domingo, 8 de noviembre de 2020

Reseña #66: Los Guardianes (John Grisham)

Los Guardianes | John Grisham | Plaza & Janés (Penguin Random House) (2020) | Ficción, suspense | 399 páginas | 9788401024375

 
" Hace veintidós años, un inocente fue condenado por asesinado. Ahora necesita un milagro.
En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinato a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospecho de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.
Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.
"


       John Grisham es un reconocido autor, sobretodo por sus obras de ficción legal, como es el caso de esta novela. Al haber estudiado y ejercido la abogacía no es de extrañar que haga hincapié con esa temática y, desde luego, es todo un acierto. A pesar de llevar muchísimas novelas a sus espaldas, mi primer contacto con el autor ha sido con Los Guardianes, su última obra traducida al español. 
 
No sé si alguna de sus tantas novelas tiene una trama parecida a esta, pero en mi caso ha sido toda una sorpresa. He leído muchas novelas en las que la investigación es clave para resolver delitos y/o crímenes, para encontrar al culpable, condenarlo como proceda y hacer justicia. Y me encantan. Pero en esta novela John ha dado un giro al asunto y vamos a tratarlo desde otra perspectiva. 
 
¿Cuál es esa perspectiva?  Entre estas 399 páginas vamos a conocer de primera mano el gran trabajo que realizan Los Guardianes, una organización sin ánimo de lucro cuyo único objetivo es exonerar a prisioneros que recibieron una condena injusta. Me gusta la misión que llevan por bandera: hacer justicia devolviendo la libertad a aquellas personas que nunca debieron perderla. Es tanta la importancia que le dan a esto que encontrar al verdadero culpable es algo secundario, algo que además les corresponde a otros profesionales. Su prioridad es hacer justicia con los inocentes en lugar de hacerlo con los culpables.
Veremos todo esto de la mano de Cullen Post, que lidera esta maravilla de organización. Abogado y sacerdote episcopaliano. Un protagonista nada común, ¿no es cierto? Me ha encantado conocer a este personaje tan tenaz y lleno de bondad.
 
En este caso veremos cómo se las apaña junto a su equipo para intentar sacar de prisión a Quincy Miller, que en breves va a hacer 23 años que está en el corredor de la muerte. Se le acaba el tiempo y Post apuesta por él y su inocencia, pero su caso es más turbio de lo que él pensaba. Más peligroso que cualquier otro al que se haya enfrentado.
 
 
"Nos dedicamos a lo mismo, más o menos. Usted resuelve crímenes para encerrar a gente. Yo resuelvo crímenes para liberar a gente."
 
 
Esta ha sido mi sorpresa con esta trama, que me ha aportado frescor y me ha parecido muy interesante y emocionante. Ha habido ocasiones que me he emocionado de verdad, se me ha erizado el vello y se me ha escapado alguna que otra lágrima. Sobretodo se me ha quedado un sabor agridulce al haber leído la nota del autor. No la desvelaré para respetar a quien quiera leerla por su cuenta, y aunque no es nada revelador, ha dejado poso en mí y me ha hecho reflexionar.
 
Como decía, es la primera novela que leo del autor pero no será la última, además con John hay donde elegir y ya tenía unos cuantos en mi lista de pendientes. Se demuestra que el autor entiende del tema por cómo transcurren los acontecimientos  en cuestión de juicios, abogados, información privada, relaciones entre profesionales del gremio, palabras técnicas, etc. Ha habido momentos más lentos que otros, pero a rasgos generales es una lectura fluida, pues en los juicios e investigaciones los tiempos a veces van despacio, pero cuando menos te lo esperas aparecen resultados científicos e información reveladora que hace que el lector se mantenga expectante.
 
 
"Siempre que sea posible, jamás dejes que el enemigo sepa que lo sabes."
 
 
 
   En resumen, Los Guardianes es una novela de ficción legal escrita por John Grisham en la que el protagonista, Cullen Post, abogado y sacerdote, lidera una organización sin ánimo de lucro llamada Los Guardianes y cuya misión es exonerar prisioneros inocentes que en su día recibieron un juicio no justo y llevan años cumpliendo condena por un delito que no cometieron. Cullen y su equipo han exonerado a varios, pero el caso de Quincy no es como los demás, el peligro los acecha a cada paso que dan, pues se están metiendo en tierras peligrosas.

