lunes, 5 de octubre de 2020

Reseña #63: Legado en los huesos (Dolores Redondo)

 
Legado en los huesos | Trilogía del Baztán #2 | Dolores Redondo | Destino (Planeta) (2013) | Thriller | 560 páginas | 9788423347452
 
 
 
* Se trata de una segunda parte.
" Más emoción, más tensión, más revelaciones en la esperada segunda entrega de la trilogía del Baztán.
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. "
  
 
   Legado en los huesos es la segunda parte de la Trilogía del Baztán, por lo que te aconsejo dos cosas: en primer lugar, si tienes pensado leer los libros pasa directamente al resumen final (abajo del todo) y en segundo lugar, lee la trilogía, por dios, merece mucho la pena (y lo digo a falta de leer el tercero)
Es cierto que el caso del que se ocupó Amaia Salazar, (inspectora jefa y protagonista) en la entrega anterior queda cerrado y ahora se enfrentará a otro caso. Pero su vida personal, familiar y su entorno en el pueblo sí que sigue una continuidad más marcada. Aunque, a decir verdad, uno de los asesinatos del caso Basajaun estará misteriosamente relacionado con el caso Tarttalo.
 
Algo que  me fascina de estas novelas es que cada caso está basado en una figura mitológica vasca, la autora entremezcla las leyendas y el ambiente que crea dicha figura con los asesinatos y su modus operandi. De esta forma hace mucho más atractiva, a mi parecer, la figura del asesino en serie. Si bien, en El guardián invisible, esa mitología daba pie a escenas de realismo mágico que en Legado en los huesos he echado en falta.
 
Amaia se verá envuelta en el nuevo caso de una forma que nadie esperaba, a raíz de uno de los asesinatos del caso Basajaun. Un nuevo asesino en serie que descaradamente reclama la atención de la protagonista. Ella, por su parte, se romperá la cabeza en mil pedazos intentando entender, relacionar, encontrar, hasta que al fin parece que ha encontrar el hilo de donde tirar... No quiero ahondar en esto, puesto que sería quitarle la magia al asunto. El caso del Tarttalo me ha parecido mucho más complejo que el anterior, más hilado, más oscuro, sin desmerecer al otro. La persona que está detrás de todos estos asesinatos parece tener muy bien organizados sus planes de actuación y muestra una fijación por nuestra protagonista, retándola, poniéndola constantemente a prueba...
 
 
Al igual que en el anterior habían capítulos intercalados que nos desvelaban cómo fue la infancia de Amaia, en este caso vamos a encontrarnos con capítulos que nos cuentan cómo fue el embarazo de Rosario, su madre, cuando Amaia estaba en su vientre. Si no sabéis nada de esta mujer, esto no os llamará la atención, pero resulta que es un personaje muy particular, nada común, que aporta mucha importancia a la trama. Me han encantado esos capítulos, se han ido esclareciendo algunas dudas del origen de su enfermedad, aunque todavía no hay nada claro. El pastel se terminará de descubrir en el último libro, o así lo espero.


"No hay miedo como el que ya conocimos un día y que permanecía inmóvil, respirando con un jadeo húmedo en algún lugar de nuestra mente. No hay miedo como el que produce la sola idea de que el miedo regrese."


La trama criminalística, con su respectivo asesino en serie y su entorno de investigación, es el grueso de la novela, pero la figura de Amaia como persona, a nivel individual, tiene un gran peso. La fatídica relación con su madre, los recuerdos de su infancia en Elizondo, donde ella nació y tuvo una infancia horrible, entre otras cosas, han hecho una mujer algo huraña, ruda, con muchos fantasmas, pesadillas... y el hecho de volver al pueblo para hacerse cargo del caso no ayuda mucho, todo lo contrario. Hay que conocer esa parte personal de la protagonista para entenderla en todos los campos, incluido el laboral.
 
En cuanto a personajes secundarios volvemos a encontrarnos con el subinspector Jonan, los inspectores Montes, Iriarte y Zabalza,  el doctor San Martín, su tía Engrasi, sus hermanas Flora y Ros, el pequeño Ibai, su marido James y otros personajes nuevos que van a ser clave para la investigación, como el juez Markina y el padre Sarasola.
 
La única pega que le pongo al libro es que el final se me ha hecho un pelín precipitado en comparación con el ritmo que llevaba el resto de la novela, es algo en lo que coincidimos la mayoría de integrantes de la LC. Pero no se puede negar que haya sido interesante, que me ha hecho sentir angustia y he sufrido por lo íntimamente implicada que está la protagonista con el caso. Los últimos acontecimientos van a dar mucho de qué hablar en el último libro de la trilogía, Ofrenda a la tormenta.

La novela está narrada en tercera persona y cuenta con un total de 42 capítulos y un glosario de algunas palabras vascas. El estilo de Dolores es una delicia, consigue transoprtarte a esos parajes del norte del país, donde el olor a tierra mojada y escabrosos asesinatos se entremezclan, mientras la lluvia y la humedad te cala hondo.


"No debería brillar el sol en los entierros, los hace más vivos, más brillantes e insoportables; la calidez de la luz sólo consigue mostrar el horror con toda la crueldad de una herida abierta."


   En resumen, Legado en los huesos es la segunda parte de la Trilogía del Baztán, en la que la inspectora Amaia regresa a Elizondo para hacerse cargo de un nuevo caso, tras el cual un asesino en serie la sigue muy de cerca... Mitología vasca, un modus operandi oscuro y muy bien hilado, tensión, sospechas, una gran investigación... Muy recomendable. Estoy deseando leer el desenlace de la trilogía.



           


















25 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no leí el primero pero son libros que me he planteado leer en más de una ocasión así que tal vez algún día me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No he leído mucho la reseña por no espoilearme, porque justo la semana pasada estuve por la librería y me apunté para leer La cara norte del corazón, que es justo una precuela de esta saga, no?
    No se si la habrás leído o empezaste directamente por el primero, ¿qué me recomiendas?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    No creo que lo lea. Me compré el primero y no me convenció de todo jeje la mezcla de temas me dejó un poco fuera de juego porque esperaba solo thriller y no terminó de encajarme xD

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Leí hace unos años esta trilogía y aunque me gustó, sin duda el primero es mi favorito.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo leí el primero cuando salió, pero ya no seguí con la trilogía porque aún no estaban publicados, ahora mismo si leería la trilogía para tener mi opinión en el blog y para ver si lo recuerdo como creo recordarlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola Alba!

    Yo intenté leer el primer libro y fue incapaz lo tuve que dejar luego lo intente con la película y aunque la termine no me gustó nada así que me parece que esta autora no es para mí.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Totalmente de acuerdo con la reseña, el final se hizo precipitado, pero compensa con creces la evolución de la trama, la riqueza de los personajes y la mezcla de mitología con la investigación! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba,
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, con ganas de leer tus impresiones de la tercera y última entrega de esta trilogía.
    A mi me encanto cuando la leí. Es una lectura entretenida que recomiendo.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que este libro ya lo he visto en alguna parte, pero quizá lo confundo, el nombre me pareció conocido. Gracias por tu recomendación, por el momento lo dejaré pasar.
    'Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Tengo muy pendiente a la autor, quizás empiece por este.
    Que gusto que lo hayas disfrutado.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Leí esta trilogía hace un par de años y me encantó. Me parece genial que uniera tema policial con la mitología del Baztán. Los personajes me parecieron muy realistas. Tengo muy buen sabor de boca con estos libros, aunque ya se me han olvidado los detalles de la historia.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me encanta esta novela.
    La pluma de la autora es maravillosa
    Gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Agradezco la alerta de spoiler, gracias por la reseña de este libro. Me lo llevo anotado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No he leído nada de la reseña porque he hecho lo que has recomendado que era pasar directamente al resumen ya que me muero de ganas por empezar esta trilogía. Me plantee de ver directamente las películas pero hay tanta gente ya que me han dicho lo geniales que son los libros que quiero leerlos antes, pero me esta resultando imposible con la inmensa lista de pendientes...
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a estos libros, primero porque disfruto mucho del género, y segundo porque la zona en la que se ambienta me encanta y he estado varias veces.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Alba!
    Qué ganas tengo de leer estos libros, me he pillado el primero en audiolibro a ver si así me lo voy leyendo antes x'D La verdad pinta genial, tanto por la premisa que tiene como su ambientación^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    me encantó el libro :) me alegro que lo hayas disfrutado

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No he leído a la autora pero si tengo muchas ganas de leerla, creo que me puede gustar mucho su pluma.
    Me alegro de que hayas disfrutado tu lectura!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado, me llama mucho este género y la trama, pero no creo que me anime porque no suelo leer sagas o series y tengo muchos libros pendientes. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola Alba.
    Yo aun no me leí la trilogía la tengo esperándome en mi biblioteca, aunque si me vi las pelis. En cualquier momento seguro que me la leeré. Me alegro que la disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo me leí la trilogía entera hace un par veranos y la verdad es que me gustó bastante. Quizá le puse algún pero en la segunda o tercera parte, pero desde luego, la conjunción de lo mitológico, con lo policial y lo psicológico lo hace muy bien.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  22. Hola, me alegra que te gustara esta segunda parte, por mi parte no me he leído estos libros y no me apetecen por ahora.
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  23. Hola Alba! Nunca he leído a la autora pero la tengo super pendiente, a ver si la puedo leer pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hallooo Alba! <3
    En mi caso he pasado directamente al resumen porque tengo súper pendientes estos tres libros. Todo el tema de los asesinos en serie y la mitología vasca me llama mucho, pero mucho la atención y creo que aunque no es el género que más suelo leer, esta trilogía podría ser un gran descubrimiento para mí. Espero comenzar el primer libro antes de que acabe el año. Me alegra saber que lo has disfrutado^^
    Mil gracias por la recomendación.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  25. Holaaa, no he leído ni la primera pero la autora está en mis pendientes desde hace mucho, espero hacerlo pronto, me alegro que la disfrutaras
    Saludos

    ResponderEliminar