y, desde luego, es todo un acierto. A pesar de llevar muchísimas novelas a sus espaldas, mi primer contacto con el autor ha sido con Los Guardianes, su última obra traducida al español. 
 
No sé si alguna de sus tantas novelas tiene una trama parecida a esta, pero en mi caso ha sido toda una sorpresa. He leído muchas novelas en las que la investigación es clave para resolver delitos y/o crímenes, para encontrar al culpable, condenarlo como proceda y hacer justicia. Y me encantan. Pero en esta novela John ha dado un giro al asunto y vamos a tratarlo desde otra perspectiva. 
 
¿Cuál es esa perspectiva?  Entre estas 399 páginas vamos a conocer de primera mano el gran trabajo que realizan Los Guardianes, una organización sin ánimo de lucro cuyo único objetivo es exonerar a prisioneros que recibieron una condena injusta. Me gusta la misión que llevan por bandera: hacer justicia devolviendo la libertad a aquellas personas que nunca debieron perderla. Es tanta la importancia que le dan a esto que encontrar al verdadero culpable es algo secundario, algo que además les corresponde a otros profesionales. Su prioridad es hacer justicia con los inocentes en lugar de hacerlo con los culpables.
Veremos todo esto de la mano de Cullen Post, que lidera esta maravilla de organización. Abogado y sacerdote episcopaliano. Un protagonista nada común, ¿no es cierto? Me ha encantado conocer a este personaje tan tenaz y lleno de bondad.
 
En este caso veremos cómo se las apaña junto a su equipo para intentar sacar de prisión a Quincy Miller, que en breves va a hacer 23 años que está en el corredor de la muerte. Se le acaba el tiempo y Post apuesta por él y su inocencia, pero su caso es más turbio de lo que él pensaba. Más peligroso que cualquier otro al que se haya enfrentado.
 
 
"Nos dedicamos a lo mismo, más o menos. Usted resuelve crímenes para encerrar a gente. Yo resuelvo crímenes para liberar a gente."
 
 
Esta ha sido mi sorpresa con esta trama, que me ha aportado frescor y me ha parecido muy interesante y emocionante. Ha habido ocasiones que me he emocionado de verdad, se me ha erizado el vello y se me ha escapado alguna que otra lágrima. Sobretodo se me ha quedado un sabor agridulce al haber leído la nota del autor. No la desvelaré para respetar a quien quiera leerla por su cuenta, y aunque no es nada revelador, ha dejado poso en mí y me ha hecho reflexionar.
 
Como decía, es la primera novela que leo del autor pero no será la última, además con John hay donde elegir y ya tenía unos cuantos en mi lista de pendientes. Se demuestra que el autor entiende del tema por cómo transcurren los acontecimientos  en cuestión de juicios, abogados, información privada, relaciones entre profesionales del gremio, palabras técnicas, etc. Ha habido momentos más lentos que otros, pero a rasgos generales es una lectura fluida, pues en los juicios e investigaciones los tiempos a veces van despacio, pero cuando menos te lo esperas aparecen resultados científicos e información reveladora que hace que el lector se mantenga expectante.
 
 
"Siempre que sea posible, jamás dejes que el enemigo sepa que lo sabes."
 
 
 
   En resumen, Los Guardianes es una novela de ficción legal escrita por John Grisham en la que el protagonista, Cullen Post, abogado y sacerdote, lidera una organización sin ánimo de lucro llamada Los Guardianes y cuya misión es exonerar prisioneros inocentes que en su día recibieron un juicio no justo y llevan años cumpliendo condena por un delito que no cometieron. Cullen y su equipo han exonerado a varios, pero el caso de Quincy no es como los demás, el peligro los acecha a cada paso que dan, pues se están metiendo en tierras peligrosas.

~Muchas gracias a la editorial y a Edición Anticipada por el ejemplar.~