~Muchas gracias a la editorial y a Edición Anticipada por el ejemplar.~

















26 comentarios:

  1. Hola~! uy pues suena como una gran lectura, totalmente de mi estilo :D muchas gracias por la recomendación ^^

    En la sinopsis pusiste asesinato y asesinado intercambiados ^^ saludos~!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo la verdad es que no soy muy fan del autor. Hace tiempo intenté leer un par de libros suyos y no me gustaron demasiado, pero tras leer tu post, creo que me voy a apuntar este título. Suena genial, la verdad... ¡Muchas gracias!
    Un abrazo,
    María ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues yo personalmente no conocía a este autor y no he leído nada de él hasta la fecha. Por lo que cuentas, este libro contiene una historia bastante interesante y me llama la atención esa facción llamada Los Guardianes. Se nota, según leo, que el autor ha sabido decir bien las cosas gracias a sus conocimientos :D

    ¡Gracias por la reseña, tiene buena pinta! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo estoy por la mitad y de momento va bien, del autor te recomiendo la granja, se sale de su temática habitual pero es una gran historia. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me temo que el género no es para mí y eso que el autor tiene buenísimas críticas =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tenía muchas ganas de leer una reseña de este libro, así que gracias por tu opinión. La verdad es que se nota que ha sido una lectura interesante y que te haya sorprendido es bien. Ahora me ha creado curiosidad la nota del autor xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola wapa! Me ha encantado tu reseña de hoy, me la apunto. He encontrado tu blog por una iniciativa de seguir blogs. Y como te he visitado y me gusta mucho tu blog, te sigo! Ya tienes nueva seguidora! Espero también tu apoyo en mi blog! =)
    Bsss


    ResponderEliminar
  9. Hola Alba!

    No conocía al autor, y esta novela aunque en un principio no me ha dicho gran cosa con tu reseña ha hecho que me llame más la atención. Le tendré en cuenta más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo mis dudas sobre si podría gustarme o no pero hay aspectos que me llaman pero otros que no tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola
    ¡No me puedo creer que tengas este libro cuando me estaba planteando hace menos de una hora si hacerme con él o no! Y la verdad es que no sabía para donde tirar, porque realmente como no leo sinopsis, casi me ponía temblar por tu reseña, pero al final me has convencido, así que me lo apunto y a ver que tal mi experiencia
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Alba!
    Nunca he leído nada del autor, pero este libro me llama mucho la atención. Me parece interesante la trama y los personajes algo diferentes. Me lo apunto para futuras lecturas. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  13. Hola, a este libro le tenía el ojo puesto pero no había leído nada sobre el.
    Gracias por la reseña, me parece una historia interesante aunque no se si me lo apuntaré para leer en el futuro próximo.
    Besosss❤

    ResponderEliminar
  14. Hola Alba!
    Con la de libros que escribió este autor ¿te puedes creer que no leí nada de él? De momento dejaré pasar la recomendación porque aunque creo que me puede gustar, estoy más involucrada en otros géneros literarios.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  15. Hola Alba

    En realidad me atrae mucho la trama, no he leído nada del autor, pero me han dado ganas de ir a ver en sus obras.

    Agradezco la reseña

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Es mi lectura actual, en breve también subiré mis impresiones al blog.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Se ve realmente interesante la historia pero quizá por el momento lo dejaré pasar por cuestión de tiempo, tengo otros pendientes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que siempre se habla de que la justicia no es justa cuando las condenas no son tan duras como nos gustaría, en caso de los culpables. Pero pocas veces se habla de lo contrario, de toda esa gente que cumple condena sin merecerlo, porque a esa gente, los años perdidos, nada se los podrá devolver. A los otros, quien sabe si en algún momento pagarán por fin lo que deben.
    En fin, no he leído al autor, y le tengo ganas, así que me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Se ve muy interesante, me lo llevo anotado. Me alegra que te gustará.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía a este escritor y me ha llamado mucho la atención ya que no conozco mucho sobre este tema y parece que está muy bien realizado. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola Alba.
    ya le tenía echado el ojo a este libro, parece una lectura muy interesante, me alegro que lo disfrutases. Es la primera reseña que leía de él. Me lo anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    Me alegro que te haya gustado. Tiene buena pinta esta historia. La verdad es que tengo pendiente volver a leer algo del autor.

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Holaaa! No conocía la novela, suena muy interesante la misión que quieren llevar a cabo los protagonistas del libro. Me la apunto, graciaaas

    ResponderEliminar
  24. Holiiii!
    Yo no he leído aún al autor pero siempre he querido hacerme con algún libro suyo, me parece muy interesante su manera de enfocar la novela.
    Un CuiCui muy grande!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    he escuchado del autor pero la verdad no sabía de que iban sus obras y esta ma parece de lo más interesane, así que me la llevo apuntada.
    Gracias por la recomendación!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Alba!
    Pues no he leído nada del autor y la verdad que por lo que cuentas este podría gustarme bastante así que lo anoto para más adelante a ver que tal. Gracias por la reseña^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar